martes, 19 marzo, 2024

Un total de 445 plazas para la oferta de otoño de la Universidad Popular de Albacete

La Universidad oferta casi una treintena de cursos breves

La Universidad Popular de Albacete oferta casi una treintena de cursos breves para este otoño con 445 plazas, en lo que constituye una amplia oferta de cursos que abarcan hasta 10 campos temáticos, desde el Flamenco a los Audiovisuales, pasando por Humanidades, Psicología, Educación Corporal, Gastronomía, Teatro o Informática.

Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, durante la presentación de cursos breves, este otoño se presenta con novedades, ya que hasta una decena de los 26 cursos ofertados se imparten por primera vez, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Casañ ha destacado los cursos de informática, «destinados a estrechar la brecha digital, pues están dedicados a solventar los aprendizajes más básicos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para personas mayores o de cualquier edad que quieran iniciarse en los conocimientos de las tecnologías básicas».

Una iniciativa «muy esperada», que, como apuntaba la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, tiene una función socializadora para que «la gente pierda el miedo a utilizar las nuevas tecnologías» partiendo desde cero. Unos conocimientos que pueden parecer sencillos y habituales, pero que no todo el mundo tiene, ha subrayado Jiménez.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En concreto, los nuevos cursos de los que podrán disfrutar los albaceteños y albaceteñas son los de Sexualidad y Masculinidad-es; Macrofotografía avanzada; La imagen: real, ideal y percibida; Pon la antropología en tu vida: cambiarás tus enfoques; Arquetipos de la Literatura Universal; Cajón flamenco y palmas; Vinculaciones afectivas; Aprende informática desde cero; Internet útil. Nivel medio; y Uso del teléfono para gestiones habituales.

AL DETALLE

La duración de los cursos oscila entre 12 y 40 horas según la materia impartida, y los precios entre los 15 y los 80 euros, ofreciéndose en el aula de audiovisuales hasta cuatro cursos todos ellos de fotografía, y de distintas especialidades. Uno de ellos invita a los participantes a iniciarse en la fotografía nocturna, con talleres prácticos en los que se enseña a tomar imágenes que parecerían imposibles; otro curso abunda sobre la fotografía como documento capaz de transmitir la historia de una ciudad. Hay también dos cursos sobre macrofotografía, de distinto nivel, que permiten captar objetos, animales, texturas del mundo que nos rodea.

El bienestar personal desde la psique es también objeto de atención desde hace tiempo por parte de la Universidad Popular. Desde la Psicología, llegan varias ofertas formativas que, «seguro contribuirán a ese mejor vivir de los participantes». Un curso sobre Psicología positiva, que trata de promover pautas para vivir con plenitud, hay otro curso sobre Vinculaciones afectivas, que invita a indagar sobre nuestras relaciones interpersonales.

Cuidar la mente, pero también el cuerpo. La gastronomía y la alimentación saludable también despiertan un gran interés, actualmente. Así, en esta oferta tenemos un curso sobre Alimentación saludable, dirigido a personas que quieren aprender a llevar una alimentación sana, olvidándose de las dietas; y también talleres sobre Cocina vegetal; y otro para cocinar pinchos y tapas con setas.

Y siguiendo con el cuidado del cuerpo, a través del aula de humanidades se ofrecen varios cursos breves de interés, uno sobre el cuidado de la Imagen Personal, las diferencias entre imagen real, ideal y percibida; otro que versa sobre la antropología, que invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y la diversidad que nos rodea.

Hay también un curso que gira en torno a la Sexualidad, que constituye una de las novedades de este otoño, ofreciendo respuesta a preguntas que giran a entorno a la masculinidad y las sexualidades, también forman parte de esta oferta de cursos breves.

También hay talleres de Literatura y sus arquetipos universales, de la mano de la escritora Rosa Villada, y otro para profundizar en la lengua y la cultura griega.

Además, las distintas disciplinas artísticas siempre tienen cabida en la oferta de cursos breves. En esta ocasión se ofrece un curso de iniciación cajón flamenco y palmas, que impartirá el percusionista Eugenio de la Rosa; otro sobre Cante flamenco, que trae Yaraví Serrano; otro de Iniciación a los bailes de salón, con Ester Galdón; y otro de Baile flamenco, que constituye también un taller de iniciación con Cristina Bautista.

También el teatro tiene cabida en esta oferta, con cursos como Expresión corporal para actores músicos y cantantes; el Cuerpo entendido en el espacio escénico y un taller que ya en otras ocasiones ha impartido con éxito el clown Iván Pardo, que invita a payasear nuestra existencia y crear círculos de risa a nuestro alrededor.

INSCRIPCIONES

Así, la oferta formativa de cursos breves de la Universidad Popular se amplía con esta nueva programación, que será la primera del curso 2021-2022, realizándose posteriormente dos ofertas más, que corresponden a los cursos breves de invierno y de primavera; ha detallado Jiménez.

Lokinn

Las personas interesadas en participar en los cursos de otoño pueden formalizar sus matrículas a partir del 4 de octubre, y para ello se puede pedir cita previa desde el 29 de septiembre, a través de la web www.upalbacete.es o en el teléfono 967 21 35 92.

Por último, el concejal de Cultura ha animado a la ciudadanía a formar parte de la Universidad Popular y vivir esta experiencia desde dentro, como lo harán las 2.667 personas que ya se han matriculado en los cursos de larga duración del patronato municipal en este año, para los que todavía quedan algunas plazas libres.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí