Los largometrajes de ficción ‘La desconcida’ y ‘Que nadie duerma’ y el documental ‘Ojos, cabeza, corazón’, que se rodarán en Albacete, Toledo y Puertollano, respectivamente, se han convertido en los ganadores del primer certamen audiovisual promovido por Castilla-La Mancha Film Comission, recibiendo una aportación de 100.000 euros cada uno de ellos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido este lunes a la entrega de estos premios, ha destacado que la región ha consolidado una Red de Municipios de Cine en la región que cuenta en la actualidad con más de 325 municipios adheridos y ha identificado más de 750 localizaciones en un catálogo profesional para rodajes.

Además, Franco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, está planteando la habilitación de una red de espacios en todas las provincias de la región para facilitar el rodaje de interiores a la industria audiovisual.

Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado el papel fundamental que la industria audiovisual tiene para la promoción turística de la región, un impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha canalizado a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, que desde su creación ha conseguido estabilizar un flujo estable de relaciones con la industria audiovisual, que tiene en la región uno de sus destinos preferentes de localización. «Hemos consolidado una Red de Municipios de Cine que cuenta en la actualidad con 325 localidades, lo que supone que uno de cada tres municipios de la región está adherido a esta Red», además de haber elaborado un catálogo profesional de localizaciones que cuenta con más de 750 espacios a lo largo y ancho de la región, tanto públicos como privados.

«Tramitamos una media de 120 solicitudes mensuales para producciones audiovisuales que buscan desarrollarse en la región, y hemos tramitado más de 590 rodajes y producciones en Castilla-La Mancha, colaborando directamente con más de 120 rodajes y más de una decena de castings», ha señalado la consejera, que ha destacado también que la Film Commission ha promocionado a la región como territorio de cine «en más de 60 eventos a nivel nacional e internacional, teniendo ya una presencia constante en Fitur Screen».

La consejera ha subrayado la importancia de deslocalizar la industria audiovisual del centro que supone la Comunidad de Madrid y la labor de la Film Commission por llevar su impacto en materia económica y de promoción turística a otros espacios más alejados de ese epicentro, destacando que las producciones premiadas en este primer certamen de la Film Commission cuentan con localizaciones como Albacete, donde se va a rodar casi de manera íntegra ‘La desconocida’; Puertollano, escenario en buena parte del documental ‘Ojos, cabeza, corazón’, que recorre la trayectoria y vida de la fotógrafa Cristina García Rodero; y Toledo, con el rodaje de ‘Que nadie duerma’.

«Estos premios nacen con vocación de continuidad», ha dicho Patricia Franco, que también ha anticipado la intención del Gobierno regional de articular una red de espacios interiores, a modo de platós, para facilitar el rodaje de interiores a las productoras audiovisuales en las cinco provincias de la región.

Algunas de las obras ganadoras acaban de iniciar sus rodajes, y otras lo harán en las próximas semanas, para que, tras los rodajes, se puedan seguir visibilizando los parajes que aglutina la región a través de la gran pantalla. Los premiados han destacado la importancia de este certamen no sólo para apoyar la realización de estas producciones, sino como impulso para la industria audiovisual, que encuentra en Castilla-La Mancha un gran lugar para su desarrollo.

LOS PREMIADOS

‘La desconocida’ adapta a lo audiovisual la exitosa pieza teatral ‘Grooming’, de Paco Bezerra, representada en más de 15 países, que gira en torno a la historia de Leo, un adulto que se ha hecho pasar por un menor de 16 años para acosar y grabar a una chica en Internet, a la que cita en un banco de un céntrico parque de una ciudad. A partir de ahí, se sucede un juego de identidades fingidas, manipulación y un sorprendente operativo policial en una atmósfera entre el cuento y el thriller social, en el que la fábula del gato y el ratón pasa a convertirse en el cuento del cazador cazado.

‘Ojos, cabeza, corazón’ tiene como protagonista a Castilla-La Mancha a través de una de sus más importantes embajadoras, la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero. Ferozmente independiente y aclamada por la crítica internacional, la fotógrafa documental y autodidacta Cristina García Rodero fue la primera en capturar las fiestas religiosas y paganas en el país. Un trabajo cuya realización se extendió durante 15 años.

Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 70 años, franca, humilde y con una voluntad de hierro, continúa con sus proyectos a largo plazo y documentando obsesivamente la manera en que otros en el mundo celebran sus ritos y celebraciones, sus dualidades y contradicciones como una forma de explorar las suyas propias.

Finalmente, ‘Que nadie duerma’ cuenta la historia de Lucía quien, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos.

Mientras escucha como banda sonora ‘Turandot’ de Puccini, se imagina que es la mismísima princesa China que protagoniza la ópera y que circula por las calles de Pekín, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Lucía se defiende a golpe de humor y fantasía, tratando de hacer la existencia de sus clientes más llevadera con sus increíbles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Lucía comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here