La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado el escenario de previsión planteado por Castilla-La Mancha, por considerar prudente la estimación para 2021 y probable la de 2022.

Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas. En concreto, el Informe que se publica valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2022 de Castilla-La Mancha, ha informado la AIReF en nota de prensa.

Las estimaciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha apuntan a un crecimiento del PIB del 4,0% y 5,5% en 2021 y 2022, respectivamente. Estas estimaciones, que incluyen el impacto potencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se encuentran alineadas con las realizadas por otras instituciones y la propia AIReF.

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

En el Informe, la AIReF señala que aún persiste un elevado grado de incertidumbre en el marco en el que se elaboran las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha debido a la dificultad para anticipar la evolución de la pandemia a corto y medio plazo. Con todo, la AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un escenario único, dejando el enfoque basado en varios escenarios alternativos que se inició con el estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la base de este escenario, la AIReF considera probable y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Castilla-La Mancha para 2022.

La AIReF destaca que Castilla-La Mancha cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumplen los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here