jueves, 25 abril, 2024

El futuro centro de salud de Cabanillas da su primer paso tras 10 a帽os de paralizaci贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han firmado el primer protocolo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han firmado el primer protocolo que sirve como pistoletazo de salida para la construcci贸n de un nuevo centro de salud en la localidad, infraestructura que empieza as铆 su periplo para poner fin a 10 a帽os de paralizaci贸n del anterior proyecto.

El presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, ha recordado tras la firma que antes de que 茅l llegara al Gobierno la estrategia en sanidad era 芦paralizar obras y derivar pacientes a Madrid禄, algo que ha contrapuesto con la actualidad, donde Castilla-La Mancha est谩 a la cabeza en expansi贸n de infraestructuras.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ahora, ha bromeado, hasta los centros de salud 芦est谩n saliendo bonitos禄, algo que no ocurr铆a en el pasado. 芦Hay que intentar que los edificios p煤blicos sean bonitos adem谩s de dignos, con perspectiva y con vocaci贸n de futuro禄. 芦Queremos una sanidad p煤blica potente禄, ha asegurado Garc铆a-Page.

BELLIDO: 芦UN D脥A HIST脫RICO禄

Tambi茅n ha intervenido en el acto el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para asegurar que este mi茅rcoles es un d铆a 芦hist贸rico禄 para la provincia y para la localidad.

Para Bellido, todo lo bueno que pasa en Cabanillas 芦no es fruto de la casualidad, sino tambi茅n del empuje禄 de un municipio que est谩 芦muy unido禄, como demuestra la actitud de los vecinos en tiempos de COVID.

Se trata de uno de los municipios 芦con mayor renta media de la regi贸n禄, muy solidario y 芦con preocupaci贸n cultural禄, adem谩s de 芦una de las capitales econ贸micas de la regi贸n y una locomotora禄 para toda Castilla-La Mancha.

Lokinn

Bellido ha dedicado palabras al consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, de quien ha destacado, 芦adem谩s de su mirada y su bigote禄, su 芦gran coraz贸n禄, como demuestran sus pol铆ticas.

FERN脕NDEZ SANZ: 芦LA APUESTA ES MEJORAR LA ATENCI脫N PRIMARIA禄

El consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha tomado la palabra para celebrar 芦un d铆a importante para Cabanillas, para Guadalajara y para la Atenci贸n Primaria禄.

Ha justificado la creaci贸n de esta nueva infraestructura por el considerable aumento de poblaci贸n en la localidad y en las tarjetas sanitarias a atender, a lo que ha sumado el impulso a la Atenci贸n Primaria que el Gobierno quiere dar en esta legislatura, con 24 millones de consultas diarias y creciendo cada d铆a.

Esta Atenci贸n Primaria, 芦el nudo gordiano de la prestaci贸n sanitaria, tiene una repercusi贸n espec铆fica禄. As铆, el 21% de pacientes a atender en el sistema son pacientes con enfermedades cr贸nicas, una quinta parte del espectro total que consume 芦m谩s del 80% de la Atenci贸n Primaria禄.

Como tercer aspecto 芦determinante禄 para impulsar este centro, ha sumado la intenci贸n personal del presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, en su camino de avanzar en la mejora de este apartado m茅dico para que en 2021 no haya ning煤n profesional que tenga que atender a m谩s de 2.000 tarjetas sanitarias.

Ahora toca licitar el proyecto que se instalar谩 en la misma parcela y perfilar el Plan Funcional, algo que se har谩 芦pronto禄 para acortar plazos lo m谩ximo posible.

Cifuentes, Horche, Azuqueca o Alcolea son otras localidades guadalajare帽as que Fern谩ndez Sanz ha destacado como beneficiarias de mejoras en Atenci贸n Primaria desde su llegada al Gobierno en junio de 2015.

芦UN GRAN D脥A PARA CABANILLAS禄

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Luis Vega, tambi茅n ha tenido palabras de agradecimiento con el Gobierno auton贸mico por este nuevo 芦compromiso禄, sin olvidarse del ya adquirido con el hospital de la capital guadalajare帽a, que estar谩 芦en meses禄.

Para Vega, la sanidad es algo 芦esencial禄, y 芦antes de esta crisis ya se trabajaba por esta provincia禄 desde el Ejecutivo auton贸mico.

Tras dar la enhorabuena a toda la localidad, ha apuntado que la futura infraestructura es muy necesaria no s贸lo en tiempos de crisis sanitaria.

GARC脥A SALINAS: 芦TRAS LA DECEPCI脫N, SE RETOMA EL PROYECTO禄

El alcalde de la localidad, Jos茅 Garc铆a Salinas, ha recordado que en 2011 hasta sali贸 a licitaci贸n el edificio, pero 芦la crisis econ贸mica y pol铆tica que atravesaba la regi贸n paraliz贸 aquella licitaci贸n禄.

芦No quiero buscar culpables, no es momento ni lugar, pero aquel proyecto se guard贸 en un caj贸n y nunca m谩s supimos de 茅l. Fue una gran decepci贸n, pero una d茅cada despu茅s recibimos con alegr铆a la noticia de que se retoma el proyecto禄, ha celebrado, agradeciendo a Garc铆a-Page por 芦haber cumplido todo lo prometido禄 con la localidad.

As铆, ha recordado que se trata de una demanda que viene de hace muchos a帽os, toda vez que el actual centro de salud cuenta con 22 a帽os de edad y se cre贸 cuando Cabanillas apenas ten铆a 2.000 habitantes.

Hoy, tras multiplicar por seis la poblaci贸n, ese centro cubre tambi茅n necesidades de localidades vecinas hasta casi 20.000 habitantes, sin contar con la poblaci贸n no empadronada.

Ahora el Ayuntamiento cede la parcela para el centro de salud mientras que la Junta, en virtud de este acuerdo reci茅n firmado, asume la construcci贸n.

芦Cabanillas no se merece otra decepci贸n como la que sufrimos hace 10 a帽os, pero esta vez no va a ocurrir. Esta vez tiene que ser la buena y Cabanillas tendr谩 un nuevo centro de salud dotado con medios y servicios para las pr贸ximas d茅cadas禄.

EL ACUERDO CON CYL Y ARAG脫N, EL VIERNES 11

En otro orden de cosas, Garc铆a-Page ha se帽alado que el pr贸ximo viernes, 11 de diciembre, tendr谩 lugar en Talavera de la Reina el encuentro con Castilla y Le贸n y Arag贸n de cara a suscribir un acuerdo de colaboraci贸n sanitaria en zonas lim铆trofes de las tres regiones ante el contexto de la pandemia del coronavirus.

Tal y como ha apuntado, en Talavera de la Reina la regi贸n ya cuida 芦sin pedir nada a cambio禄 a m,谩s de 37.000 familias abulenses de la zona de Gredos; mientras que en la comarca de Molina de Arag贸n, muchos son los castellanomanchegos que reciben atenci贸n en Teruel.

Tambi茅n existen esos flujos de pacientes con Madrid, con quien ha asegurado tiene 芦una relaci贸n m谩s normal que en el pasado禄. 芦A lo mejor ha dejado de enredar quien lo hac铆a para que las relaciones no fueran buenas禄, ha sugerido Garc铆a-Page, sin precisar a qui茅n se refer铆a.

ACUERDO NACIONAL PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

Garc铆a-Page ha insistido en su teor铆a de que en el corto plazo, quiz谩 esta semana, se logre un acuerdo a nivel nacional para implementar relajaci贸n de medidas restrictivas por igual en todo el territorio.

En este escenario, ha pedido 芦adaptarse禄 a la sociedad ante una soluci贸n cient铆fica que 芦est谩 pr贸xima禄. 芦En primavera estaremos distintos, ya notaremos la brisa, hay que desplegar las velas para cuando sople el viento fuerte una vez nos desatemos de la mascarilla禄, ha indicado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆