miércoles, 17 abril, 2024

NĂșñez reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que «pelee» y compense al sector si se reducen las ayudas de la PAC

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco NĂșñez, ha pedido al Gobierno de esta regiĂłn que «pelee» por una PolĂ­tica Agraria Comunitaria (PAC) que no tenga ningĂșn tipo de reducciĂłn econĂłmica para comunidad castellanomanchega y que garantice, en caso de que se produzca dicha reducciĂłn, «cualquier tipo de compensaciĂłn econĂłmica».

Esto lo que ha pedido desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) el líder de la oposición, ademås de que se facilite «burocråticamente» el acceso a cualquier tipo de ayuda, ya sea de modernización, de nueva incorporación o en subvenciones con el fin de que el sector agrario y ganadero encuentre «atractivo, viable y rentable» tener una explotación en esta región.

«La nueva PAC no puede suponer la pĂ©rdida de un solo euro para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra», ha dicho NĂșñez, insistiendo en que si el Gobierno de España bajara la aportaciĂłn econĂłmica a la agricultura y ganaderĂ­a de la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrĂ­a que asumir esa «diferencia econĂłmica» para que el sector no se viera perjudicado.

Acompañado del presidente de APAG, Juan JosĂ© Laso, y de la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, NĂșñez ha incidido en que esto tambiĂ©n puede «ayudar» a fijar poblaciĂłn, generar empleo y dotar de mĂĄs oportunidades al mundo rural, reconociendo que para ello tambiĂ©n es necesario que se otorguen «ayudas excepcionales».

Para el líder del PP en Castilla-La Mancha, la agricultura y la ganadería deben seguir siendo un «motor fundamental» para el desarrollo económico y social de la provincia, aunque ha apuntado que para ello es necesario que ambas facetas se hagan «atractivas» desde el punto de vista económico y «sencillos» los tråmites burocråticos.

El presidente ‘popular’ cree que debe hacerse la ganaderĂ­a rentable y tener una cadena de precios que permita a este tipo de explotaciones tener rentabilidad porque eso generarĂĄ tambiĂ©n riqueza y fijarĂĄ poblaciĂłn, ha subrayado.

Tras esta comparecencia, NĂșñez y Laso ha conversado, a travĂ©s de videoconfencia, con el responsable de Agricultura del PP europeo, Juan Ignacio Zoido, reconociendo que dentro del seno de la polĂ­tica europea se juega una gran parte del futuro del sector.

Para NĂșñez es fundamental poder trasladar a Zoido las reivindicaciones de la agricultura y la ganaderĂ­a de Guadalajara y que Ă©l las lleve al PP europeo y al seno de este parlamento porque «es donde se estĂĄ jugando una parte importante del futuro y de los intereses de Guadalajara» en lo que se refiere a este sector.

El líder del PP regional también ha aprovechado para dar la enhorabuena al nuevo presidente con un recuerdo muy especial también a su predecesor, Antonio Zahonero, «un referente» en el sector.

LASO CREE QUE ES BUEN MOMENTO PARA REIVINDICAR REGADÍOS

De su lado, el presidente de APAG ha defendido los regadíos como algo «imprescidible» para una provincia que cuenta con pocas fincas regables y los que hay son «muy deficitarios y antiguos», de ahí que considere urgente tomar medidas para incrementar la productividad.

Para Laso, ahora que se ha firmado el Pacto del Agua, es un buen momento para reivindicar mĂĄs regadĂ­os pero ha incidido en que es algo que depende fundamentalmente del sector.

El presidente de APAG ha pedido también la ayuda de los agentes sociales, económicos y políticos para «revertir» la situación de «abandono y despoblamiento» que registran algunas zonas de una provincia que va a dos velocidades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­