s谩bado, 20 abril, 2024

Luz verde a la estrategia contra la despoblaci贸n de C-LM, la primera de toda Espa帽a

El Gobierno lo ha descrito como una hoja de ruta para los pr贸ximos 10 a帽os

El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera estrategia para luchar contra el despoblamiento de toda Espa帽a que emana de la ley contra la despoblaci贸n que vio la luz por unanimidad en las Cortes y entr贸 en vigor el pasado 1 de junio.

芦Es una estrategia innovadora禄, que la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fern谩ndez, espera que sirva de ejemplo para el resto de la Espa帽a rural que tiene los mismos problemas que Castilla-La Mancha.

Se ha dise帽ado para los pr贸ximos 10 a帽os como un instrumento 芦vivo禄 en constante evaluaci贸n con cuatro ejes esenciales en el desarrollo de la misma, que es la garant铆a de acceso a los servicios p煤blicos tanto en materia social, como educativa como sanitaria; el impulso extraordinario en estas zonas a la actividad econ贸mica y al emprendimiento; la cohesi贸n territorial y la igualdad de oportunidades con el objetivo de fijar poblaci贸n en el medio rural.

El objetivo, ha explicado Fern谩ndez, no es 芦obligar禄 a la gente a quedarse a vivir en su pueblo, sino que aquellas personas que libremente quieran quedarse a vivir en su pueblo lo puedan hacer y lo hagan 芦con garant铆as y oportunidades禄 para encontrar una vida digna con empleo y servicios p煤blicos de calidad.

Esta estrategia ser谩 revisada cada cuatro a帽os pero tiene un instrumento participativo que, a juicio de la portavoz gubernamental, es 芦muy 煤til禄 y que se constituy贸 el pasado 10 de diciembre, que es el Consejo Regional de Despoblaci贸n.

De lo que se trata con esta estrategia, ha apuntado Blanca Fern谩ndez, es de tener 芦una hoja de ruta禄 para los pr贸ximos 10 a帽os pero 芦lo suficientemente flexible禄 como para que se adapte a las necesidades de cada momento.

EJEMPLOS

Ha puesto algunos ejemplos de acciones que contiene esta estrategia, algunas de las cuales ya se est谩n desarrollando, como es en materia sanitaria apostar por la telemedicina, que, seg煤n ha abundado, no se trata de que te atiendan por tel茅fono en la Atenci贸n Primaria, sino que se trata de poder compartir telem谩ticamente diagn贸sticos con los especialistas a trav茅s de los propios sistemas de Atenci贸n Primaria cada d铆a m谩s entrenados para ello.

Tambi茅n ha hablado de la posibilidad de establecer un sistema de entrega domiciliaria de medicamentos o el seguimiento generalizado de las personas con patolog铆as cr贸nicas que viven en el medio rural.

En materia educativa, ha incidido la portavoz del Gobierno regional, se contempla la garant铆a de abrir una escuela en el medio rural a partir de 4 alumnos y alumnas, as铆 como apostar por el programa Carmenta, un programa de digitalizaci贸n de las aulas.

En materia de servicios sociales, algunos de los elementos que se contemplan y que ya se est谩n desarrollando son los equipos de apoyo provinciales para favorecer la atenci贸n domiciliaria, especialmente a las personas m谩s vulnerables; la comida a domicilio, el plan de telecuidados o la teleasistencia que el Gobierno quiere que sea universal para las personas mayores de 70 a帽os que as铆 lo demanden.

Y en materia de econom铆a y empleo, ha destacado Fern谩ndez, la puesta en marcha de proyectos que pongan en valor los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible, la diversificaci贸n econ贸mica a trav茅s del turismo, las ayudas al comercio minorista que est谩 implantado en el medio rural, las ayudas a las entidades locales y medidas de conciliaci贸n y de teletrabajo para facilitar que la gente joven se pueda quedar en su pueblo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tambi茅n quiere apostar por un modelo de transporte que sea sensible a la demanda y por el uso de las energ铆as renovables a trav茅s de los regad铆os. En materia de vivienda, ha explicado que se constituir谩 una oficina de fomento de la vivienda rural, as铆 como una nueva tipolog铆a de vivienda protegida en el medio rural. Y por 煤ltimo ha hablado de la apuesta por las nuevas tecnolog铆as como la extensi贸n de la fibra 贸ptica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆