El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que “el Centro de Interpretación del Agua dignifica este recurso y lo acerca a la ciudadanía”. Así lo ha manifestado tras la visita realizada esta mañana a este centro, acompañando al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio.

En este sentido, Emilio Sáez ha explicado que el agua “es un recurso finito que interesa que la ciudadanía conozca, se sensibilice, sea capaz de entender lo compleja que es su gestión y la importancia de la capacidad de ahorro de este bien común”.

Este centro, inaugurado el 1 de junio, pretende ser un referente a nivel regional y nacional en materia tecnológica, de innovación e incluso como foco de turismo para la ciudad de Albacete. Desde su apertura, ya han pasado por el mismo más de 3.500 personas.

“No hay ningún recurso similar en España, capaz de integrar la gestión del abastecimiento y depuración de la ciudad, a la vez que sirve para la divulgación y, sobre todo, de manera inclusiva”, ha afirmado el alcalde.

Sáez ha anunciado que, de cara a los próximos días, se va a realizar una apertura nocturna del mirador “para que podamos ver nuestro Recinto Ferial desde las alturas sin tener que subir a la noria”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado orgulloso de contar en Castilla-La Mancha “con este lugar simbólico que preserva muy bien los valores iniciales de esta infraestructura como depósito de agua”.

Martínez Arroyo ha explicado que el agua es un recurso imprescindible para el desarrollo del futuro de nuestra región”, destacando que el Gobierno regional trabaja en un modelo de economía circular en torno al agua.

Anteproyecto de Ley de Aguas en Castilla-La Mancha

En este sentido, ha anunciado la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Aguas en Castilla-La Mancha. “Antes de que acabe el año, tendremos una Ley moderna de Aguas que apueste por la economía circular y que trate al recurso no sólo desde la perspectiva del abastecimiento sino también del saneamiento imprescindible para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que nos hemos marcado como reto entre todos”, ha asegurado.

Respecto a lo que afecta a Albacete, ha recordado la inversión de 32 millones de euros que se realizará para depuración de aguas y los 52 millones de euros que se destinarán a la sustitución de bombeos en el medio rural en la cuenca del Júcar.

El consejero también se ha referido al Real Decreto que modifica las reglas del Trasvase Tajo-Segura, señalando que “es muy importante para Castilla-La Mancha porque es la primera vez que se ponen por delante las prioridades de la cuenca cedente, las cuestiones ambientales, el desarrollo sostenible de los territorios y algo fundamental, el futuro de la España interior. Y para que la España interior tenga futuro y afrontemos el reto demográfico, es necesario tomar medidas valientes como es este pequeño paso en la dirección correcta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here