La compra del bonob├║s o tarjeta monedero puede variar hasta un 245,9% si te encuentras en Madrid o Logro├▒o, siendo la capital la m├ís cara de Espa├▒a, as├ş lo ha detectado Facua-Consumidores en Acci├│n en un estudio realizado a 57 ciudades espa├▒olas, seg├║n el cual Albacete cuenta con la tarjeta mensual m├ís barata de las ciudades estudiadas.

El estudio de Facua muestra que Madrid, San Sebasti├ín y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas m├ís caras cuando se utiliza un bonob├║s o tarjeta monedero similar con transbordo, igual que ocurr├şa en 2020.

De media, viajar en autob├║s cuesta 0,78 euros. El trayecto m├ís caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebasti├ín (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), C├íceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Ninguna de estas ciudades ha modificado el importe en esta categor├şa respecto de la tarifa de 2020.

En el otro extremo, los viajes m├ís baratos para esta categor├şa se encuentran en Logro├▒o (0,53 euros), ├üvila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), Palencia, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros).

MADRID, EL ABONO MÁS CARO

Respecto a la tarjeta mensual, que se ofrece en 39 de las 57 ciudades incluidas en el estudio, su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete (la más barata) y los 54,60 euros de Madrid (la más cara), mismo precio que en los tres últimos años.

Por otro lado, el billete univiaje o sencillo ha subido de media un 1,5%, con un precio de 1,23 euros para este año. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275%.

En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonob├║s con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen, al igual que ocurr├şa el a├▒o pasado, sin grandes modificaciones respecto de las tarifas de 2020.

Palencia rompe esta tendencia con una fuerte subida en el bonob├║s con transbordo o tarjeta monedero similar (un 20%, de 0,50 a 0,60 euros), mientras que en el billete sencillo la subida es menor (6,7%, de 0,75 a 0,80 euros). Tambi├ęn Zamora, donde se da la mayor subida de la tarjeta mensual (un 11,1%, de 40,50 a 45 euros), en un a├▒o en el que se han congelado tarifas en 36 de las 57 ciudades encuestadas.

DESCUENTOS EN DIVERSOS COLECTIVOS

Todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los m├ís peque├▒os, pero la edad en la que los ni├▒os empiezan a pagar billete var├şa de una ciudad a otra. En su mayor├şa oscilan entre los tres y los cinco a├▒os. Sin embargo, es creciente el n├║mero de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho m├ís all├í de esta edad a trav├ęs del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita.

En cualquier caso, casi la totalidad de las ciudades encuestadas cuenta con una modalidad de carn├ę joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos. Las ├║nicas dos ciudades que no cuentan con ning├║n tipo de deducci├│n en esta categor├şa son Soria y C├íceres.

Además, todas las ciudades ofrece bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas. Sin embargo, no todas tienen bonificaciones para todos los colectivos.

Desde Facua se valora el fomento del uso del transporte p├║blico, m├ís econ├│mico y mejor para el medio ambiente, que est├ín haciendo numerosas ciudades a trav├ęs de la diversificaci├│n de perfiles de uso y una mayor oferta de t├ştulos de transporte. La asociaci├│n destaca tambi├ęn el esfuerzo de algunos servicios de transportes urbanos para unificar t├ştulos y permitir el uso de una ├║nica tarjeta en autobuses y otros medios de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş