Los precios industriales en Castilla-La Mancha han aumentado un 1 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior y registraron una ca√≠da del 2,9 por ciento en t√©rminos interanuales, seg√ļn ha informado este martes el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

La región experimentó un descenso del 8,2 por ciento en energía en términos interanuales y una subida del 2,3 por ciento en bienes de uso duradero.

En términos nacionales, subieron un 1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero de 2020.

Con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio m√°s moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas.



La moderaci√≥n de la ca√≠da interanual de los precios industriales en el √ļltimo mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en m√°s de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energ√≠a, hasta el -6,3%, por el encarecimiento de la producci√≥n, transporte y distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica y del refino de petr√≥leo.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.


Lokinn

El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

Seg√ļn el INE, la tasa de variaci√≥n anual del √≠ndice general sin energ√≠a aument√≥ tres d√©cimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8%, situ√°ndose m√°s de dos puntos por encima de la del IPRI general.


Vinícola de Tomelloso

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 1% EN EL MES

En términos mensuales, los precios industriales subieron en diciembre un 1% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el mes de julio.

Este repunte se debe principalmente al aumento de los precios de la energ√≠a en un 2,4% y al avance en un 1,1% de los precios de los bienes intermedios. Los bienes de consumo no duradero, por su lado, recortaron sus precios un 0,1% en el √ļltimo mes del a√Īo pasado.

TASAS POSITIVAS EN SIETE COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de diciembre, especialmente Asturias, Canarias y Andalucía, con aumentos de 4,8, 3,4 y 3,1 puntos, respectivamente.

A cierre del a√Īo pasado, diez comunidades aut√≥nomas presentaban tasas negativas interanuales de precios industriales y siete registraban tasas positivas.



Las tasas negativas más pronunciadas corresponden a País Vasco (-5,2%), Murcia (-4,3%) y Andalucía (-3,3%). Por su parte, los mayores crecimientos anuales de los precios industriales los experimentaron Asturias (+5,1%), Canarias (+3,8%) y Baleares (+2,7%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí