El enfermero Alberto López Ballesteros va a asumir, en sustitución del doctor Miguel Ángel Atoche, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de la primera vez que personal de la Enfermería asume la responsabilidad de esta gerencia.

Así lo ha destacado el nuevo gerente, que se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él para asumir esta responsabilidad, a la que llega «con fuerzas e ilusión», al tiempo que ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la Gerencia de Urgencias «por su gran trabajo, entrega y profesionalidad».

«Es un hito histórico que un gerente sea enfermero. Es la primera vez que ocurre. Tanto yo como la profesión de Enfermería tenemos que estar de enhorabuena».

López Ballesteros ha destacado que Castilla-La Mancha posee uno de los mejores servicios de emergencias tanto a nivel nacional como internacional, con varios proyectos innovadores y pioneros, al tiempo que ha admitido que hay que trabajar para visibilizarlo.

  • Vinícola de Tomelloso

«En próximos meses vamos a trabajar en esa visibilidad que muchas veces nos falta. No tenemos nada que envidiar, en la mayoría de los aspectos en los que trabajamos, al resto de servicios de emergencia», ha insistido.

CURRÍCULUM

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Alberto López Ballesteros es graduado en Enfermería por la Universidad de Castilla La-Mancha y especialista en Enfermería del Trabajo. Ha desarrollado el Programa Formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias por el Instituto de Ciencias de la Salud, Máster Oficial en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con los títulos de Experto en Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería.

A nivel profesional posee experiencia en distintos niveles asistenciales como urgencias y consulta de atención primaria, unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la región, de hospitalización y rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en unidad de vigilancia de la salud, en emergencias extrahospitalarias y en el Centro Coordinador de Urgencias.

En el año 2005 comenzó a trabajar en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y dos años después accedió a la Dirección de Enfermería al frente de la cual ha estado durante once años (entre 2007-2012 y entre 2015-2021).

Durante su etapa en la GUETS ha desarrollado e impulsado distintos proyectos, entre los que cabe destacar la implantación de enfermería en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un Código de formación específico para dicho perfil, planteando un cambio en el modelo de funcionamiento.

Asimismo, desarrolló el proyecto de implantación de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (SVAE) en Castilla La-Mancha que fue ejecutado con posterioridad. También ha impulsado el Programa de Resucitación Cardiopulmonar en las Escuelas (PRORESCUE) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Tiene amplia experiencia docente. Fue profesor Universitario en la Universidad de Castilla La-Mancha, es Instructor de Soporte Vital y docente en multitud de actividades, cursos y jornadas relacionados con el ámbito de urgencias y emergencias.

Ha sido investigador principal en varios proyectos becados por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha y es autor de diversos manuales, artículos y capítulos relacionados con urgencias, emergencias y asistencia a múltiples víctimas.

LIDERAZGO DE LA ENFERMERÍA

Mientras, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado que, con este nombramiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el reconocimiento del liderazgo que está asumiendo la profesión enfermera en el sistema sanitario público y que les está permitiendo romper «techos de cristal» y llegar poco a poco a destacados puestos de la gestión sanitaria.

«Nunca antes un profesional de Enfermería había asumido la gestión de una Gerencia en el Sescam», ha asegurado Leal, quien se ha mostrado convencida de que la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo del nuevo responsable de la GUETS van a ser sus principales herramientas para «pilotar» esta nueva etapa. EXCELENTE LABOR DURANTE LA PANDEMIA

De igual modo, Leal ha destacado la excelente labor desarrollada por los profesionales de la GUETS durante la pandemia y la especial implicación de López Ballesteros en la puesta en marcha de diferentes herramientas operativas, como el Servicio de Información y consejo sanitario para la COVID-19 a través de las Líneas 900 y la implantación de las Unidades de Enfermería de Toma de Muestras y Vacunación móviles durante la pandemia, entre otros proyectos e iniciativas.

Según ha explicado, la Línea 900 de información y síntomas COVID-19 tuvo días, durante el mes de marzo de 2020, con más de 5.800 llamadas atendidas para solucionar las dudas de los usuarios o ser derivados al nivel asistencial más adecuado.

En cuanto a la campaña de vacunación frente a la COVID-19, la GUETS ha colaborado en esta actividad realizando 694 dispositivos de vacunación con ambulancias y personal de enfermería, apoyando a los Servicios de Vacunación Centralizada, colaborando con las distintas gerencias de atención integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.

Además, han llevado a cabo la vacunación en universidades, centros comerciales, eventos como Farcama y grandes empresas, acercando la vacunación a la población todo lo posible con sus unidades móviles de vacunación.

Finalmente, la GUETS ha desarrollado 531 dispositivos de toma de muestras, habiendo realizado más de 378.000 pruebas (entre PCR, test y serologías) desde que comenzó la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here