s谩bado, 27 abril, 2024

Aprobada, y sin nuevas restricciones, la pr贸rroga ya anunciada de 15 d铆as del estado de alarma

Esto alargar铆a el estado de alarma hasta el pr贸ximo 11 de abril inclusive

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados que autorice la pr贸rroga del estado de alarma hasta el pr贸ximo 11 de abril inclusive, sin proponer nuevas restricciones respecto de las que se plasmaron en el real decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo.

As铆 lo ha anunciado en rueda de prensa telem谩tica la ministra de Hacienda y portavoz, Mar铆a Jes煤s Montero, que ha comparecido en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha justificado la ausencia de nuevas restricciones en que las medidas adoptadas hasta la fecha por Espa帽a son las m谩s 芦dr谩sticas禄 de toda la Uni贸n Europea. 芦La mejor nueva medida es pedirle a los ciudadanos que sigan cumpliendo las medidas hasta el 12 de abril禄, ha explicado.

Lokinn

EN MANOS DEL CONGRESO

En cualquier caso, ahora est谩 en manos del Congreso de los Diputados autorizar la pr贸rroga, en los mismos t茅rminos que propone el Ejecutivo o incluso ampliando o mitigando el alcance de las medidas propuestas. El debate y votaci贸n sobre la pr贸rroga tendr谩 lugar en el Pleno que hay previsto este mismo mi茅rcoles.

Con la decisi贸n de la C谩mara Baja tomada, el Consejo de Ministros se reunir谩 de forma extraordinaria el viernes para aprobar definitivamente la pr贸rroga, como marca la ley. Montero ha afirmado que esperan poder contar en el Pleno de este mi茅rcoles 芦con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias禄. 芦La ampliaci贸n hasta el 11 de abril es una medida dr谩stica, somos conscientes de ello, pero necesaria禄, ha defendido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El decreto ley del 14 de marzo, el primero que introdujo en la actual democracia un estado de alarma de esta envergadura, fue modificado parcialmente por otro real decreto d铆as despu茅s que, entre otras cosas, limit贸 el permiso de actividad a las peluquer铆as a que prestasen servicio a domicilio exclusivamente a personas mayores, a petici贸n de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, y despu茅s de que la apertura generalizada de las peluquer铆as hubiese generado pol茅mica.

Numerosas 贸rdenes firmadas por los ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma tambi茅n han ido desarrollando y acotando en los 煤ltimos d铆as la interpretaci贸n del decreto ley de estado de alarma, 贸rdenes que seguir谩n vigentes tras la pr贸rroga salvo que se decida lo contrario.

La ministra Montero se ha referido a la semana en curso como 芦decisiva禄, en la que se est谩 poniendo a prueba a la sociedad espa帽ola, que ha de mantenerse unida y esperanzada en que las medidas adoptadas hasta la fecha facilitar谩n salir victoriosa de esta situaci贸n.

La portavoz ha hecho un llamamiento a toda la poblaci贸n para que se siga quedando en casa, porque as铆 se reduce la transmisi贸n del virus, se protege a los m谩s mayores y se gana un 芦tiempo imprescindible禄 en favor del sistema sanitario.

Montero ha expresado la solidaridad del Gobierno con todos aquellos que han perdido un ser querido por el coronavirus o se mantienen pendientes de la evoluci贸n de un enfermo. 芦Toda Espa帽a os acompa帽a en vuestro desvelo禄, les ha dicho.

La portavoz tambi茅n ha reconocido el esfuerzo que est谩n desplegando los profesionales sanitarios, los investigadores que luchan 芦contra el reloj禄 en busca de una vacuna, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por el cumplimiento de las medidas, los trabajadores de tiendas y supermercados, los agricultores, los profesionales de la limpieza o los diplom谩ticos que trabajan para organizar la repatriaci贸n de ciudadanos espa帽oles desperdigados por el mundo, as铆 como tambi茅n el compromiso de muchos empresarios que est谩n poniendo su capacidad productiva al servicio del pa铆s.

Tambi茅n ha querido agradecer y hacer una menci贸n especial a las personas que de manera desinteresada comparten su talento y tiempo para entretener a ni帽os y mayores, ofreciendo su m煤sica o sus consejos para mantener la forma f铆sica, o a aquellos que se ofrecen a llevar la compra a personas mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆