s谩bado, 27 abril, 2024

驴Correr perjudica la salud sexual de las mujeres?

Firmado por Raquel Leir贸s Rodr铆guez, Profesora Ayudante Doctor en Fisioterapia, Universidad de Le贸n

Correr aporta multitud de beneficios para la聽salud f铆sica y mental. Entre ellos destacan la prevenci贸n de enfermedades cardiovasculares y metab贸licas, de enfermedades mentales como la聽depresi贸n, de algunos tipos de c谩ncer y el aumento de la longevidad.

Adem谩s, es una actividad que no exige equipamientos ni instalaciones espec铆ficas. Esto la convierte en una opci贸n deportiva de f谩cil acceso al no presentar pr谩cticamente聽barreras log铆sticas, sociales ni econ贸micas.

驴Podr铆a tener alguna consecuencia negativa?

A pesar de todo ello, correr habitualmente tambi茅n aumenta la incidencia de聽lesiones musculoesquel茅ticas. Adem谩s, y en el caso concreto de las mujeres, la gran tasa de repetici贸n del gesto deportivo, combinada con el impacto f铆sico de la carrera, aumenta la聽incidencia de trastornos perineales. Concretamente, de alteraciones como la聽incontinencia urinaria y/o fecal y el prolapso de 贸rganos p茅lvicos.

Actividades como correr o el levantamiento de grandes pesos聽aumentan la presi贸n intra-abdominal聽(tambi茅n conocida como PIA). Las PIAS elevadas presionan la musculatura perineal hacia abajo, debilit谩ndola con el tiempo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Sin embargo, tambi茅n se ha identificado que las actividades de alto impacto y de levantamiento de pesas聽provocan un efecto de entrenamiento positivo聽en las estructuras de soporte del suelo p茅lvico en respuesta a los aumentos de PIA inducidos por la actividad.

La tendencia actual es la de tener presente que cualquier actividad que eleve la PIA de forma elevada o moderada pero repetitiva debe realizarse una vez comprobada la聽integridad de todas las estructuras pelviperineales. Dicha condici贸n no puede darse por supuesto en mujeres que hayan llevado a cabo embarazos m谩s all谩 del primer trimestre, mujeres con alteraciones m煤sculo-esquel茅ticas cr贸nicas en tronco y/o piernas ni mujeres perimenop谩usicas.

Dados los cambios f铆sicos que suceden en las situaciones mencionadas, a menudo es necesario聽rehabilitar y acondicionar a las mujeres que deseen empezar a correr o reincorporarse a esta pr谩ctica. Para comprobar la integridad pelvi-perineal deben realizarse exploraciones ginecol贸gicas y fisioter谩picas especializadas.

Tras la verificaci贸n de la integridad pelvi-perineal es necesario acompa帽ar la pr谩ctica deportiva deseada con la聽adecuada ense帽anza del gesto deportivo聽y con una pauta de entrenamiento de la musculatura perineal. As铆 evitamos que aumentos de la PIA no sean innecesariamente elevados.

Sexualidad y running

La relaci贸n entre correr y la funcionalidad sexual femenina ha recibido mucha menos atenci贸n que los efectos del ejercicio sobre la incontinencia y los prolapsos.

La fisiolog铆a avala que muchos de los mecanismos que intervienen en el ejercicio f铆sico聽tambi茅n participan en la activaci贸n del deseo sexual. En consecuencia, el ejercicio debe ser considerado una forma de tratamiento de los problemas sexuales muy atractiva, ya que no conlleva el estigma que suele asociarse a la terapia sexol贸gica y la farmacoterapia. En otras palabras, evita la聽incomodidad, verg眉enza o miedo聽a ser juzgadas en la consulta que muchas mujeres sienten.

Las disfunciones sexuales femeninas tienen un聽origen biopsicosocial. Esto quiere decir que pueden ser provocadas por factores org谩nicos, psicol贸gicos y sociales. Adem谩s, se ven influidas por aspectos educacionales, socioecon贸micos, religiosos y de relaci贸n con la pareja. Esto provoca que聽identificar un origen concreto en cada paciente sea, a menudo, imposible.

La dispareunia, o aparici贸n de dolor durante o tras el coito,聽es una de las disfunciones m谩s frecuentes. Y, adem谩s, cuesta horrores identificar su origen. Esto es porque puede estar provocada por alteraciones聽inflamatorias, infecciosas, neopl谩sicas, traum谩ticas, hormonales, estructurales y psicosociales.

De todas ellas,聽las m谩s habituales son las dos 煤ltimas. Las alteraciones psicosociales m谩s frecuentemente asociadas son los factores psicol贸gicos estresantes, las condiciones sociales negativas y la alteraci贸n del ciclo de respuesta sexual a nivel hormonal y cerebral.

Por otra parte, entre las condiciones estructurales m谩s frecuentes se encuentran el prolapso de 贸rganos p茅lvicos y la debilidad o contractura de la musculatura perineal.

Como estas alteraciones pueden ser consecuencia de una mala pr谩ctica deportiva de carrera, algunas personas suponen que correr puede provocar disfunciones sexuales. Sin embargo, esta asociaci贸n no ha sido demostrada cient铆ficamente y los beneficios de correr (en presencia de la integridad de las estructuras pelvi-perineales) siempre superan a sus posibles efectos negativos.

驴Qu茅 hacer una vez se ha presentado la disfunci贸n sexual?

El tratamiento de las disfunciones sexuales no garantiza su resoluci贸n completa. Pero s铆 ayuda a mejorar calidad de vida de las pacientes.

Uno de los abordajes m谩s recomendados son los聽tratamientos multidisciplinares. 脡stos abordan el problema incluyendo aspectos f铆sicos, emocionales y conductuales con la participaci贸n coordinada de ginec贸logos, fisioterapeutas, terapeutas sexuales y psic贸logos o psiquiatras.

La聽fisioterapia sexol贸gica聽interviene tratando individualmente a las pacientes con t茅cnicas de terapia manual y masaje de la musculatura pelvi-perineal. T茅cnicas que se complementan con educaci贸n sobre los cambios conductuales necesarios, y la adaptaci贸n y correcci贸n sobre t茅cnica y h谩bitos deportivos adecuados.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆