s谩bado, 27 abril, 2024

驴C贸mo ahorrar en la calefacci贸n del hogar? La OCU revela algunas claves

OCU denuncia la falta de ayudas auton贸micas: actualmente solo hay en Castilla y Le贸n

Las 煤ltimas subidas del precio de la energ铆a obligan a replantearse la eficiencia y, por lo tanto, el coste real de los distintos sistemas de calefacci贸n dom茅sticos. Una comparaci贸n de la que vuelven a salir mal parados los radiadores y acumuladores el茅ctricos, sobre todo frente a la bomba de calor y los pellets, seg煤n la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar sus costes para una vivienda de 90 m2 en una regi贸n fr铆a (zona clim谩tica D).  

Las tradicionales聽calderas聽de gas natural, mayoritarias en nuestro pa铆s, siguen siendo interesantes, siempre y cuando sean de condensaci贸n y se realice un mantenimiento adecuado: gastan 468 euros al a帽o en calefacci贸n, frente a los 934 euros anuales de los radiadores el茅ctricos convencionales. Adem谩s, pueden programarse f谩cilmente. El problema es que el 60% de las calderas son antiguas e ineficientes, contribuyendo adem谩s a aumentar las emisiones de CO2. OCU denuncia la falta de ayudas a nivel auton贸mico: en la actualidad solo hay en Castilla y Le贸n, para calderas y calentadores de m谩s de 10 a帽os.

Lokinn

La instalaci贸n de una caldera o聽estufa de pellets聽tambi茅n abarata la calefacci贸n, incluso m谩s que con una de gas natural: 313 euros al a帽o. Pero en este caso es necesario disponer de espacio suficiente para almacenar el combustible, por lo que solo interesan en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

Una tercera opci贸n, igualmente eficiente, es una聽bomba de calor聽aire-agua (con aerotermia, para calentar adem谩s el agua): apenas gasta 339 euros, muy poco si tenemos en cuenta que funciona con electricidad, aunque el coste de la instalaci贸n para una vivienda entera suele ser alto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆