La alcaldesa de San Clemente (Cuenca), Charo Sevillano, ha asegurado que el apoyo y la solidaridad que recibe por parte de sus vecinos le da cada día «más fuerza» para seguir trabajando y seguir velando por ellos, «indistintamente de cada ideología política».

Con todo, la alerta sanitaria se está viviendo en San Clemente «con una gran preocupación, una gran incertidumbre, y la gente cada vez está más nerviosa». Pero aún así, a juicio de Sevillano, «el municipio está compuesto por grandes personas», mostrándose orgullosa por sus vecinos, que están respetando en todo momento el confinamiento y mostrándose «muy concienciada con lo que puede venir y lo que nos puede costar el no hacer bien el confinamiento».

Respecto a la solidaridad, la alcaldesa ha explicado que en el centro social han recaudado 3.800 euros de comida y dinero de los vecinos de San Clemente, y que la obra social de la Caixa ha donado 5.000 euros para hacer frente al COVID-19 para las familias más vulnerables del municipio.

Además, ha asegurado estar siempre en coordinación con el centro de salud y la residencia de mayores «para que no les falte nada». «Aunque ellos reciban sus ayudas de fuera, tenemos que estar también los alcaldes velando por lo que tenemos», ha señalado.



La alcaldesa ha reflexionado sobre que el peor momento que está viviendo el municipio durante este estado de alarma es «la soledad», más aún en estas fechas que están siendo «tan señaladas para San Clemente».

Así, ha apuntado que durante el confinamiento han tenido lugar celebraciones como la Semana Santa o la venida de la romería de la Virgen de Rus. «En San Clemente tenemos mucha devoción, no poder estar juntos en estas fechas está siendo complicado, pero esto nos está enseñando a valorar más las cosas, nos ha enseñado el momento que estamos toda la familia, con los amigos, … ese momento de romería a querer más a nuestra virgen, a saludarte el día a día».



Además, se ha mostrado convencida de que el Ayuntamiento será la parte activa número 1 en la futura recuperación económica de San Clemente. «Estamos pasando una guerra con balas invisibles, y la posguerra va a ser muy dura», ha explicado Sevillano.

MEDIDAS DE ALIVIO ECONÓMICO

Ha asegurado que hace una semana y media el Consistorio se puso a trabajar en el presupuesto que han hecho de 2020 para las partidas de ayuda a sus sectores, comprometiéndose a estar con ellos. «También les hemos dicho que en cuanto podamos juntarnos, ya estudiaremos juntos las medidas económicas que les puedan aliviar un poco. De hecho, ya hemos sacado un bando por el que el impuesto de terrazas, que son 12.000 euros, no se va a cobrar, y ojalá puedan beneficiarse de ese beneficio», ha explicado Sevillano.



Con todo, ha añadido que su Ayuntamiento trabaja con los colectivos, sin hacer nada sin su consentimiento. «Entonces nos juntaremos y ellos nos dirán en qué podemos ayudarles y el cómo y de qué manera, pero los consistorios tenemos que ser los mediadores para que esas ayudas de Diputación, de la Junta y del Estado les lleguen».

Preguntada por su opinión sobre cómo debería de ser el desconfinamiento, ha explicado que esta es una cosa en la que piensa mucho, pero que no la sabe. Aun así, cree que la vuelta a la normalidad tiene que ser despacio y muy concienciados para no recaer y que todo vaya bien»l



«Imagino que va a ser largo, poco a poco, tenemos que concienciar cada día los alcaldes a nuestros vecinos de que tiene que ser una vuelta muy despacito, con mucha precaución y mucho respeto para cumplir las normas para no recaer en dos meses, para no tener que volver a confinarnos, cerrar negocios, cerrar empresas… porque eso sí que va a ser la ruina y cuando nos vamos a enterrar».

También ha opinado que el desconfinamiento «va a ser difícil, porque sabemos cómo somos los españoles, que en cuanto podemos salir corriendo vamos todos, no tenemos paciencia, pero con esto vamos a aprender a tener mucha paciencia para que a ver si en este año podemos dejar atrás el COVID-19 y no haya un COVID-20».



Además, la alcaldesa ha opinado que de esta crisis sanitaria «podemos sacar muchas lecciones» y que van a salir los valores que estaban atrás, que no teníamos en cuenta, «como el estar bebiendo algo con los amigos, la familia, nuestros padres».

«Ahora sufrimos mucho porque no hemos podido estar antes con ellos, y creo que son valores humanos que los vamos a recuperar, que estaban perdidos, como el valor humano de la solidaridad, que es muy importante, que es el que ha salido, la humanidad de todos».



«ES MUY VERGONZOSO UNA PANDEMIA MUNDIAL PARA SACAR RÉDITO POLÍTICO»

Preguntada por si debería de existir una unidad política para que en un miso bloque se consiga salir de la crisis post coronavirus, Sevillano ha asegurado que ella es del PSOE, «y aquí los concejales del PP a lo único que se han dedicado es a echar leña al fuego».

«En la peor situación, en vez de ponerse a ayudar, a ponerse los guantes y las mascarillas y decir aquí estoy, están escondidos, y a lo único que se dedican es a utilizar las redes sociales para echar el peor veneno», cosa que a la alcaldesa le parece «vergonzosa» porque «quien lo haga, indistintamente de qué ideología, y quien esté utilizando una pandemia mundial, una guerra mundial, para rédito político», le parece «vergonzoso».

Así, ha denunciado públicamente que en San Clemente eso «ha pasado a través de las redes sociales y con perfiles falsos, y estando encabezadas esas redes sociales por la portavoz del PP y los concejales». «Eso es vergonzoso, pero esta guerra está haciendo una radiografía de cada persona, y ya luego se juzgará a quien se tenga que juzgar. Cada uno queda por lo que es. Nosotros, que estamos al pie del cañón, nos estamos dedicando a trabajar», ha sentenciado Sevillano.

Por último, ha pedido ánimo, esperanza y que todo el mundo esté «muy concienciado», «porque frenar el virus depende de todos, y que nos concienciemos de que hay un antes y un después y que juntos, unidos y realizando todo lo que nos piden nuestros superiores y sobre todo nuestros profesionales, sobre todo de sanidad, podremos ir dejando atrás poco a poco este infierno que estamos viviendo».

Al mismo tiempo, ha agradecido a la prensa su labor informativa durante este estado de alerta sanitaria. «Estar al pie de cañón es muy importante, y los medios de comunicación jugáis un papel muy importante en esta guerra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí