El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el esfuerzo del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de Castilla-La Mancha en su apuesta por el desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías y su “evolución verde”. Así lo ha asegurado el alcalde tras su participación en el Patronato del PCyT junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, reunión en la que también han estado presentes en director del PCyT de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno; el presidente de la Fundación Globalcaja-Albacete, Herminio Molina Abellán, y el gerente de la empresa Ingeteam, Jorge R. Magán Perales, y que ha concluido con una visita al espacio coworking de estas dependencias.

En la actualidad el Parque Científico y Tecnológico de Albacete aloja a más de 50 empresas, que emplean a 850 trabajadores. Pronto se rebasará la cifra de 1.000 empleados porque está proyectada una ampliación de 1.400 metros cuadrados, que permitirá disponer de 10 nuevos espacios para empresas. De hecho, las obras estarán concluidas en diciembre y ya hay dos reservas de empresas.

A juicio del alcalde de Albacete, estos datos “reflejan el excelente funcionamiento de nuestro Parque Científico y Tecnológico, que en momentos especialmente complicados, marcados por la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía, sigue creciendo y aumentando el número de empresas y trabajadores, debido a la alta cualificación y nivel de especialización de estas empresas y los servicios que ofrecen”.

“Buena prueba de esta apuesta por la innovación y adaptación de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información es la incorporación del Parque Científico y Tecnológico a las redes de Alastria, a través de la instalación de dos nodos, que va a permitir a las empresas instaladas en el Parque beneficiarse de las ventajas asociadas a la tecnología Blockchain”, ha subrayado el alcalde, apuntando el esfuerzo que está realizando esta instalación para su evolución verde, adaptando su calefacción y aire acondicionado a sistemas basados en geotermia, sustituyendo todas sus luminarias por tecnología led e instalando placas fotovoltaicas, para garantizar su autosuficiencia energética.

Advertisement

Sáez Cruz ha relacionado esta apuesta del PCyT con la estrategia municipal Albacete Green Energy, que tiene como punto en común la defensa de la economía circular integral, “ya que pretendemos obtener la máxima valorización de nuestros residuos, lo que junto con la depuración de nuestras aguas residuales, nos permitirán obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación del biometano reciclado en el proceso de la depuración de nuestras aguas residuales, junto con la reutilización de nuestras aguas ya tratadas, más la generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico que podremos obtener tras la valorización de nuestros residuos orgánicos”.

El alcalde se ha referido al pretendido recorte de la factura de electricidad, agua, gas o abono en las instalaciones municipales y zonas verdes municipales, que es de 15 millones anuales, para destinar ese gasto a creación de puestos de trabajo y a colaborar con las empresas y autónomos del municipio es otro de los objetivos de Albacete Green Energy, “un evidente compromiso por la transición energética y por eso queremos presentar en el marco de los futuros fondos europeos una serie de proyectos para impulsar y reactivar la economía tras la pandemia del Covid-19, aprovechando esta oportunidad que nos presenta la Unión Europea, en torno a los proyectos denominados Next Generation en materia de eficiencia energética, pero también en el campo de la digitalización”, ha dicho Sáez Cruz.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete tiene en cartera una serie de proyectos, en colaboración con otros agentes e instituciones, que podrían revitalizar la economía de Albacete de manera sostenible “y que de ser aprobados en su totalidad, inyectarían más de 200 millones de euros, en forma de inversiones, en nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde.

Sáez Cruz, que ha estado acompañado de la concejala de Emprendimiento, Innovación, Asuntos Europeos y Promoción Económica, Laura Avellaneda, ha aprovechado la presencia de la consejera de Educación para hacerle entrega de una navaja albaceteña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here