jueves, 25 abril, 2024

Dotar de m煤sculo a la instituci贸n para que lidere el desarrollo de la regi贸n, objetivo final de Garde para la UCLM

Ya tiene su equipo dise帽ado, quiere ganar puestos en ranking internacionales y busca cambiar el modelo de Collado, "ya amortizado"

El candidato a rector de la UCLM Juli谩n Garde ha hecho un 煤ltimo llamamiento al voto de su candidatura apelando a su intenci贸n de que la instituci贸n se erija como 芦l铆der禄 del crecimiento y desarrollo de la Comunidad Aut贸noma.

芦Como universidad tenemos poca presencia en la regi贸n. No se nos conoce bien. Hacemos cosas perfectas que no son conocidas por las familias, por las instituciones, y eso nos lleva a veces a que no se cuente con nosotros para resolver problemas sociales o econ贸micos para la regi贸n禄, ha abundado.

Para contrarrestarlo, defiende su bater铆a de medidas para dar 芦m谩s visibilidad禄 a la instituci贸n, 芦para que se conozca lo bueno que tiene y que ayude a resolver problemas con proyectos que tengan impacto directo禄.

Tal y como ha expresado Garde, ha presentado candidatura para arrebatar el Rectorado a Collado en su convicci贸n de que la instituci贸n 芦necesita cambiar de rumbo y de inercias禄, toda vez que 芦hay cosas que no se est谩n haciendo bien禄.

Lokinn

Para conseguirlo, ve necesario 芦un modelo de gesti贸n diferente禄 ante un mando actual que 芦empieza a estar amortizado禄. En definitiva, una forma de gobernar 芦m谩s 谩gil y proactiva禄.

EQUIPO YA DISE脩ADO DESDE LA PARIDAD

Garde, que todav铆a no ha desvelado qu茅 equipo le acompa帽ar谩 si consigue la victoria, ha dicho incluso que los que pueden ser sus trece vicerrectores tampoco tienen noticias al respecto.

As铆, tiene su equipo 芦dise帽ado en la totalidad禄. 芦Pero no se lo he comentado ni a ellos. Lo anunciar茅 cuando gane las elecciones, previa consulta. Pero es un equipo potente, con gran fortaleza acad茅mica y dise帽ado para gobernar禄.

El equipo, que se conformar谩 de Rectorado, trece vicerrectorados, Gerencia y Secretar铆a General, estar谩 dentro de un modelo de paridad 芦casi absoluta禄.

LA P脡RDIDA DE FONDOS UE HACE PELIGRAR MEDICINA EN CIUDAD REAL, PERO TIENE SOLUCI脫N

El candidato ha tasado en un 80% la cantidad de fondos europeos FEDER que la universidad puede perder por no haber ejecutado programas en plazo. Tal y como argumenta, la Uni贸n Europea ha permitido a los gobiernos nacionales revertir los fondos asignados a instituciones como las universitarias en caso de no haberse consumido, para darles un nuevo destino en la lucha contra el coronavirus.

Sus c谩lculos apuntan a que la UCLM, bajo Gobierno de su rival Miguel 脕ngel Collado, s贸lo ha consumido en plazo el 20% de fondos que ten铆a a su disposici贸n.

Esta p茅rdida de fondos 芦puede afectar al desarrollo de infraestructuras禄, aunque –seg煤n ha dicho– se pueden tomar medidas para 芦corregir禄 esta situaci贸n y que dichos proyectos de grandes obras se financien con cargo al fondo de recuperaci贸n reci茅n dise帽ado por la Comisi贸n Europea.

La Facultad de Medicina de Ciudad Real o la reforma de la Nave de Espoletas para la Escuela de Arquitectura de Toledo ser铆an las obras m谩s amenazadas, tal y como ha alertado Garde.

QUIERE M脕S AMBICI脫N EN LOS RANKING INTERNACIONALES

Una de las ambiciones que Garde plantea en su argumentario para pedir el voto pasa por mejorar la presencia de la UCLM en los distintos ranking internacionales donde, seg煤n ha indicado, se han perdido posiciones en los 煤ltimos a帽os.

Por ejemplo, ha expuesto, la UCLM ha desaparecido del rankinq QS publicado por Quacquarelli Symonds, quedando fuera de las 800 mejores instituciones de todo el mundo. As铆, considera que el margen de mejora en estos par谩metros es muy grande.

Como otras iniciativas Juli谩n Garde plantea en su programa proponer la reforma estatutaria de la instituci贸n acad茅mica en dos sentidos, como son la limitaci贸n de mandatos a un m谩ximo de dos o prohibir que un candidato a rector pueda poner en marcha en el 煤ltimo trimestre antes de las elecciones iniciativas no planteadas en el resto de su Gobierno.

En materia de Investigaci贸n, 谩mbito que ha comandado en los 煤ltimos ocho a帽os, ha sacado pecho por su programa pionero, que ha suscitado 芦envidia sana禄 en otras universidades.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆, tras conseguir un 芦avance importante禄 en la universidad en este 谩mbito, ha reparado en que con su gesti贸n ha sido posible mejorar en varios indicadores pese a hacerlo en una 芦茅poca dif铆cil禄.

Como propuestas a futuro, ha abundado en su intenci贸n de tener m谩s financiaci贸n para el plan propio, abrir convocatorias para j贸venes doctores, poner en marcha otra partida m谩s para investigaci贸n multidisciplinar o un programa que permita financiar la investigaci贸n de grupos noveles.

ERASMUS RURAL

Una de las iniciativas que m谩s inter茅s ha despertado en su campa帽a es la configuraci贸n de un Erasmus Rural, estrategia que ha avanzado a diputaciones provinciales y que ha levantado 芦mucha expectaci贸n禄 por parte de ayuntamientos.

Seg煤n ha detallado al respecto, ser谩 un programa con una carga formativa 芦importante禄 con el objetivo de que los estudiantes 芦hagan pr谩cticas en el medio rural para contribuir en la lucha contra la despoblaci贸n禄.

Esta intenci贸n se enmarca en el objetivo primordial abanderado por Garde de 芦incrementar la relevancia禄 de la UCLM en toda la regi贸n. 芦Ahora tenemos que elegir bien los municipios, que tendr谩n pocos habitantes禄, ha desgranado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆