viernes, 12 abril, 2024

Castilla-La Mancha contesta a L贸pez Miras sobre el futuro de Murcia: 芦Cuando no se ha podido trasvasar no ha desaparecido禄

Francisco Mart铆nez Arroyo aclara la situaci贸n con el presidente murciano

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha desmentido las declaraciones realizadas el pasado mi茅rcoles por el presidente murciano, Fernando L贸pez Miras, sobre el Trasvase-Tajo Segura, afirmando que a pesar de que la cuenca cedente va a tener m谩s beneficios, 芦otros tambi茅n van a tener garantizado su futuro禄. 芦No comparto las palabras del presidente de Murcia de que la regi贸n va a desaparecer sin trasvase, primero porque no desaparece el trasvase y, segundo, porque cuando no se ha podido trasvasar agua, porque no hab铆a en Entrepe帽as y Buend铆a, no ha desaparecido la regi贸n de Murcia, ni si quiera el sector agroalimentario禄, ha manifestado.

Mart铆nez Arroyo se ha pronunciado as铆 sobre las declaraciones en las que L贸pez Miras aseguraba que el borrador del Plan Hidrol贸gico del Tajo 芦supondr铆a el fin de la Regi贸n de Murcia禄 y que en 2027 芦el trasvase Tajo-Segura tendr谩 ya la muerte pr谩cticamente decidida si se consuma el plan禄 del Ejecutivo nacional.

Lokinn

Declaraciones realizadas en la Delegaci贸n provincial de Agricultura de Albacete antes de la reuni贸n regional de la Mesa del Agua, donde tambi茅n se ha referido a las plataformas en defensa del Tajo, que consideraban la semana pasada que el borrador no cumplir铆a con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre los caudales.

芦Entendemos que s铆 cumple, el Tribunal Supremo dice que hay que incluir en la planificaci贸n hidrol贸gica los caudales ecol贸gicos. Esto no ocurr铆a hasta ahora, que habl谩bamos de caudales m铆nimos, ahora nos referimos a caudales ecol贸gicos que se tienen que cubrir los 365 d铆as del a帽o禄, ha explicado el consejero, que ha aclarado que 芦puede ser m谩s o menos alta la cantidad, pero desde luego cumple con lo que el Tribunal Supremo exige禄.

Arroyo ha asegurado que la planificaci贸n del Tajo beneficiar谩 a la regi贸n, considerando que 芦es un planteamiento muy solidario禄. 芦Es muy importante, sobre todo para los municipios ribere帽os, que la l谩mina de agua aumente. Estamos en una media de 600 hect贸metros c煤bicos en Entrepe帽as y Buend铆a y, solamente con el Real Decreto, se va a aumentar la l谩mina de media en 200 hect贸metros c煤bicos, esto es fundamental para esa zona de Castilla-La Mancha禄.

Real Decreto que se publicar谩 en julio en el Bolet铆n Oficial del Estado y que reducir谩 de 38 a 27 hect贸metros c煤bicos la cantidad de agua que se trasvasar谩 en el nivel dos.

PLAN DE RECONSTRUCCI脫N Y RESILIENCIA Y PLANIFICACI脫N HIDROL脫GICA

En la reuni贸n tambi茅n se tratar谩n otros temas relevantes en materia de agua como el abastecimiento, la depuraci贸n, el acceso al agua para los regantes y los borradores del resto de cuencas.

El consejero ha destacado varios acuerdos con el gobierno nacional para disponer de 15,9 millones de euros para depuraci贸n en municipios de menos de 5.000 habitantes o la inversi贸n de 11 millones de euros para obras de abastecimiento en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

112 MILLONES DE EUROS PARA LA PROVINCIA DE ALBACETE

Sobre la cuenca del J煤car, Mart铆nez Arroyo ha resaltado la inversi贸n de 112 millones de euros que se realizar谩 en la provincia de Albacete. Una primera de 70 millones para la sustituci贸n de bombeos del J煤car, 芦una medida con la que se va a hacer realidad la esperanza de los regantes y una demanda hist贸rica de m谩s de 30 a帽os禄, y una segunda inversi贸n de 42 millones de euros para finalizar la depuradora de la capital.

芦Todo esto son mejoras y avances que nos hacen ver el vaso medio lleno, somos optimistas禄, ha concluido el consejero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆