s谩bado, 27 abril, 2024

El nuevo servicio de compra para mayores y con discapacidad llega a 28 supermercados de C-LM

Consulta a continuaci贸n d贸nde encontrarlos

Personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha ya pueden beneficiarse de un servicio de apoyo a la hora de hacer la compra cuando acudan a los supermercados de la Comunidad Aut贸noma que cuenten con el distintivo de compra asistida, entre los que ya figuran 28 establecimientos de las cinco provincias de la regi贸n.

As铆 se ha puesto de manifiesto este mi茅rcoles durante la firma del convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa, rubricada por el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, con responsables del Comit茅 Espa帽ol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, la Asociaci贸n nacional de Grandes Empresas de Distribuci贸n (Anged), la Asociaci贸n de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) y la Asociaci贸n de Cadenas Espa帽ola de Supermercados (ACES).

Contar con un distintivo de compra asistida supondr谩 que los establecimientos pondr谩n a disposici贸n de los consumidores que tengan ese perfil espec铆fico a personal de referencia, formado y sensibilizado, que acompa帽ar谩 a las personas con discapacidad o con movilidad reducida a la hora de hacer su compra en el supermercado.

El personal que ofrecer谩 este servicio, que se dar谩 siempre a demanda para preservar la autonom铆a de las personas mayores o con discapacidad, estar谩 芦debidamente identificado, visible, para las personas que necesiten orientaci贸n禄, ha detallado Escudero.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El convenio recoge que el sector de la distribuci贸n se compromete a formar al personal que asistir谩 a las personas que lo demanden e incluir谩 esa formaci贸n en su cat谩logo de cursos, mientras que el Cermi, que ha elaborado una gu铆a a tal efecto, se hace cargo de esa formaci贸n.

Los supermercados adheridos tambi茅n contar谩n con una se帽alizaci贸n espec铆fica en su interior, puntos de informaci贸n o zonas sensibles y sistemas para evaluar la satisfacci贸n con el programa.

Un servicio que, como ha incidido el consejero, 芦no existe en ninguna comunidad aut贸noma del pa铆s禄, lo que hace que los implicados est茅n 芦muy satisfechos de poder ser ejemplo禄 o motivaci贸n para otros.

El convenio tambi茅n recoge la puesta en marcha de un espacio de compra online o telem谩tica a trav茅s de aplicaciones accesibles para que cualquier persona con discapacidad pueda realizar esa compra, que podr谩 recibir en casa de forma gratuita, ya que a este colectivo se le da prioridad en las entregas.

COMPRA INCLUSIVA

El consejero ha rese帽ado que este es un d铆a importante porque se da 芦un paso decidido禄 en la apuesta por los derechos de las personas con discapacidad y se apuesta por una 芦compra inclusiva y accesible, en igualdad de oportunidades禄.

Con 28 establecimientos ya adheridos en la Comunidad Aut贸noma, ha aprovechado la comparecencia para animar a muchos otros a que se sumen a esta campa帽a que sirve para 芦extender derechos禄, y ha animado a los consumidores a apostar por este tipo de supermercados y, por tanto, por un modelo 芦m谩s igualitario禄.

Lokinn

Para dar visibilidad a los establecimientos y al sector, en el portal de Consumo se subir谩 un listado identificando a cada uno de esos establecimientos y las localidades donde se ubican.

芦El camino, cuando se hace sumando esfuerzos y capacidad, llega mucho m谩s lejos禄, ha manifestado, resaltando a continuaci贸n el 芦ejemplo positivo禄 para la sociedad que ha dado tanto la Administraci贸n p煤blica, como el Tercer Sector y las empresas de distribuci贸n, que llevan un a帽o trabajando en este proyecto, y que han jugado 芦un papel esencial禄.

MEJORAR EL SERVICIO

Precisamente, el director general de la Asociaci贸n Nacional de Grandes Empresas de Distribuci贸n, Javier Mill谩n-Astray, ha valorado la capacidad de 芦aunar voluntades禄 para alcanzar este acuerdo, que empez贸 a fraguarse con el inicio de la pandemia, lo que ha servido para realizar pero 芦de forma pr谩ctica禄 los conocidos como ‘test de estr茅s’ -pruebas de resistencia para determinar la estabilidad de un producto o servicio-, super谩ndolos 芦con mucho 茅xito禄.

Mill谩n-Astray ha significado que el camino que se ha iniciado para poner en marcha este servicio especial 芦est谩 comprometido禄, ya que no solo se ha formado a los trabajadores de los centros, sino que se ha metido en la din谩mica de las empresas la voluntad de ver c贸mo se mejora el servicio para las personas con discapacidad.

De su lado, la presidenta del Cermi Castilla-La Mancha, Cristina G贸mez, ha asegurado que este es un 芦d铆a emocionante禄, por lo que ha agradecido tanto el trabajo de las empresas como la sensibilidad del Ejecutivo regional para mejorar el servicio de compra, algo que ha confiado en que 芦se extienda禄.

G贸mez ha detallado, a preguntas de los medios, que el servicio de compra asistida est谩 preparado para atender 芦cualquier tipo de discapacidad禄, ya que adem谩s de la formaci贸n del personal, los supermercados adheridos deber谩n tener sus instalaciones adaptadas. En el caso de los supermercados peque帽os, el hecho de conocer a los consumidores puede facilitar esa labor.

Los 28 establecimientos comerciales que ya disponen de este servicio son El Corte Ingl茅s, el Supercor, el Alcampo, el Carrefour y tres establecimientos Consum en Albacete capital; el supermercado Te贸genes Ruiz de Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real); dos Consum de Almansa (Albacete), otro Consum en Casas Ib谩帽ez (Albacete) y otro m谩s en Casasimarro (Cuenca), dos Mercadona en Ciudad Real capital y el Alcampo de Cuenca capital.

Tambi茅n El Corte Ingl茅s-Hipercor de Guadalajara, los supermercados Consum de Hell铆n, Madrigueras y Munera, todos en la provincia de Albacete; El Corte Ingl茅s de Talavera de la Reina (Toledo), el supermercado Te贸genes Ruiz de Taranc贸n (Cuenca); el Consum de Tarazona de la Mancha (Albacete); el Supercor, los tres Mercadona y el Alcampo de Toledo capital y el Simply de Valdepe帽as.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆