mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La Diputaci贸n comienza a trabajar en el Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Caba帽eros con posibilidades reales de afrontar el reto demogr谩fico

El presidente de la Diputaci贸n y el secretario de Estado de Turismo firmaron ayer en Toledo una inversi贸n de 1.800.000 euros

El presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, firm贸 ayer en Toledo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Vald茅s Verelst, el Plan de Sostenibilidad Tur铆stica para el Parque Nacional de Caba帽eros, uno de los tres proyectos de Castilla-La Mancha seleccionados que hoy echa a andar para consolidar un modelo de gesti贸n basado en la sostenibilidad tur铆stica que contribuya al desarrollo de comarcas de interior.

Caballero ha calificado de 芦regalo de aniversario禄, porque la firma ha coincidido con que se cumplen 25 a帽os de la declaraci贸n de Caba帽eros como Parque Nacional, la puesta en marcha de esta iniciativa, una actuaci贸n que supone 芦una maravillosa inversi贸n禄 de 1.800.000 euros, montante que se ejecutar谩n a lo largo de tres a帽os con el objetivo de que aumente el n煤mero de visitantes a un entorno natural que ya es sostenible.

Atendiendo al acuerdo que se ha rubricado, un 40 por ciento de la citada inversi贸n la aportar谩 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otro 40 por ciento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 20 por ciento restante ser谩 financiado por las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo, demarcaciones a las que pertenecen los siete municipios que se beneficiar谩n del plan.

Caballero, que estuvo acompa帽ado en la capital regional por la vicepresidenta primera de la Diputaci贸n, Mar铆a Jes煤s Villaverde, ha dicho que ahora es cuando todas las administraciones tienen que plantearse la importancia que tiene el reto demogr谩fico, porque es la 煤ltima esperanza para el mundo rural, para que haya una verdadera posibilidad de superar un mal end茅mico que se viene arrastrando como es la despoblaci贸n.

Lokinn

Ha hecho referencia tambi茅n Caballero a que se necesita ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos. Y ha a帽adido que, aunque es cierto que hace 25 a帽os se logr贸 convertir lo que iba a ser un campo de tiro en un Parque Nacional, en la actualidad quedan muchas esperanzas, ilusiones y anhelos por satisfacer.

Ha afirmado, por otro lado, que la incorporaci贸n del Gobierno de Espa帽a es fundamental, aunque quedar铆a por contar con una verdadera aportaci贸n de fondos europeos, ya que el modelo que impera en la actualidad no es sostenible, porque hay millones de habitantes que residen en pocos kil贸metros cuadrados, mientras existen grandes extensiones de territorios que, aunque acreditan potencialidades destacables, pierden poblaci贸n.

Con el Plan de Sostenibilidad del Parque Nacional de Caba帽eros se pretende incrementar la participaci贸n de agentes p煤blicos, el sector privado y la ciudadan铆a, as铆 como poner en valor un patrimonio natural de gran dimensi贸n y actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados, pueblos que, por el deterioro o por las medidas desarrollistas que se han llevado a cabo, requieren ser recuperados y embellecidos. Asimismo, la ejecuci贸n del Plan ayudar谩 a frenar la despoblaci贸n del territorio apostando por actividades econ贸micas que se mantengan en el tiempo. Contribuir谩, del mismo modo, al fortalecimiento del ente gestor tur铆stico del Parque Nacional de Caba帽eros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆