El Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que trabajan ya medio centenar de personas, se está consolidando como referente tecnológico y en sus instalaciones acoge ya a varias de las principales multinacionales del sector, que trabajan en las áreas de ciberseguridad, inteligencia del dato y tecnología en la nube.

Durante el acto de inauguración de las instalaciones por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su satisfacción por la evolución que está experimentando este centro, del que ha destacado que «ha generado expectativa» entre las grandes multinacionales del sector, por lo que ha confiado en que el directorio de empresas siga creciendo.

Tras visitar las instalaciones acompañados por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otras autoridades y representantes de empresas del ámbito tecnológico, Ruiz Molina ha resaltado que los objetivos de este centro pasan por potenciar el sector en Castilla-La Mancha y crear un potente tejido empresarial en esta área de actividad, dotándolo de mayor capacidad innovadora gracias a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation, atrayendo a grandes empresas a la Comunidad Autónoma y generando alianzas tecnológicas con pequeñas y medianas empresas de la región.

El consejero ha recordado que su puesta en marcha forma parte de la Estrategia Digital del Ejecutivo autonómico, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional desde la innovación y la calidad, reducir la brecha digital, ser una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, a través de la transferencia de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos.

CIBERSEGURIDAD, TECNOLOGÍA EN LA NUBE E INTELIGENCIA DEL DATO

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que en estas instalaciones trabajan ya empresas internacionales líderes en sus respectivos ámbitos, que desarrollan su actividad en tres centros de conocimiento sobre ciberseguridad, tecnología en la nube e inteligencia del dato.

En el primero opera la multinacional Palo Alto, con la empresa regional Unitel. Al segundo se han incorporado Red Hat con Sercaman, IBM con Vermon y Amazon Web Services, que está ultimando el acuerdo con su socio regional. Y en el tercero trabajan Oracle con su socio regional Tecon y Esri con BTO Digital.

Por otro lado, el Centro Regional de Innovación Digital acoge «dos ambiciosos proyectos» de emprendimiento tecnológico y formación: uno liderado por Telefónica, con la puesta en marcha de su espacio Talavera Open Future, cuya finalidad es crear un ecosistema de innovación en el que se pondrá a disposición de emprendedores tecnológicos metodologías e instrumentos para que puedan desarrollar sus proyectos; y otro liderado por HPE, con su socio regional Taisa, destinado a ofrecer en sus instalaciones formación tecnológica a pymes, personal de la Administración regional y estudiantes universitarios y de formación profesional.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Proyectos que, como ha subrayado Ruiz Molina, no solo generan oportunidades tecnológicas, sino que también facilitan la retención del talento y la generación de empleo cualificado y de calidad. En este contexto, ha añadido que medio centenar de personas trabajan ya en el Centro Regional de Innovación Digital.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha dicho que lo que apenas hace un año era «un deseo y una ambición» es ya una realidad que ha atraído a empresas multinacionales líderes del sector y que va a venir acompañada de empleo y de futuro.

También ha felicitado a la alcaldesa de Talavera por su ambición «sin limites» para su municipio y su empeño por aprovechar las oportunidades que surgen, convencido de que este centro tendrá una gran proyección para el alumnado de Formación Profesional y para el curso de Ingeniería Informática. «Este centro convertirá a Talavera en una ciudad motor del desarrollo tecnológico de nuestra tierra», ha subrayado.

De su lado, Tita García Élez ha señalado que a partir de hoy, su tierra no solo va a ser referente por algo tan importante como es la cerámica, declarada patrimonio de la Unesco, sino por contar con un centro que la ubica como punto referencial en las nuevas tecnologías.

«Me obsesioné con el sector tecnológico porque creo que el presente y el futuro vienen por ahí y ahora y hoy es una realidad que Talavera de la Reina ya se la empieza a conocer también por la tecnología y la formación», ha dicho orgullosa que este proyecto ya no sea solo una promesa sino que Talavera es ya «una ciudad tecnológica e innovadora».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here