mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Sanz considera complicado que haya un consenso sobre la eutanasia por la polarizaci贸n de las opiniones

Fern谩ndez Sanz no ha querido pasar por alto la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos Humanos

El consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha se帽alado que 芦llegar a un consenso en relaci贸n a cu谩les deben interpretarse como los valores y opiniones prevalentes en la sociedad actual en relaci贸n a la eutanasia, es algo que se nos antoja realmente complicado禄, sobre todo teniendo en cuenta 芦el alto grado de polarizaci贸n en el que se encuentran las sociedades actuales, agravada claramente por la pandemia禄.

La estrategia de Humanizaci贸n llevada a cabo desde la legislatura anterior por la Consejer铆a de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha parte de la mirada de dignidad de la persona enferma, no como mera usuaria de un servicio asistencial, sino sujeta de derechos propios, con derechos a la informaci贸n sobre su situaci贸n de salud y a la decisi贸n sobre las actuaciones asistenciales sobre su persona.

As铆 lo ha destacado el consejero de Sanidad en la inauguraci贸n de una jornada, que se ha desarrollado bajo el t铆tulo ‘Humanizaci贸n al final de la vida. Di谩logos en torno a la Proposici贸n de Ley de Eutanasia’, destacando que en ese marco, anteriormente descrito, se han ido desarrollando y fortaleciendo las actuaciones del Registro de Voluntades Anticipadas.

Fern谩ndez Sanz no ha querido pasar por alto la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos Humanos, en recuerdo de la fecha en la que fue aprobada por parte de las Naciones Unidas la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, documento que reconoce como esenciales en todo orden social una serie de derechos en las personas, como intr铆nsecos e inalienables, ha informado la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha afirmado que hace unos d铆as se conmemoraba tambi茅n el D铆a de nuestra Constituci贸n Espa帽ola, aprobada en 1978, y que consagra en nuestro ordenamiento jur铆dico estos derechos, haci茅ndolos referencia en su art铆culo 10, 芦la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los dem谩s son fundamento del orden pol铆tico y de la paz social禄.

芦Se trata禄 –ha destacado Fern谩ndez Sanz– 芦de hacer compatibles derechos individuales con el aseguramiento de derechos colectivos a proteger, especialmente por la vulnerabilidad de las personas de algunos grupos de poblaci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha subrayado que 芦todos los derechos deben ser entendidos con los l铆mites de los derechos de los dem谩s a t铆tulo individual, y de los dem谩s como unidad social, base en la que se han cimentado en este contexto, al igual que siempre, las actuaciones en el 谩mbito de la Salud P煤blica; por lo tanto, cuando entran en colisi贸n se establece su jerarquizaci贸n, sujeta a proporcionalidad, sostenibilidad temporal禄.

REGULACI脫N

En cuanto a la regulaci贸n de la eutanasia abordada en esta jornada, Fern谩ndez Sanz ha destacado que la legalizaci贸n y regulaci贸n de la eutanasia, mediante la Proposici贸n de Ley presentada ante las Cortes generales en enero del presente a帽o por el Grupo Parlamentario Socialista, vuelve a abrir el debate sobre colisi贸n posible de derechos; por un lado, el fundamental derecho a la vida y a la integridad f铆sica y moral, y de otro, bienes constitucionalmente protegidos como son la dignidad, la libertad o la autonom铆a de la voluntad.

芦Lo cierto es que todos, especialmente los profesionales sanitarios, nos preguntamos c贸mo se deber铆a actuar ante situaciones similares de personas que, padeciendo una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos insoportables, f铆sicos o ps铆quicos, han manifestado reiteradamente su voluntad de poner fin a su vida禄, ha afirmado el consejero de Sanidad.

En el panorama de los pa铆ses de nuestro entorno se pueden reconocer, fundamentalmente, dos modelos normativos. Por un lado, los pa铆ses que despenalizan las conductas eutan谩sicas al considerar que aquellos quienes las realizan no se mueven por conductas ego铆stas, sino por una raz贸n compasiva, pero, sin embargo, no llevan a cabo una regularizaci贸n normativa expresa. Por otra parte, se encuentran los pa铆ses que regulan la eutanasia como una pr谩ctica legal, siempre que se observen determinados requisitos y garant铆as.

芦Consideramos que es obligaci贸n del legislador atender a las demandas y valores de la sociedad, preservando y respetando sus derechos y adecuando para ello las normas que ordenan y organizan nuestra convivencia, dando tambi茅n certidumbre a todas las partes intervinientes en un proceso como estos al final de la vida禄, ha defendido el consejero de Sanidad, resaltando que 芦sin embargo, nos enfrentamos a la complicada realidad de que el derecho de las personas al final de la vida conlleva inmediatamente profundas implicaciones jur铆dicas, religiosas, pol铆ticas, sociales y sanitarias en conflicto禄.

En la jornada han participado expertos en la materia como David Larios, profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad y de diversos cursos de postgrado en Derecho Sanitario y Bio茅tica; Javier S谩nchez Caro, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y una de las personas que particip贸 en el grupo de trabajo de la redacci贸n de la Proposici贸n de Ley; Carmen Tom谩s-Valiente Lanuza, profesora de Derecho Penal; adem谩s de Federico de Montalvo, presidente del Comit茅 de Bio茅tica de Espa帽a.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆