s谩bado, 27 abril, 2024

L贸pez Miras se pone a la cabeza de la defensa del Tajo-Segura y pide unidad entre comunidades

Gobierno regional, regantes, empresarios y sector agrario exigen la paralizaci贸n del cambio de reglas de explotaci贸n del Tajo-Segura

El presidente de la Comunidad, Fernando L贸pez Miras, ha presidido este lunes una reuni贸n en defensa del trasvase para mostrar 芦unidad de toda la Regi贸n de Murcia禄 -no solo agricultores- en la defensa del acueducto ante 芦un ataque sin precedentes禄, poni茅ndose as铆 a la cabeza de la defensa de esta infraestructura y abogando por 芦hacer frente com煤n禄 entre las comunidades afectadas.

El jefe del Ejecutivo auton贸mico ha querido mostrar su apoyo expl铆cito a regantes, empresarios y el sector agrario de la Regi贸n, de Almer铆a y de Alicante y ponerse a la cabeza de la exigencia al Gobierno central de la paralizaci贸n del cambio de las reglas de explotaci贸n del trasvase Tajo-Segura.

L贸pez Miras ha dejado claro que 芦es el momento m谩s importante de los 煤ltimos 42 a帽os para el futuro de esta infraestructura y, por tanto, para el futuro de la Regi贸n de Murcia禄.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que defiendan 芦su futuro y el de la Regi贸n de Murcia禄. Ha abogado por dar 芦un paso hacia el frente禄 y decidir 芦qu茅 es lo que se quiere para su futuro y el de las generaciones futuras禄.

En el encuentro, adem谩s del presidente de la Comunidad, participaron el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jim茅nez; el presidente de la Confederaci贸n Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Jos茅 Mar铆a Albarrac铆n; representantes de la Agrupaci贸n de Empresas de Alimentaci贸n de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal); Uni贸n de Peque帽os Agricultores (UPA); Asociaci贸n Agraria de J贸venes Agricultores (Asaja); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Federaci贸n de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); y la Asociaci贸n de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Regi贸n (Proexport).

Para el presidente auton贸mico se trata de 芦una reuni贸n necesaria e importante禄, ya que 芦en las 煤ltimas semanas se han superado todos los l铆mites posibles por parte del Gobierno central, al llevar a cabo un ataque sin precedentes y desvelar una hoja de ruta clara para cerrar el trasvase禄.

Se ha mostrado firme en su compromiso de 芦no permitir禄 ese cierre, por lo que ha anunciado una pr贸xima reuni贸n 芦para hacer frente com煤n禄 entre los gobiernos de la Regi贸n de Murcia, Andaluc铆a y Comunitat Valenciana, 芦en defensa del trasvase, de nuestras comunidades aut贸nomas y de todos cuantos viven en ellas禄, ya que, ha insistido, afecta a todos los ciudadanos, no solo a agricultores.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ya envi贸 el pasado mes de octubre las alegaciones pertinentes a la modificaci贸n del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Asimismo, la Comunidad vot贸 en contra en el Consejo Nacional del Agua, celebrado el pasado lunes 29 de marzo, al cambio de las reglas por suponer una rebaja de 38 hect贸metros c煤bicos a 27 cuando la situaci贸n sea de nivel 2.

Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa en la reuni贸n destaca la necesidad de 芦ratificar por parte de todos los actores pol铆ticos de la Regi贸n el vigente Pacto Regional del Agua禄 y se ha comprometido a que el Gobierno regional apoyar谩 las actuaciones que impulse la mesa Regional del Agua.

PROTECCI脫N MAR MENOR

L贸pez Miras ha rechazado, una vez m谩s, vincular el estado del Mar Menor con el trasvase Tajo-Segura, algo que achaca a una 芦estrategia禄 del Gobierno de Espa帽a 芦para intentar condicionarlo y cerrarlo禄.

Por contra, ha recalcado, 芦el Gobierno de la Regi贸n de Murcia siempre ha defendido, y lo va a seguir haciendo, que es perfectamente compatible la protecci贸n y recuperaci贸n del Mar Menor con la actividad agr铆cola del campo de Cartagena, y ah铆 es donde vamos a trabajar禄.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jim茅nez, ha agradecido la respuesta del Ejecutivo murciano tras su petici贸n de 芦auxilio禄 y ha confiado en que sus compa帽eros de Almer铆a y Alicante obtengan la misma respuesta de sus respectivos gobiernos auton贸micos.

芦Pedimos auxilio porque estamos en un momento muy delicado禄 no solo para la agricultura, ya que en momentos de m谩s escasez, con las nuevas reglas de explotaci贸n, podr铆a afectar al abastecimiento, ha explicado Lucas, quien ha pedido la implicaci贸n de todos los sectores.

Lokinn

En teste sentido, ha criticado que, 芦ante la gravedad de esta situaci贸n, la ministra del ramo nos ofrece una hoja de ruta que contempla dos chistes como soluci贸n: profundizar en utilizaci贸n de aguas depuradas y aumentar los vol煤menes procedentes de la desalaci贸n禄.

Hay que tener en cuenta, ha se帽alado, 芦que en la Regi贸n de Murcia ya se reutiliza el 99 por ciento de agua depurada para su aprovechamiento en la agricultura禄, por lo que no tiene sentido esa mejora.

Por otra parte, esas mejoras para aumentar los vol煤menes procedentes de la desalaci贸n tardar铆an, en el mejor de los casos, entre 8-9 a帽os, con lo que les valdr铆a a los agricultores futuros, pero no a los actuales, ha concluido.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆