La concejala de Barrios y Pedanías en el Ayuntamiento de Albacete, Ana Albaladejo, después de que el PP criticara el retraso en el apertura del centro sociocultural de El Salobral, ha asegurado que el edificio sólo está a falta de colocar el nuevo ascensor.

«Según los servicios técnicos municipales, la dinámica propia de la fabricación e instalación de ascensores, junto con los actuales problemas de suministro de materiales y componentes está provocando que no esté montado, siendo previsible su montaje este mes», ha defendido.

Por ello, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha expresado su malestar tras conocer las declaraciones realizadas por la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Llanos Navarro.

La edil ha añadido que se trata de «una obra que ha sido prioritaria para el actual Equipo de Gobierno», recordando que «el PP de Manuel Serrano dejó pasar 8 años sin hacer nada y ahora que otros trabajan para solucionar los problemas de la ciudad se molestan».

Albaladejo ha recordado que el centro sociocultural de El Salobral ocupa un edificio construido inicialmente a principios de los años 90.»En 2014, con un equipo de Gobierno del Partido Popular, se terminó el proyecto básico y de ejecución reforma y ampliación del centro sociocultural de El Salobral, con un plazo de ejecución de 6 meses y un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 245.777,05 euros», ha recordado.

Según la concejala de Barrios y Pedanías, en marzo de 2015 se suscribió el contrato de ejecución de obras de reforma y ampliación del centro sociocultural con la empresa Desarrollo Auxiliar de Infraestructuras S.L.. «Durante la ejecución de la obra surgen problemas con la empresa constructora y en diciembre de 2016 la Junta de Gobierno Local (JGL), insisto, en manos del Partido Popular, adopta acuerdo de resolución del contrato por incumplimiento de plazos y obligaciones esenciales por parte de contratista».

Tras el correspondiente procedimiento judicial por abandono de la constructora, la obra queda sin terminar. Una vez resuelto el litigio con la constructora, y liberada la obra en 2019, se redacta el Proyecto de terminación de obras de reforma y ampliación del centro sociocultural de El Salobral y su puesta en funcionamiento, «pero con los problemas de la pandemia se ralentiza su tramitación, estableciéndose un plazo de ejecución de dos meses, obra que se adjudica a Construcciones Pedro Haro S.L. por un importe, sin IVA, de 31.683 euros», ha explicado Ana Albaladejo.

NUEVO ASCENSOR

Dicho esto, ha destacado que entre las actuaciones pendientes estaba la colocación de un nuevo ascensor, «ya que el que había no cumplía con la normativa, pero además, se han llevado a cabo otros trabajos, como la ampliación de las ventanas».

«El acta de inicio de obras se firma el 6 de octubre de 2021, pero según nos indican los servicios técnicos, la dinámica propia de la fabricación e instalación de ascensores junto con los actuales problemas de suministro de materiales y componentes está provocando que el ascensor no este montado, siendo previsible su montaje durante este mes de diciembre», ha defendido.

La concejala de Barrios y Pedanías ha avanzado que este viernes, 10 de diciembre, se celebrará una reunión con los colectivos y asociaciones de El Salobral para informar de manera detallada de todo el proceso.

«Quizá, la concejala del PP, conocedora de esta reunión, ha querido enervar a los vecinos y vecinas consciente de que al fin en esta pedanía van a disponer de centro sociocultural en breve», ha denunciado.

«Somos conscientes del compromiso, y por ello disponemos de una partida de 500.000 euros para ampliación del centro sociocultural, pero antes de iniciar el proceso queremos que sean los vecinos y vecinas de El Salobral quienes decidan dónde y cómo instalar esas dependencias sanitarias», ha concluido Albaladejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here