domingo, 28 abril, 2024

Tensi贸n en las Cortes regionales por el coronavirus despu茅s de que PP y Cs pidan aplazar la sesi贸n y el PSOE se niegue

Carmen Picazo ha intervenido al inicio de la sesi贸n para solicitar "un aplazamiento por responsabilidad"

La sesi贸n plenaria de este jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha ha arrancado con bastante tensi贸n entre el presidente de la C谩mara, Pablo Bellido, con los grupos parlamentarios de PP y Cs, toda vez que ‘populares’ y naranjas han solicitado aplazar este pleno por el avance del brote de coronavirus, extremo rechazado por el PSOE.

La pol茅mica se ha generado cuando la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, echando mano del Reglamento de las Cortes, que posibilita que el orden del d铆a pueda ser alterado, ha propuesto aplazar el pleno hasta conocer las conclusiones de la reuni贸n del Comit茅 Ejecutivo de Respuesta y Preparaci贸n Frente al Coronavirus, que preside el presidente, Emiliano Garc铆a-Page, y que se estaba celebrando al mismo tiempo que la sesi贸n.

芦Ser铆a un ejercicio de responsabilidad pol铆tica禄 aplazar la sesi贸n, ha asegurado, hasta conocer las medidas que se van a adoptar. Aunque ha reconocido que los temas que hoy se trata en el pleno son importantes, ha incidido en que el tema fundamental y m谩s importante en este momento en Castilla-La Mancha es la cuesti贸n del coronavirus.

Esta propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, cuya portavoz, Carmen Picazo, ha recordado que su grupo registr贸 hace unos d铆as una solicitud de suspensi贸n del pleno. 芦Tenemos que dar ejemplo禄, ha sentenciado Picazo, quien ha dicho que hay que aplazar el pleno 芦por responsabilidad禄 hasta saber qu茅 dice el Comit茅 de Respuesta del virus.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abeng贸zar, ha criticado que el PP haya lanzado esta solicitud al comienzo del pleno y no en la reuni贸n previa, es decir a puerta cerrada, que han tenido los grupos con el presidente de la C谩mara.

Es por ello que ha rechazado aplazar la sesi贸n y ha invitado a esperar a las decisiones que adopte la reuni贸n presidida hoy por Garc铆a-Page. Tambi茅n ha pedido 芦corresponsabilidad禄 a todos los partidos.

芦ES UNA TOMADURA DE PELO禄

De su lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha considerado 芦una tomadura de pelo禄 la propuesta de los ‘populares’ teniendo en cuenta que minutos antes se hab铆a reunido con ellos tanto como el resto de grupos y all铆 no se hab铆a propuesto nada.

As铆, y tras emplazar a los diputados a votar la propuesta del PP -que solo ha recibido el apoyo de Ciudadanos- Bellido ha pedido dar comienzo al pleno hasta conocer las conclusiones de las autoridades sanitarias reunidas en el Comit茅 Ejecutivo de Respuesta y Preparaci贸n Frente al Coronavirus. 芦No podemos tomar decisiones aut贸nomas y particulares禄, ha trasladado a los diputados regionales.

Seg煤n ha manifestado, las autoridades sanitarias son las que deben indicar cu谩les son los pasos a dar frente a este virus con el objetivo de trasladar un mensaje de unidad, ha dicho.

Tras comenzar el pleno, el presidente de la C谩mara ha abandonado la sesi贸n para reunirse con los portavoces del grupo y abordar esta cuesti贸n.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆