Las farmacias de Castilla La-Mancha se han sumado a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ en un encuentro online celebrado este jueves con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región (COFCAM) al que han asistido farmacéuticos, profesionales de la salud y pacientes con lupus acompañados de amigos y familiares.

El COFCAM ha hecho posible la puesta en marcha de la iniciativa en esta ciudad, gracias a la colaboración de la Asociación de lupus y enfermedades autoinmunes de Castilla La-Macha (ALMAN) y a toda la distribución que opera en el territorio, Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares, Cofarcu, Cofarta, Hefame y Centro Farmacéutico, siendo la primera vez que la campaña se presenta en una comunidad al completo con toda la distribución.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, según ha informado en un comunicado, está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya. Permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a un precio reducido, gracias a ISDIN. La aplicación de fotoprotectores es vital para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de los brotes.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de origen desconocida producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. En el mundo hay más de cinco millones de personas con lupus. Aproximadamente, una por cada 1.000 habitantes. En España el lupus afectaría a 45.000 personas.

El lupus se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 44 años, tanto en hombres como en mujeres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, afecta mucho más a mujeres. En su desarrollo influyen diversos factores, aunque la genética juega un papel importante, no es determinante. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares.

Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano.

LA CAMPAÑA

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio reducido, en una acción solidaria en la que ninguna de las partes (farmacia, distribución y laboratorio) obtiene beneficio económico.

De la iniciativa pueden beneficiarse todas las personas de ALMAN en Castilla La-Mancha. Para acogerse al descuento de precio, deberán mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio (el farmacéutico solo anotará el número. El paciente podrá escoger entre los fotoprotectores de ISDIN. Cada persona puede acceder a dos productos por compra y mes.

En España, 1.048 farmacias forman parte del proyecto ‘Frena el Sol, frena el lupus’, ofreciendo cobertura a más de la mitad de los pacientes de lupus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here