El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, ha pedido al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que “dé explicaciones urgentes y convincentes tras constatar documentalmente que contrató ocho campañas de publicidad con su propia empresa siendo alcalde”. Serrano ha explicado que tras repasar la documentación que se ha facilitado al Grupo Municipal del Partido Popular se ha podido comprobar la veracidad de la información de El Mundo ya que se puede constatar que el Ayuntamiento de Albacete contrató hasta cinco campañas con cargo a la partida de publicidad institucional y otras tres con empresas públicas o participadas, en el periodo en el que Casañ era todavía socio y administrador de su empresa.

“La ley impide a un alcalde o a un concejal contratar consigo mismo y ni siquiera la Ley de Altos Cargos a la que él se acoge para justificar lo injustificable, ya que en realidad solo se debería aplicar a los cargos nombrados en Consejo de Ministros, da un periodo de tres meses para vender las acciones de una empresa pero en ningún caso permite contratar con la empresa siendo todavía socio y administrador”, ha asegurado. 

Serrano ha acusado al alcalde de “mentir claramente cuando nos dice en la documentación que nos ha facilitado que no había correos electrónicos para hacer los encargos de publicidad ya que se hacía verbalmente, cuando hemos podido constatar que con el resto de medios se hacía por medio del correo electrónico desde el Gabinete de Alcaldía desde la que se fijaba una cantidad en concreto”. “Mal está contratar con tu propia empresa, mal está intentar manchar todo expandiendo la tinta de calamar, pero el colmo de los colmos es que también mienta para tratar de salvarse porque no es verdad que los encargos se hicieran verbalmente”, ha criticado.

El portavoz popular también ha pedido explicaciones del incremento del gasto publicitario en la citada empresa durante la segunda mitad del 2019 y durante todo el año 2020, “porque estamos hablando de dinero público que sale del bolsillo de todos los albaceteños, y es dinero que ha ido a parar a la empresa de la que él era socio y administrador hasta septiembre de 2019 y que luego vendió su parte al marido de su prima que está en bienes gananciales, tal y como recoge la información de El Mundo”.

“Un incremento que no sólo se constata que ha sido con cargo a la partida de publicidad institucional del Ayuntamiento de Albacete, sino también, tras repasar la documentación facilitada a este grupo político se verifica que el incremento también se ha producido en empresas y sociedades participadas”, ha señalado. En este sentido, ha puesto como ejemplo la sociedad mixta Aguas de Albacete, “cuyo Consejo de Administración preside el propio alcalde, que duplicó sus ingresos durante el año 2020 hasta convertir a la empresa, primero de Casañ y luego de un familiar según publicó el diario El Mundo y luego ratificó el propio alcalde, en la que más ingresos publicitarios tuvo más que cualquier otra emisora generalista con un número infinitamente superior de oyentes”.

Serrano también ha enumerado las leyes que podría haber incumplido el alcalde como la Ley de Bases de Régimen Local por no haber declarado en su declaración de bienes y actividades las acciones en el momento de tomar posesión ni tampoco ha declarado que las ha vendido ni que ha cesado. A su juicio, también incumpliría la Ley del Régimen Electoral General por mantenerse en una situación de incompatibilidad y simultanear la condición de concejal y contratista e incumpliría, de ser cierto todo, la Ley de Contratos porque está prohibido contratar cuando eres socio, administrador y alcalde o concejal. La última ley a la que se ha referido el portavoz popular es la Ley de Incompatibilidades del Personal de la Administración Pública “que dice que si tienes más de un 10% en una sociedad no puedes contratar con la administración de la que eres alcalde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here