Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo han pedido al Gobierno regional que apruebe una Ley de Vivienda que ataje el problema que viven miles de familias.

Por un lado, la portavoz de la PAH Toledo, Gemma Díaz, ha explicado que llevan tiempo proponiendo una Ley de Vivienda que sea justa para todos los ciudadanos, «que es lo que deberían hacer todos los partidos que nos dirigen, pero por desgracia siempre tenemos que estar recordándoles que no lo están haciendo y que en el artículo 47 de la Constitución dice que ya tenemos derecho a una vivienda digna».

Díaz ha lamentado que el PSOE no se haya sentado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que hagan «propuestas grandilocuentes», pero que «luego quedan en nada». También ha señalado que «la situación de la vivienda en Castilla-La Mancha se está recrudeciendo, dejando las viviendas en manos de fondos buitre, como también pasa en el resto del país, triplicando el precio de la vivienda y obligando a sus vecinos a marcharse».

Además, ha enumerado una serie de propuestas que consideran deben ser incluidas en la futura Ley de Vivienda regional, como son «la prohibición de los desahucios sin solución habitacional, la dación en pago retroactiva y sin ningún tipo de deuda, apropiación por parte de los ayuntamientos de viviendas vacías por un módico precio y entregarlas a familias con necesidades de vivienda, la cesión de suelo público destinado a vivienda social, regulación de los precios del alquiler con un máximo de un 20% de la renta o dotar de presupuestos las políticas de vivienda».

Por último, ha propuesto a la Junta de Comunidades que las cuestiones de vivienda «sean tratadas por un departamento específico de la administración» y que no «externalicen los servicios para quitarse el marrón», ha informado IU en nota de prensa.

FRACASO DEL PSOE

Por su parte, el coordinador regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha recordado que: «las competencias de vivienda recaen en la autonomía» y es esta administración la que «tiene la responsabilidad de legislar y acometer este área».

«El PSOE C-LM demuestra con el documento que está presentando en los ayuntamientos, que han fracasado en sus propuestas de políticas de vivienda», ha señalado Crespo.

Además tacha de «miserable» la premisa sobre la que el PSOE se basa en este documento, ya que dicen que «la crisis de 2008-2010 ha acabado cuando es incierto, pues sigue habiendo familias pagando las viviendas que los bancos les quitaron».

También considera intolerable que se compare «la ocupación de viviendas de familias que tienen una necesidad de alojar a sus hijos con la delincuencia», ya que solo intenta «ocultar su fracaso con las políticas de vivienda».

Crespo habla de «populismo» y «mentira» cuando el PSOE C-LM, con mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, «insta a los ayuntamientos para que se apruebe una Ley, que ellos mismos podrían aprobarla mañana mismo».

Por último, el coordinador regional de IU C-LM ha instado la aprobación de una Ley de Vivienda con todas las propuestas que se han presentado desde Izquierda Unida y la PAH y que se produzca la calificación de vivienda vacía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here