La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha destacado que el jamón serrano es un sector de «gran importancia económica» en la Comunidad Autónoma, pues ha explicado que Castilla-La Mancha produce el 40 por ciento del total de piezas producidas en el país, a pesar de que en la región están solo 20 operadores certificados, de los 196 que se reparten por toda España.

Escobar, que ha visitado en la ciudad de Cuenca la empresa Jamones Bermejo, ha detallado que este sector genera un valor económico de unos 1.000 millones de euros en todo el país, 400 de ellos en Castilla-La Mancha. En España se producen cada año 18 millones de piezas de jamón serrano, de los que unos siete millones lo son en la Comunidad Autónoma. A su vez, la industria cárnica «es líder de las industrias de la región, generando más de 2.300 millones de euros y 6.000 empleos», ha detallado la directora general.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que el jamón serrano es uno de los 13 alimentos de calidad reconocidos con los premios Gran Selección. En este caso, las empresas participantes tienen que estar adscritas a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.

En esta edición, el jamón Gran Reserva de Jamones Bermejo ha recibido el premio Selección Plata, tras haber obtenido la segunda mejor puntuación en la cata del jurado. Un reconocimiento que se suma al Selección Bronce que obtuvo en los galardones del pasado año 2020, «lo que avala la apuesta de esta empresa por la calidad», tal como ha afirmado la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Durante la visita a Jamones Bermejo, Escobar ha estado acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado; el gerente de Jamones Bermejo, Alfredo Bermejo Martínez; el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; y el vicepresidente de la organización, José Miguel Bermejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here