domingo, 21 abril, 2024

UCLM participa en una investigaci贸n que explica la coexistencia de especies raras y dominantes en ecosistemas

Pablo Ferrandis, acaba de publicar en la revista Nature Ecology & Evolution este novedoso modelo

Un equipo de ec贸logos de 21 instituciones, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y actual director del Jard铆n Bot谩nico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, acaba de publicar en la revista Nature Ecology & Evolution un novedoso modelo que permite explicar 芦satisfactoriamente禄 la coexistencia de especies raras y dominantes en los ecosistemas, en compatibilidad con el principio de exclusi贸n por competencia.

El patr贸n de biodiversidad propuesto se repite en biomas terrestres de todo el planeta y en un amplio espectro de grupos animales y vegetales, ha informado la UCLM en un comunicado.

Durante el desarrollo de este trabajo cient铆fico, los autores han analizado el ensamblaje espacial de especies en m谩s de 300 comunidades de contrastados gremios ecol贸gicos (bri贸fitos, plantas vasculares, aztozoos, insectos) en ambientes homog茅neos, con amplia distribuci贸n biogeogr谩fica (zonas polares, estepas templadas, desiertos, bosques tropicales), mediante la construcci贸n de redes de interacciones sobre la base de las asociaciones positivas (agregaci贸n) y negativas (repulsi贸n) de los organismos.

El modelado de interacciones, tal y como explican, ha revelado un patr贸n general de organizaci贸n que compatibiliza la persistencia de las especies raras (en t茅rminos de abundancia) con la primac铆a de la competencia: 芦las especies abundantes monopolizaron el 90% de las asociaciones negativas, mientras que las especies raras estuvieron mayoritariamente implicadas (92%) en asociaciones positivas, formando peque帽os m贸dulos dentro de las redes禄, se帽alan.

Este patr贸n general sugiere que la asociaci贸n positiva de las especies menos competitivas en los ecosistemas les permite resistir frente a las dominantes, superando as铆 el desplazamiento y desaparici贸n local 芦que predice el principio de exclusi贸n competitiva. Adem谩s, la comparaci贸n de simulaciones revel贸 que el modelo propuesto en este trabajo fue el mecanismo ecol贸gico m谩s eficiente, con mucho, en la explicaci贸n de los patrones reales de organizaci贸n de la biodiversidad禄.

El estudio abre la puerta a un enfoque te贸rico de gran calado en la comprensi贸n de la organizaci贸n de las comunidades biol贸gicas, con importantes posibilidades de aplicaci贸n en la conservaci贸n de la biodiversidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆