martes, 19 marzo, 2024

CyL, Castilla-La Mancha y Arag贸n proponen cambios organizativos, tecnolog铆as a o incentivos para la sanidad rural

Se trata de que el medio rural puede sea el sitio m谩s gratificante donde los profesionales sanitarios puedan ejercer una Atenci贸n Primaria de calidad

La consejera de Sanidad, Ver贸nica Casado; su hom贸loga en Arag贸n, Sira Repoll茅s, y el consejero del mismo 谩rea en Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, han celebrado este martes una jornada de an谩lisis y debate t茅cnico sobre el reto com煤n de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados, donde han abordado como soluciones la revisi贸n de los mapas sanitarios 芦que llevan m谩s de 30 a帽os禄, la cita previa para evitar que los m茅dicos se desplacen sin necesidad, la aplicaci贸n de las tecnolog铆as o incentivar las plazas de dif铆cil cobertura.

Los tres consejeros han pedido que no se meta en la mochila de la sanidad 芦todo lo que ocurre en el medio rural禄 y han identificado problemas comunes como la despoblaci贸n, el envejecimiento y la dispersi贸n geogr谩fica, que condicionan la organizaci贸n de la atenci贸n sanitaria, unido a la falta de determinados perfiles profesionales.

Cada uno de los tres consejeros ha explicado las conclusiones de las tres mesas celebradas.

NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Ver贸nica Casado ha detallado las conclusiones de la mesa ‘Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblaci贸n’, que apuesta por 芦dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional m谩s adecuado por cada una de ellas禄 o el 芦desarrollo de otras competencias de otros medios del equipo multidisciplinar禄 aumentando los trabajadores sociales.

Asimismo, ha instado a 芦aumentar la capacidad resolutiva de la Atenci贸n Primaria y de la realizada en el medio rural禄 con acceso a pruebas diagn贸sticas, telemedicina o v铆deo-consultas basado en la inteligencia artificial.

Casado ha abogado por aumentar la coordinaci贸n con otros niveles asistenciales, realizar una revisi贸n de los mapas sanitarios y visitas concertadas con cita previa, avaladas por un sistema de transportes 芦donde es necesaria la implicaci贸n de otras administraciones禄.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

La consejera de Castilla y Le贸n ha incidido en la importancia de dar a conocer la Atenci贸n Primaria rural en la formaci贸n para que estudiantes y residentes pasen parte de su formaci贸n en el medio rural.

INCENTIVOS EN EL MEDIO RURAL

La consejera de Sanidad en Arag贸n, Sira Repoll茅s, ha analizado las conclusiones de la mesa ‘Recursos humanos para luchar contra la despoblaci贸n’, y que pasan por una atenci贸n sanitaria de calidad 芦con profesionales cualificados禄 frente al problema del d茅ficit de profesionales.

Lokinn

芦Se tarda diez a帽os en formar un puesto especialista, hay que desarrollar pol铆ticas que faciliten las plazas de dif铆cil cobertura, medidas que faciliten la ocupaci贸n de estas plazas禄, ha manifestado Repoll茅s.

Entre las medidas ha citado incentivar la valoraci贸n espec铆fica para bolsas de trabajo, aumento de los baremos, incremento de los puntos en la carrera, medidas retributivas con incluso subvenciones directas, flexibilizaci贸n de jornadas, contratos mixtos con hospitales de referencia, as铆 como incrementar las unidades docentes y hacer atractivas las plazas rurales, ofertando a los profesionales que acaben su carrera realizar sus especializaciones en el medio rural.

TECNOLOG脥AS

El consejero del mismo 谩rea en Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha hablado de las medidas de la tercera y 煤ltima mesa de debate, ‘Nuevas tecnolog铆as para luchar contra la despoblaci贸n’, donde ha pedido dejar de llamarlas ‘nuevas’ pero禄 seguir hablando de brecha禄.

En esta l铆nea, ha incidido en la apuesta por la herramienta digital, 芦un canal que aglutine todas las posibilidades para facilitar el acceso a los profesionales y las personas que tengan que contactar con los sistemas禄 y que permita la 芦autonom铆a de los profesionales para acceder al sistema de forma m谩s sencilla y del uso del big data y de la inteligencia artificial禄.

芦La teleasistencia puede romper la dicotom铆a entre hospital y atenci贸n primaria, tendiendo puentes, es importante la accesibilidad para todas las personas, con universalidad y sencillez禄, ha recalcado Fern谩ndez Sanz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆