jueves, 25 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural da a conocer los 5 proyectos ganadores de sus 芦Ayudas Sociales a la Investigaci贸n 2021禄

Se han presentado un total de 66 proyectos de investigaci贸n cient铆fica de primer nivel, resultando premiados con una dotaci贸n de 4.000 euros cada uno, los proyectos promovidos por Unidades Hospitalarias y Asociaciones de Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina, la Fundaci贸n del Hospital Nacional de Parapl茅jicos y la Universidad Cat贸lica de 脕vila

Fundaci贸n Eurocaja Rural ha hecho p煤blico el fallo de los proyectos elegidos para ser reconocidos con las 5 ‘Ayudas Sociales a la Investigaci贸n 2021’, de entre los 66 presentados por organizaciones, empresas, entidades p煤blicas o privadas, y asociaciones ubicadas en todo el 谩mbito de actuaci贸n de Eurocaja Rural. La comisi贸n de valoraci贸n ha destacado la circunstancia de que muchos de ellos han sido liderados por j贸venes investigadores.

La Unidad de Investigaci贸n Traslacional de la Gerencia de Atenci贸n Integrada del Hospital Universitario de Ciudad Real ha obtenido una de estas ‘Ayudas Sociales’ por su proyecto 芦Estudio Multic茅ntrico de uso de antiviral para el tratamiento del SARS-COV-2 en pacientes hospitalizados禄. Este ensayo cl铆nico ha sido coordinado en colaboraci贸n con la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM. En el mismo, han participado el Hospital La Mancha Centro de Alc谩zar de San Juan, el Hospital Santa B谩rbara de Puertollano y el Hospital Universitario de Toledo. En ellos se ha analizado el efecto de un nuevo f谩rmaco antiviral como tratamiento en pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19. El investigador principal de este proyecto es el Dr. Francisco Javier Redondo Calvo.

El proyecto 芦AFRONTA: Affect Recognition Through Avatars 聳 Un nuevo programa de entrenamiento en cognici贸n social禄, presentado por la Gerencia de Atenci贸n Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha sido igualmente reconocido con una de estas ayudas de 4.000 euros. Esta iniciativa est谩 centrada en una intervenci贸n basada en nuevas tecnolog铆as, como la realidad virtual y otras metodolog铆as de seguimiento ocular, adaptada a las necesidades de cada participante. Por este motivo, el equipo que realiza este proyecto es de car谩cter multidisciplinar, formado por ingenieros inform谩ticos, psic贸logos de la UCLM y psic贸logos y psiquiatras del hospital, con una amplia experiencia en el campo de la investigaci贸n cient铆fica y en el tratamiento y diagn贸stico de estas afecciones. La investigadora principal es la Dra. Patricia Fern谩ndez Sotos.

La Asociaci贸n Talaverana de M茅dicos de Urgencias (ATAMUR) es la tercera organizaci贸n seleccionada, en este caso por el proyecto 芦Centenarios Dodgers禄: Programa Piloto Multifactorial de Prevenci贸n de Ca铆das en personas mayores de 65 a帽os en el 谩rea urbana de Talavera de la Reina聮. Se trata de un programa multidisciplinar donde se estudiar谩n todos los factores de riesgo de las ca铆das (biol贸gicos, cl铆nicos, ambientales y comportamentales), potenciando la prescripci贸n de ejercicio terap茅utico y la valoraci贸n de puntos de riesgo en el domicilio. As铆, se mejora la capacidad funcional y aumenta la reserva funcional de los participantes. El programa tiene una duraci贸n de 2 a帽os e incluye charlas de educaci贸n para la salud, prescripci贸n de ejercicio terap茅utico, intervenciones por diversos profesionales y seguimiento exhaustivo, con el objetivo prevenir las ca铆das en un 30-35% en las personas mayores de 65 a帽os. Su investigador principal es el Dr. Joaqu铆n A. 脕lvarez Gregory.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuarto lugar, la Fundaci贸n del Hospital Nacional de Parapl茅jicos ha obtenido igualmente otra ayuda social por su proyecto 芦Terapia Basada en MicroRNAs para atenuar la quimiorresistencia en el C谩ncer Ginecol贸gico禄. Centrado en el c谩ncer de tipo ov谩rico, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar una nueva terapia concomitante basada en microARN para el tratamiento OVCA y su quimiorresistencia. Su investigadora principal es la Dra. Teresa Mu帽oz de Galdeano.

Finalmente, la Universidad Cat贸lica de 脕vila ha obtenido la 煤ltima estas 芦Ayudas Sociales a la Investigaci贸n禄 promovidas por la Fundaci贸n Eurocaja Rural por su proyecto 芦Estudio del potencial microbiano como bioherramientas de pr谩cticas agr铆colas de suelos cerealistas de la comarca de la Mora帽a禄. El objetivo general del mismo es evaluar el microbioma asociado a suelos agr铆colas abulenses destinados a la producci贸n de cereales de invierno, lo que provocar谩 la mejora de los cultivos a partir del uso de consorcios naturales de microorganismos. Este proyecto est谩 liderado por la joven investigadora Dra. Alexandra D铆ez M茅ndez.

芦Ayudas Sociales禄 de Fundaci贸n Eurocaja Rural

En 2021 Fundaci贸n Eurocaja Rural intensifica a煤n m谩s su compromiso con los colectivos que requieren m谩s ayuda, desde tres perspectivas distintas, igualmente necesarias: la investigaci贸n cient铆fica, las personas vulnerables en riesgo de exclusi贸n y la despoblaci贸n en el 谩mbito rural. Por ello, el pasado mes de abril se anunci贸 la convocatoria de estas tres categor铆as de 芦Ayudas Sociales 2021禄. Para m谩s informaci贸n sobre los proyectos seleccionados en esta convocatoria:  https://eurocajarural.fun/actividades/ayudas_investigacion/

Lokinn

El pr贸ximo d铆a 1 de septiembre, Fundaci贸n Eurocaja Rural abrir谩 la convocatoria de Ayudas Sociales 2021 dirigida a combatir la despoblaci贸n y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural. Los 7 mejores proyectos obtendr谩n una ayuda de 2.000 euros. Los candidatos deber谩n rellenar un formulario, disponible en la propia p谩gina web de la Fundaci贸n: www.eurocajarural.fun

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆