La consejera de Sanidad, Verónica Casado; su homóloga en Aragón, Sira Repollés, y el consejero del mismo área en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, han celebrado este martes una jornada de análisis y debate técnico sobre el reto común de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados, donde han abordado como soluciones la revisión de los mapas sanitarios «que llevan más de 30 años», la cita previa para evitar que los médicos se desplacen sin necesidad, la aplicación de las tecnologías o incentivar las plazas de difícil cobertura.

Los tres consejeros han pedido que no se meta en la mochila de la sanidad «todo lo que ocurre en el medio rural» y han identificado problemas comunes como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica, que condicionan la organización de la atención sanitaria, unido a la falta de determinados perfiles profesionales.

Cada uno de los tres consejeros ha explicado las conclusiones de las tres mesas celebradas.

NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Verónica Casado ha detallado las conclusiones de la mesa ‘Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación’, que apuesta por «dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado por cada una de ellas» o el «desarrollo de otras competencias de otros medios del equipo multidisciplinar» aumentando los trabajadores sociales.

Asimismo, ha instado a «aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y de la realizada en el medio rural» con acceso a pruebas diagnósticas, telemedicina o vídeo-consultas basado en la inteligencia artificial.

Casado ha abogado por aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales, realizar una revisión de los mapas sanitarios y visitas concertadas con cita previa, avaladas por un sistema de transportes «donde es necesaria la implicación de otras administraciones».

La consejera de Castilla y León ha incidido en la importancia de dar a conocer la Atención Primaria rural en la formación para que estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural.

INCENTIVOS EN EL MEDIO RURAL

La consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, ha analizado las conclusiones de la mesa ‘Recursos humanos para luchar contra la despoblación’, y que pasan por una atención sanitaria de calidad «con profesionales cualificados» frente al problema del déficit de profesionales.

«Se tarda diez años en formar un puesto especialista, hay que desarrollar políticas que faciliten las plazas de difícil cobertura, medidas que faciliten la ocupación de estas plazas», ha manifestado Repollés.

Entre las medidas ha citado incentivar la valoración específica para bolsas de trabajo, aumento de los baremos, incremento de los puntos en la carrera, medidas retributivas con incluso subvenciones directas, flexibilización de jornadas, contratos mixtos con hospitales de referencia, así como incrementar las unidades docentes y hacer atractivas las plazas rurales, ofertando a los profesionales que acaben su carrera realizar sus especializaciones en el medio rural.

TECNOLOGÍAS

El consejero del mismo área en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hablado de las medidas de la tercera y última mesa de debate, ‘Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación’, donde ha pedido dejar de llamarlas ‘nuevas’ pero» seguir hablando de brecha».

En esta línea, ha incidido en la apuesta por la herramienta digital, «un canal que aglutine todas las posibilidades para facilitar el acceso a los profesionales y las personas que tengan que contactar con los sistemas» y que permita la «autonomía de los profesionales para acceder al sistema de forma más sencilla y del uso del big data y de la inteligencia artificial».

«La teleasistencia puede romper la dicotomía entre hospital y atención primaria, tendiendo puentes, es importante la accesibilidad para todas las personas, con universalidad y sencillez», ha recalcado Fernández Sanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here