El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Albacete que se ubicará en el solar del antiguo colegio Mari Llanos Martínez y que sustituirá al centro actual Albacete 3, situado en la plaza de la Mancha.

La Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la oferta para la redacción del Proyecto y Dirección de obra del nuevo centro de salud Albacete 3, por un importe de 172.548 euros. Tal y como aparece en la plataforma, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 12 de marzo para presentar sus ofertas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo centro de salud Albacete 3 se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo colegio Mari Llanos Martínez, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En un primer momento se pensó en realizar una rehabilitación del edificio pero, tras los informes realizados sobre el terreno por los técnicos del Área de Infraestructuras del Sescam, se descartó esta opción y se ha realizado un nuevo Plan Funcional para la construcción de un edificio de obra nueva.

Así, según el Plan Funcional diseñado por el Sescam, el nuevo centro de salud Albacete 3 contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del Sescam, destinatarios de estas estructuras.

De hecho, este nuevo centro de salud sustituirá al centro actual, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. El espacio actual es insuficiente, sin posibilidad de ampliación, y con mala accesibilidad, sobre todo para personas mayores.

El equipo de Atención Primaria está integrado por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, una matrona y un trabajador social, así como un odontólogo y un higienista dental de área que atiende a la población de esta zona básica de salud en el centro de salud Albacete 6.

HORCAJO DE SANTIAGO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad de Horcajo de Santiago (Cuenca) por un importe de 140.387 euros.

Esta nueva infraestructura sanitaria prestará servicio a una población de 3.818 conquenses y dispondrá de una superficie útil de 828 metros cuadrados, tal y como contempla el Plan Funcional, diseñado para este nuevo centro por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En concreto se ha publicado la licitación de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud para estas obras y se ha establecido un plazo hasta el día 10 de marzo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

El nuevo Centro de Salud de Horcajo de Santiago dispondrá de un área para la recepción de los pacientes que contará con un hall de entrada, una zona de admisión para la atención e información y para el trabajo administrativo y también con una zona de archivo y aseos.

Por lo que respecta al área para la asistencia sanitaria, se han previsto tres consultas de Medicina de Familia y otras tres para Enfermería, con sus salas de espera, además de otra sala para la extracción de muestras y dos aseos para el personal.

El Plan Funcional para el Centro de Salud de Horcajo incluye un área diferenciada para Pediatría, con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería, su propia sala de espera y un aseo para los niños.

De igual forma, se ha previsto una zona para las unidades de apoyo también con sala de espera, en la que se ubicará además un gabinete polifuncional, un área para salud pública y un aula-biblioteca y también otra zona para rehabilitación y terapia con áreas de exploración y diagnóstico y vestuarios.

Asimismo, contará con un espacio para la residencia del personal sanitario con dos dormitorios, una sala de estar y una cocina-comedor y también un área de control y apoyo con zona de almacén, farmacia y limpieza.

Por otra parte, el nuevo Centro de Salud de Horcajo de Santiago tendrá un área diferenciada para la atención de las Urgencias. El Punto de Atención Continuada del nuevo centro contará con su propia área para la recepción de pacientes y para la asistencia urgente, con consulta, sala de emergencias polivalente, aseos y sala de espera.

La Zona Básica de Salud de Horcajo de Santiago cuenta con una población de 3.818 conquenses, de los cuales 292 son atendidos en el Consultorio de Pozorrubio. Tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta atienden esta Zona Básica de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here