El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM CLM, considera cuanto menos «sorprendente» el resultado de las oposiciones de Médico de Familia celebrado el día 9 de octubre, y así fidelizar a profesionales «tan demandados» en la sanidad regional.

Según asegura el sindicato en nota de prensa, de 258 plazas convocadas entre turno libre, promoción interna y discapacidad general, solo se van a cubrir el 60% de las convocadas, quedándose 106 plazas, el 40%, sin poder convertirse en personal fijo. A ello habría que añadir -manifiesta- las 48 plazas de la OPE de 2016 suspendidas actualmente «por un proceso judicial sin precedentes y aún sin resolver».

Este resultado, según el CESM, provoca «desasosiego, hartazgo y sensación de falta de valoración» en un personal facultativo que lleva mucho tiempo «dando lo mejor de sí mismo» y especialmente en estos dos últimos años de pandemia, que «con su entrega, compromiso y dedicación, sin límites, han permitido doblegar y ayudar a la población en la crisis más grave que hemos vivido jamás».

«¿Acaso no somos una generación con un sistema de formación que es la envidia de nuestros países vecinos? ¿Qué pretendemos entonces con este tipo de proceso selectivo? ¿Cómo es posible que 106 plazas queden sin consolidar por los aspirantes con la necesidad tan imperiosa que hay de médicos?», se preguntan desde el sindicato

  • Vinícola de Tomelloso

El Sindicato Médico no entiende cómo desde el Sescam «repiten una y otra vez» que su fin es «crear políticas que encardinen la recuperación, el crecimiento y la consolidación que a largo plazo permita configurar el Sescam como un polo de generación, retención y atracción del talento».

Esta forma de proceder del Sescam en los procesos selectivos -advierten desde el CESM- puede traer consecuencias «negativas» para la comunidad autónoma, pues «se corre el riesgo» de que los facultativos opten por emigrar y consolidar su empleo en otras comunidades autónomas, «lo que agravaría la delicada situación en que se encuentra actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha».

«Indudablemente algo se ha hecho mal en las dos últimas convocatorias de oposición del Sescam, y alguien debería dar una explicación a esta situación. Por todo ello solicitaremos una reunión urgente con la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, para analizar cuáles han sido las causas que han llevado al sorprendente resultado de este proceso selectivo. Esto no puede volver a ocurrir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here