jueves, 25 abril, 2024

El Gobierno regional ultima el Anteproyecto de Ley de Agilizaci贸n Administrativa

El Anteproyecto se lanzar谩 "en pr贸ximas semanas"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro,ha se帽alado que el Ejecutivo est谩 ultimando el Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilizaci贸n y Simplificaci贸n Administrativa.

芦En las pr贸ximas semanas lanzaremos el Anteproyecto con el que se simplificar谩n los tr谩mites para la contrataci贸n p煤blica, la concesi贸n de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar la Comunidad Aut贸noma y que viene a dar respuesta a la exigencia de la Uni贸n Europea de ser 谩giles en la ejecuci贸n de los fondos europeos禄, ha indicado en declaraciones a los medios antes de clausurar la jornada ‘Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha’, organizada por la Comunidad Global de Directivos (APD).

Una norma con la que Guijarro ha se帽alado que el Ejecutivo auton贸mico se anticipa a las exigencias que llegan de Bruselas y a la que hay que sumar otras como la Ley de Proyectos Prioritarios, aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado mes de julio, para priorizar proyectos empresariales en la regi贸n y que supone ayudas a las propias empresas, a trav茅s del acompa帽amiento a las empresas para que se puedan beneficiar al m谩ximo posible de los fondos europeos gracias a las figuras de las tutoras empresariales.

CAPACIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE C-LM

Durante la clausura, Guijarro ha destacado la capacidad del tejido empresarial de la regi贸n para captar los fondos de recuperaci贸n de la Uni贸n Europea (Next Generation EU) puesto que se han presentado un total de 429 proyectos privados a trav茅s de la convocatoria realizada por la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆, ha recordado que el tejido empresarial de la regi贸n est谩 compuesto por peque帽as y medianas empresas y que, si todos los proyectos presentados se ejecutan, 芦supondr谩 la absorci贸n de 11.000 millones de euros禄.

Proyectos a los que hay que sumar los que ha dise帽ado el Gobierno castellano-manchego a trav茅s del Plan regional para la recuperaci贸n ‘Castilla-La Mancha Avanza’, compuesto por m谩s de 130 proyectos p煤blicos por importe de 5.500 millones de euros, y que est谩n alineados con las directrices que emanan de la Uni贸n Europea para que estos fondos de recuperaci贸n se dediquen a la transformaci贸n digital, a la transformaci贸n ecol贸gica, sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapi茅 en la cohesi贸n territorial y social; as铆 como con las pol铆ticas palanca que impulsa el Gobierno de Espa帽a a trav茅s del Plan Nacional de Recuperaci贸n y Resiliencia.

EL VISTO BUENO DE BRUSELAS A LOS PERTES

Durante su intervenci贸n ante los medios de comunicaci贸n, el vicepresidente ha valorado la decisi贸n de Bruselas por la que ha dado el visto bueno a la figura de los PERTES, proyectos estrat茅gicos que potencien la recuperaci贸n y la transformaci贸n econ贸mica con los que el Gobierno de Espa帽a pretende captar y distribuir los 140.000 millones que servir谩n para relanzar sectores clave de la econom铆a espa帽ola, entre otros motivos, porque potencian las alianzas p煤blico-privadas, y que pone el foco en que las peque帽as y medianas empresas de la industria auxiliares se vean beneficiadas.

Por ello, ha insistido, la aprobaci贸n de los PERTE 芦es una buena noticia禄 toda vez que ha recordado que el objetivo 芦es que en estos PERTES podamos ver incluidas empresas de nuestra Comunidad Aut贸noma禄 y la voluntad del Gobierno regional de poder participar en cada uno de ellos.

En este sentido, ha se帽alado la necesidad de que el conjunto de las administraciones se alinee, para sacar la m谩xima rentabilidad de los fondos y que tengan el mayor efecto posible. 芦Y para ello es imprescindible la colaboraci贸n p煤blico-privada.

El vicepresidente ha recordado que el Plan regional ‘Castilla-La Mancha Avanza’ es el resultado de un proceso participativo a partir de numerosas propuestas p煤blicas y privadas, abierto a modificaciones, que recoge los proyectos que se consideran m谩s necesarios para la transformaci贸n del modelo productivo regional y sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, con un horizonte de medio y largo plazo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆