La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha puesto de relieve el aumento de las mujeres al frente de la producción ecológica agraria, convirtiéndose así en las protagonistas de la sostenibilidad.

La producción agrícola y ganadera en ecológico está en auge gracias a la incorporación de las mujeres. Ejemplo de ello, fueron las tres mujeres que participaron ofreciendo su visión y experiencia durante la jornada telemática “Agricultura y Ganadería Ecológica” organizada por AMFAR y que despertó un gran interés, ya que contó con la asistencia de más de medio centenar de mujeres rurales.

La primera en intervenir fue Ana Gutiérrez Diezma, ingeniera técnico agrícola, que informó sobre los trámites a seguir para obtener la certificación en la producción ecológica; así como las ayudas con las que cuenta este sector. En su opinión, “la línea de subvenciones a las que puede acceder una productora de ecológico es la puerta de entrada a un sector que ofrece grandes oportunidades para las profesionales del campo”.

Tras Gutiérrez, tomó la palabra Pilar Mateos, agricultora ecológica de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que dirige una explotación de vid, olivo y almendras en ecológico. Mateos animó a las asistentes a consumir productos ecológicos “por la calidad y la diferenciación de los mismos”.

La Jornada contó también con Eloísa Perales, propietaria de “La Barja Ecológica”, la mayor granja de huevos ecológicos de Castilla-La Mancha, ubicada en la localidad de Tomelloso. Perales incidió en la necesidad de promocionar la producción ecológica entre los consumidores.

Para finalizar la jornada, intervino Mariana Fuentes, directora de AGROTC – Oficina Nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, quien animó a las mujeres que trabajan en el sector agrario a unirse a la figura de la titularidad compartida para visibilizar y profesionalizar su trabajo.

Jornada 28 de septiembre

Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que siguen con su programación esta semana con la Jornada sobre “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”, que se celebrará mañana martes, 28 de septiembre, en horario de 11 a 13 horas.

Las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.

También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a [email protected] o a [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here