mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Castilla-La Mancha fija enero 2022 como inicio de la nueva regulaci贸n de centros de mayores al amparo del decreto del concierto social

La consejera de Bienestar Social ha desvelado que actualmente se est谩n dando en la Comunidad Aut贸noma casi 10.000 prestaciones del Ingreso M铆nimo Vital

La consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, ha afirmado que su idea es que la orden que regular谩 la atenci贸n en centros residenciales de mayores, circunscrita al Decreto del Concierto Social, est茅 lista para su puesta en marcha el 1 de enero del pr贸ximo a帽o y ha manifestado que espera que en esta legislatura se desarrollen 芦cuantas m谩s mejor禄 del resto de 贸rdenes recogidas dentro de este Decreto.

La consejera ha detallado que esta orden va a tener dos partes, una para los centros residenciales que ya est谩n en marcha, a los que se les 芦garantizar谩 las plazas que tienen hoy y se ampliar谩n plazas禄, y otra para los centros de nueva construcci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este punto, ha desgranado que en las residencias ya abiertas la orden tendr谩 una duraci贸n de cuatro a帽os prorrogables a diez 芦para dar esa estabilidad禄 necesaria, mientras que en las de nueva construcci贸n los plazos ser谩n de 10 a帽os prorrogables hasta 20, tambi茅n con la idea de generar estabilidad.

Asimismo, ha a帽adido que se buscar谩n unos modelos asistenciales 芦muy diferentes a los que venimos conociendo, nada institucionales sino m谩s de unidades de convivencia禄, con el objetivo de que 芦las residencias sean un hogar禄 y los ancianos 芦se sientan como en su casa禄.

En cuanto al resto de 贸rdenes recogidas en el Decreto, no ha asegurado cu谩ndo podr谩n aprobarse ni en qu茅 t茅rminos, aunque ha aseverado que 芦de forma paralela禄 a la orden de mayores, desde la Consejer铆a tambi茅n se est谩 trabajando en el resto.

芦Tenemos que ir poco a poco sacando 贸rdenes y ver en qu茅 podemos mejorar o perfeccionar. Vamos a ir con una hoja de ruta y trabajando en las principales, en este caso la de mayores y, en base a esa, cuando empiece a estar en funcionamiento, perfeccionaremos y ser谩 gu铆a para las dem谩s禄, ha comentado.

Lokinn

芦BUENOS RESULTADOS禄 DEL INGRESO M脥NIMO VITAL

En otro orden de cosas, la consejera de Bienestar Social ha desvelado que actualmente se est谩n dando en la Comunidad Aut贸noma casi 10.000 prestaciones del Ingreso M铆nimo Vital puesto en marcha por el Gobierno central, as铆 como unas 1.200 del Ingreso M铆nimo de Solidaridad de la Administraci贸n auton贸mica, al margen de otras como las ayudas de emergencia que tambi茅n concede el Gobierno regional.

Garc铆a Torijano ha considerado estos datos como unos 芦buenos resultados禄 de la implantaci贸n del Ingreso M铆nimo Vital en Castilla-La Mancha, ya que 芦se est谩n dando m谩s prestaciones que se daban antes禄, adem谩s con un ingreso estatal que tiene 芦m谩s garant铆as禄 al no variar por cambios de residencia entre comunidades aut贸nomas, entre otras cuestiones.

La tendencia, ha explicado, es que las prestaciones auton贸micas vayan descendiendo seg煤n las del Ingreso M铆nimo Vital se vayan imponiendo. 芦La tendencia es que todos los usuarios que lo necesiten se deriven al Ingreso M铆nimo Vital y que con la reorganizaci贸n de las prestaciones que estamos elaborando ninguna persona de Castilla-La Mancha se quede sin sus coberturas禄, ha enfatizado.

Sobre esto, ha recordado que la Consejer铆a est谩 trabajando en un decreto de reorganizaci贸n de las prestaciones para que el Gobierno regional llegue a los casos donde el Ingreso M铆nimo Vital no lo haga. Este decreto, ha sostenido, est谩 芦muy avanzado禄 y no tardar谩 en ver la luz p煤blica, ha asegurado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆