domingo, 21 abril, 2024

Las lluvias y la subida de temperaturas del viernes y sĂĄbado fundirĂĄn la nieve de los Ășltimos dĂ­as

SegĂșn ha previsto la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las lluvias abundantes y persistentes afectarån al Cantåbrico y Pirineos durante este jueves y viernes y junto al ascenso térmico previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) provocarån el deshielo de la nieve caída en los días previos, por lo que los caudales de los ríos aumentarån en el tercio norte.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha explicado que el tiempo invernal de los Ășltimos dĂ­as se saldĂł con nevadas en la mitad norte a partir de 600 a 800 metros, rachas de viento huracanadas en el CantĂĄbrico, que alcanzaron 143 kilĂłmetros por hora en Cabo Busto (Asturias) y 137 kilĂłmetros por hora en el Cabo de Machichaco (Vizcaya) durante la madrugada del miĂ©rcoles.

Ademås, ha destacado que también hubo temporal marítimo importante en el Cantåbrico, donde se registraron olas superiores de mås de 7 metros de altura, «pråcticamente la altura de una casa de dos pisos» en el Cabo de Estaca de Bares, en La Coruña. Del Campo añade al resumen del tiempo del día de la Inmaculada los chubascos frecuentes en toda la vertiente cantåbrica, incluso con granizo, como ocurrió en Santander.

De cara al jueves y el viernes, prevé que la situación estarå marcada por las lluvias abundantes y persistentes en el Cantåbrico y Pirineos, con la diferencia de que las temperaturas van a ser mås altas y la cota de nieve subirå considerablemente.

Lokinn

Estas precipitaciones lĂ­quidas junto al ascenso tĂ©rmico provocarĂĄn riesgo de deshielo en todo el entorno de la cordillera cantĂĄbrica, ya que la lluvia ayudarĂĄ a fundir la nieve registrada en cotas bajas los dĂ­as pasados. «Los rĂ­os, arroyos y regatos van a tener que evacuar grandes volĂșmenes de agua, con lo que es muy probable que se produzcan desbordamientos y algunas crecidas», advierte.

El fin de semana Del Campo espera que haya mayor estabilidad en toda España y que el tiempo sea anticiclónico, con pocas lluvias pero con frecuentes bancos de niebla y temperaturas «suaves en general para la época del año».

En concreto, el jueves y el viernes un frente pasarĂĄ por el tercio norte, con aire atlĂĄntico muy hĂșmedo que dejarĂĄ precipitaciones en el norte de Galicia, comunidades cantĂĄbricas y Pirineos y serĂĄn persistentes y localmente fuertes en el CantĂĄbrico Oriental, norte de Navarra y Pirineo aragonĂ©s.

El portavoz insiste en que en las comunidades cantĂĄbricas y norte de Navarra se han acumulado «abundantes» cantidades de lluvia en las Ășltimas dos semanas, por lo que los suelos se encuentran saturados y no son capaces de absorber mĂĄs agua. La cota de nieve «sube mucho este jueves» y se situarĂĄ sobre los 1.600 a 1.800 metros. No descarta lluvias mĂĄs dĂ©biles en los entornos de los sistemas Central e IbĂ©rico y en puntos del litoral de Cataluña y Baleares.

El viento soplarĂĄ fuerte el jueves y el viernes en el CantĂĄbrico, el MediterrĂĄneo y en Baleares y persistirĂĄ el temporal marĂ­timo en el CantĂĄbrico, donde las olas podrĂĄn superar los seis metros de altura y los cuatro metros en Baleares.

Las temperaturas notarĂĄn un «notable ascenso» y se superarĂĄn los 10 grados de mĂĄxima en «prĂĄcticamente todas las zonas» e incluso se superarĂĄn lo 20ÂșC el jueves y el viernes a orillas del MediterrĂĄneo y el Guadalquivir. Por la noche desaparecerĂĄn las heladas.

El såbado solo espera precipitaciones, débiles y ocasionales, en el extremo norte. En el resto habrå intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa en zonas de montaña, aunque en todas las zonas tenderån a remitir a partir del mediodía.

El domingo, segĂșn el portavoz, apenas habrĂĄ lluvias en algunos puntos aislados del CantĂĄbrico y de Pirineos pero sĂ­ se esperan ese dĂ­a bancos de niebla, asociadas a la estabilidad meteorolĂłgica en diciembre. Las zonas mĂĄs afectadas por la niebla serĂĄn las dos mesetas, la cuenca del Ebro y el valle del Duero. En esas zonas, el ambiente serĂĄ fresco, mientras que en el resto los termĂłmetros seguirĂĄn subiendo pero las nocturnas descenderĂĄn y de nuevo el domingo puede haber heladas dĂ©biles en zonas de montaña y pĂĄramos del centro.

Donde no haya niebla el ambiente serĂĄ «templado» y pueden superar los 20ÂșC en el MediterrĂĄneo y en el valle del Guadalquivir. La prĂłxima semana comenzarĂĄ de forma similar, con tiempo estable, anticiclĂłnico y sin lluvias, pero seguirĂĄn las nieblas y las nubes bajas. Las temperaturas estarĂĄn sin grandes cambios pero volverĂĄn las heladas nocturnas al interior de la mitad norte, mientras que por el dĂ­a seguirĂĄn por encima de lo normal.

A partir del miĂ©rcoles, sin embargo no se llegarĂĄ a diez grados centĂ­grados por la llegada de vientos hĂșmedos desde el ĂĄrea mediterrĂĄnea que puede dejar lluvias dĂ©biles en general en el MediterrĂĄneo y con nieblas cada vez menos frecuentes. Las temperaturas bajarĂĄn la segunda mitad de la semana.

Por Ășltimo, sobre Canarias pronostica este jueves y viernes vientos alisios intensos, con rachas fuertes de mĂĄs de 80 kilĂłmetros por hora en las cumbres y cielos nubosos en el norte y en el este de las islas, donde se esperan lluvias generalizadas. Las temperaturas no variarĂĄn demasiado y los vientos se calmarĂĄn el fin de semana, aunque en las islas orientales puede haber calima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­