viernes, 26 abril, 2024

C-LM impone menos lĂ­mites en las visitas a residencias de mayores aunque hayan empeorado los datos los Ășltimos dĂ­as

La consejera de Bienestar Social incide en la importancia de que los mayores reciban ya las visitas de sus familiares

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a modificar las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Si a primeros de mes limitaba a dos visitas semanales las realizadas a las residencias de mayores, a partir de este viernes y hasta el 10 de octubre dichas visitas se mantendrĂĄn con normalidad.

No obstante, podrĂĄn adaptarse en funciĂłn de la valoraciĂłn realizada por las personas responsables de salud pĂșblica, en coordinaciĂłn con las personas responsables de servicios sociales de la Comunidad, dependiendo de la situaciĂłn epidemiolĂłgica y de cada centro.

AsĂ­ consta en la resoluciĂłn de Bienestar Social, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que el departamento que dirige BĂĄrbara GarcĂ­a Torijano alega que los datos recogidos en el Informe de la DirecciĂłn General de Salud PĂșblica de la ConsejerĂ­a de Sanidad de fecha 8 de septiembre muestran que los indicadores de riesgo de transmisiĂłn de la COVID-19 se sitĂșan en Castilla-La Mancha en niveles de riesgo medio/alto tanto en poblaciĂłn general como en mayores de 65 años, por lo que las residencias de personas mayores se estĂĄn viendo afectadas por la incidencia de la COVID-19, «con un incremento paulatino del nĂșmero de casos, brotes, hospitalizaciones y defunciones».

«Aunque las tasas semanales de incidencia parecen estar disminuyendo en las dos Ășltimas semanas en todos los grupos de edad, la disminuciĂłn de la tasa de incidencia en la poblaciĂłn con 65 y mĂĄs años de edad es de menor intensidad», añade.

En consecuencia, y para dar una adecuada respuesta a la situaciĂłn actual, se considera necesario mantener la adopciĂłn de medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ĂĄmbito territorial de la comunidad autĂłnoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

MEDIDAS

En el caso del rĂ©gimen de visitas a las personas usuarias de residencias de mayores que no estĂĄn en aislamiento o cuarentena, ni han estado en contacto con ningĂșn positivo y no presenten sĂ­ntomas compatibles con la enfermedad, se mantendrĂĄ con normalidad, si bien podrĂĄ adaptarse en funciĂłn de la valoraciĂłn realizada por las personas responsables de salud pĂșblica, en coordinaciĂłn con las personas responsables de servicios sociales de la Comunidad, dependiendo de la situaciĂłn epidemiolĂłgica y de cada centro.

Se recomienda que, en el supuesto de existencia de brote en el centro, acudan preferentemente las personas visitantes que hubieran completado la pauta de vacunaciĂłn.

Siempre que sea posible las visitas se realizarĂĄn en el exterior, con mascarilla tanto la persona residente como la que realiza la visita. De igual modo, la persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro clĂ­nico compatible con la infecciĂłn por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situaciĂłn de cuarentena.

Las visitas se concertarĂĄn mediante sistema de cita previa, en funciĂłn de la capacidad organizativa del centro. Se llevarĂĄ un registro de visitas en el que conste los datos identificativos y de contacto de la persona visitante.

En el supuesto de tratarse de personas residentes que por su situación personal no pudieran desplazarse, por tratarse de personas encamadas, deberå garantizarse el acceso a través de un circuito seguro con el objeto de minimizar las entradas y salidas a zonas comunes.

En caso de tratarse de una situaciĂłn de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrĂĄn asistir a la visita el nĂșmero de personas, incluyendo asistencia espiritual, que autorice el propio centro atendiendo a las caracterĂ­sticas del mismo y tras una valoraciĂłn individualizada del caso concreto. El tiempo de la misma podrĂĄ flexibilizarse en funciĂłn de la situaciĂłn de la persona enferma y los criterios del centro, manteniendo siempre las adecuadas medidas higiĂ©nicas y de seguridad.

PERSONAL DE RESIDENCIAS

En cuanto al personal de atenciĂłn directa de los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, desde la ConsejerĂ­a de Bienestar Social se insta a promover la vacunaciĂłn de aquellas personas trabajadoras de nueva incorporaciĂłn o que todavĂ­a no lo hubieran
hecho.

Entre otras recomendaciones, el Gobierno regional aconseja que a las personas trabajadoras no vacunadas no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas y, en su caso, a las que aĂșn no hubieran completado la pauta de vacunaciĂłn.

Para poder prevenir y controlar la enfermedad, se recomienda realizar semanalmente prueba diagnĂłstica de infecciĂłn activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los Ășltimos tres meses. Dichas pruebas se realizarĂĄn a travĂ©s del servicio de prevenciĂłn de riesgos laborales correspondiente
o en el mismo centro residencial.

De igual modo, a las personas trabajadoras que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunaciĂłn, se recomienda realizar control de temperatura diaria y pruebas diagnĂłsticas de infecciĂłn activa (PDIA) dos veces por semana, como medida especĂ­fica de evaluaciĂłn del riesgo y de prevenciĂłn en estas personas trabajadoras. Dichas pruebas se realizarĂĄn por el servicio de prevenciĂłn de riesgos laborales correspondiente o en el mismo centro residencial.

MEDIDAS VIGENTES HASTA EL 10 DE OCTUBRE

Esta resolución también regula visitas y salidas en las viviendas de personas mayores, viviendas para personas con discapacidad y Centros de Atención a personas con discapacidad grave y menores, así como funcionamiento de los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad, Servicios de Estancias Diurnas, Centros de Mayores y Hogares de Jubilados.

Todas las medidas decretadas serĂĄn revisadas mensualmente en funciĂłn de la evoluciĂłn de la situaciĂłn epidemiolĂłgica general y la situaciĂłn particular de las residencias de personas mayores.

LA IMPORTANCIA DE LA VISITAS

Horas después de que el DOCM publicase la resolución, la consejera de Bienestar Social, Bårbara García, ha dado a conocer en Guadalajara la decisión del Gobierno regional de reabrir las visitas de las familias a sus mayores en las residencias de la región cualquier día de la semana y no como hasta ahora que estaba establecido en dos días.

Tras precisar que las visitas serĂĄn «estructuradas y organizadas» desde los propios centros, ha indicado que esta medida es la Ășnica que ha cambiado de momento, teniĂ©ndose en cuenta la mejora de los datos de la pandemia en base tanto a los informes de Salud PĂșblica como informes tĂ©cnicos. «Aunque no podemos estar contentos, los datos van mejorando muy notablemente».

SegĂșn la titular de Bienestar, era algo ya necesario tras tener adoptar medidas mĂĄs restrictivas durante el verano a raĂ­z del repunte de casos positivos. «Ha surtido efecto y consideramos que podemos abrir el abanico» en base a los resultados, ha precisado.

«Creemos que es importante que los mayores reciban ya las visitas de sus familiares porque ello también les afecta de forma emocional», ha subrayado tras recalcar la importancia de ir flexibilizando las medidas para volver a la normalidad.

VACUNACIÓN

Sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra la COVID19 a residentes en centros de mayores y asistenciales, la consejera de Bienestar Social, ha afirmado que el Gobierno trabaja con el al Ministerio de Sanidad.

«Hemos sido la primera Comunidad que hemos manifestado que hay vacunas, que hay posibilidad de hacerlo, que estamos estructurados y fortalecidos para dar ese empuje de vacunación para proteger a los mås vulnerables», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­