sĂĄbado, 27 abril, 2024

El artĂ­culo de una doctora del Hospital de Toledo, publicado en una revista europea

Ha sido publicado en el Ășltimo nĂșmero de la “European Journal of Pediatrics”, una de las revistas mĂĄs prestigiosas y de mayor impacto en pediatrĂ­a

La doctora Rebeca Gregorio HernĂĄndez, neonatĂłloga del servicio de PediatrĂ­a del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lidera un estudio sobre el uso de la ecografĂ­a en neonatos con patologĂ­a pulmonar, que ha sido publicado en el Ășltimo nĂșmero de la “European Journal of Pediatrics”, una de las revistas mĂĄs prestigiosas y de mayor impacto en pediatrĂ­a.

El artĂ­culo titulado “Point-of-care lung ultrasound in three neonates with COVID-19” recoge un resumen de los hallazgos ecogrĂĄficos en el pulmĂłn de tres reciĂ©n nacidos ingresados en la unidad neonatal y que tuvieron la infecciĂłn por el coronavirus SARS-CoV-2. Todos ellos se recuperaron rĂĄpidamente, sin secuelas y se encuentran en su domicilio.

La doctora Rebeca Gregorio ha explicado que “la ecografĂ­a pulmonar es una herramienta no invasiva, con una larga trayectoria en el paciente adulto crĂ­tico, que se puede realizar de forma repetida por el mĂ©dico responsable a pie de cama. Sin embargo, la bibliografĂ­a respecto a su utilidad en el reciĂ©n nacido es mucho menor y su uso aĂșn no es estĂĄndar en la prĂĄctica clĂ­nica en nuestro medio”.

Para la doctora Gregorio, “el gran potencial, su rapidez e inocuidad es lo que me ha animado a investigar sobre el uso de la ecografĂ­a. A dĂ­a de hoy, la utilizo diariamente en todo tipo de pacientes con patologĂ­a pulmonar, combinada con otras herramientas como la ecocardiografĂ­a funcional, integrando su informaciĂłn en el contexto clĂ­nico del niño”.

El artĂ­culo publicado en la prestigiosa revista “European Journal of Pediatrics” forma parte de la lĂ­nea de investigaciĂłn que la doctora Rebeca Gregorio estĂĄ desarrollando desde hace tres años sobre ecografĂ­a pulmonar en el paciente neonatal y que la ha llevado a realizar su tesis doctoral, que leerĂĄ prĂłximamente.

Actualmente, forma parte de un grupo de neonatĂłlogos de diversos hospitales de España con interĂ©s en la ecografĂ­a “point-of-care” y especialmente en la ecografĂ­a pulmonar, junto a los cuales lleva a cabo diversos proyectos relacionados con el papel de esta herramienta en la patologĂ­a respiratoria del paciente prematuro, con el objetivo de mejorar la atenciĂłn a estos pacientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­