viernes, 26 abril, 2024

La Diputaci贸n inicia en Piedrabuena la se帽alizaci贸n de las 53 fosas que albergan a 3.453 represaliados por el franquismo

Caballero destaca que se devuelve a las v铆ctimas y sus familias la dignidad sin odio y sin rencor

El presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, ha participado en Piedrabuena en la se帽alizaci贸n de la primera de las 53 fosas con restos de personas asesinadas por el franquismo que hay en la provincia de Ciudad Real.

Este acto, que supone un paso m谩s dentro del proyecto Mapas de la Memoria en el que colabora la Diputaci贸n, 芦persigue la dignificaci贸n de la historia de esos hombres y mujeres que hace 80 a帽os pagaron con su vida la lucha por un ideal de justicia y libertad禄, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

芦Hoy les traemos a la vida de la memoria, al recuerdo y ponemos de manifiesto el orgullo que deben sentir tanto sus familiares como todos los dem贸cratas禄, ha asegurado Caballero, quien ha estado acompa帽ado por el alcalde de Piedrabuena, Jos茅 Luis Cabezas; el vicepresidente encargado del 脕rea de Memoria Democr谩tica de la Diputaci贸n, David Triguero; varios miembros del equipo de CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) de la UNED, as铆 como parte del equipo investigador del proyecto Mapas de Memoria, con su director Jorge Moreno Andr茅s a la cabeza.

Caballero ha dicho asimismo que en este 芦emocionante禄 d铆a se est谩 devolviendo a las v铆ctimas 芦la dignidad de una manera alejada del odio y del rencor禄, que adem谩s lleva detr谩s un trabajo 芦muy riguroso y profesional禄, de car谩cter cient铆fico, 芦al margen de pasiones ideol贸gicas禄, pero desde un convencimiento por la lucha contra la injusticia. 芦Me siento tan orgulloso de lo que hacemos como de c贸mo lo hacemos, porque estamos siendo capaces de que 茅ste no sea un elemento de conflicto en nuestra provincia. Es una actuaci贸n basada en la dignidad, en un compromiso claro por los derechos humanos y la memoria democr谩tica禄, ha a帽adido.

La Diputaci贸n de Ciudad Real, seg煤n ha explicado Caballero, va a continuar con este reconocimiento a las v铆ctimas en la cincuentena de fosas existentes en la provincia, 芦para que tengan este homenaje, que es sencillo pero a la vez emocionante y bello, que es ver los nombres de todos y cada uno de los que fueron asesinados grabados en hierro禄.

El presidente de la Diputaci贸n ha destacado que a trav茅s del c贸digo QR que se ha colocado junto a la placa con los nombres perforados los j贸venes que no tienen en el recuerdo lo que fue la represi贸n y la Guerra Civil, pueden tener acceso, de una manera did谩ctica y rigurosa, al conocimiento de los hechos, para saber qu茅 ocurri贸 y por qu茅 y as铆 poder documentarse y satisfacer sus necesidades, 芦un c贸digo QR que representa la modernidad y que nos permite mezclar pasado, presente y futuro禄.

3.453 V脥CTIMAS

En Ciudad Real hay 3.453 v铆ctimas de la represi贸n franquista, 48 de ellas en Piedrabuena, en 53 fosas. Caballero ha asegurado que la voluntad de los investigadores y de la Diputaci贸n provincial, como instituci贸n que respalda el proyecto, es dignificar todas esas fosas se帽aliz谩ndolas debidamente.

Por su parte, Jorge Moreno Andr茅s ha explicado que la investigaci贸n Mapas de la Memoria se ha preguntado primero por los nombres de las v铆ctimas y despu茅s por los cuerpos. Ahora, un tercer objetivo a煤na nombres y cuerpos y trata de dignificar con los nombres un lugar.

El alcalde de Piedrabuena ha afirmado que este es un d铆a emocionante porque se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento para con las personas que estaban en estas fosas, de las que no se sab铆a ni tan siquiera sus nombres y apellidos y cuyos familiares han estado viviendo con dolor, inquietud y desasosiego. 芦Este es uno de esos casos incomparables en los que nos hemos centrado en las personas, en los sentimientos y en la justicia y que adem谩s sirve para reconciliar y unir禄, ha a帽adido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆