s谩bado, 27 abril, 2024

Los derechos de ni帽as y ni帽os, claves en las medidas de recuperaci贸n de la regi贸n

Se comprometen a promover las acciones necesarias para analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia en la regi贸n

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado a asegurar que los derechos de ni帽as y ni帽os se sit煤en en el centro de las medidas de atenci贸n a la crisis y recuperaci贸n, as铆 como a tomar decisiones 芦firmes禄 para garantizar que ning煤n ni帽o y ninguna ni帽a se quede atr谩s, y que cada uno de ellos pueda desarrollar su m谩ximo potencial.

As铆 reza la declaraci贸n institucional con motivo del D铆a Universal de la Infancia que ha le铆do el presidente del Parlamento auton贸mico, Pablo Bellido, y en la que los tres partidos con representaci贸n en las Cortes -PSOE, PP y Cs- han admitido que antes de la llegada del coronavirus, la pobreza y la exclusi贸n afectaban a cerca del 33% la poblaci贸n infantil en Castilla-La Mancha. 芦Muchas familias est谩n afrontando la situaci贸n generada por la COVID-19 desde condiciones de extrema vulnerabilidad禄, ha alertado.

芦Por ello, debemos trabajar juntos para prevenir que la crisis originada por la pandemia se convierta en una crisis duradera para la infancia, especialmente la m谩s vulnerable禄.

Dicha declaraci贸n admite que la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 芦est谩 teniendo graves consecuencias para la infancia禄, pues se est谩 dando un incremento de la pobreza infantil y las desigualdades, un agravamiento de la brecha educativa, y una amenaza a la salud f铆sica y mental de ni帽os, ni帽as, adolescentes y sus familias.

Lokinn

芦Estas consecuencias est谩n impactando de manera m谩s acentuada en quienes est谩n en mayores condiciones de vulnerabilidad. Es por ello que en este D铆a Universal de la Infancia 2020 queremos recordar nuestro compromiso con el cumplimiento de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o y con la implementaci贸n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible禄, reza el texto.

芦La situaci贸n actual est谩 poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, por lo que renovar el compromiso con los derechos de la infancia resulta ineludible禄, ha dicho Bellido.

Considera el Parlamento castellanomanchego que es momento de 芦reimaginar un mundo mejor para la infancia禄, cuando se inicia adem谩s la d茅cada de acci贸n para el desarrollo sostenible. 芦Para ello, ser谩 fundamental que desde todos los poderes p煤blicos renovemos el compromiso con la Agenda 2030 como hoja de ruta colectiva para responder a la emergencia actual y para reconstruir mejor, reimaginando un mundo m谩s equitativo, sostenible y justo para todas y todos禄.

芦Para hacer esto realidad, ser谩 imprescindible que aseguremos que los derechos de ni帽as y ni帽os se ponen en el centro de las medidas de atenci贸n a la crisis y recuperaci贸n, siguiendo la senda que marca la aprobaci贸n hace m谩s de 30 a帽os de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o en 1989禄.

ACCIONES A DESARROLLAR

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a promover una mayor y m谩s eficiente inversi贸n en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos mencionados con los derechos de la infancia en el centro.

De igual modo, asumen tener en cuenta en todas las decisiones tomadas en la respuesta a la crisis y en la recuperaci贸n, que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o: inter茅s superior del ni帽o, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participaci贸n y la no discriminaci贸n.

Se comprometen, de igual modo, a promover las acciones necesarias para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Par铆s, convirtiendo la crisis actual en una oportunidad para invertir en el presente y el futuro de la infancia, reconstruyendo mejor y con un enfoque de sostenibilidad, sin perder de vista la amenaza de la crisis clim谩tica y su pernicioso impacto en la infancia.

Escuchar las preocupaciones y necesidades de ni帽os, ni帽as y adolescentes, y contemplarlas de una manera transversal en la acci贸n pol铆tica, promoviendo su participaci贸n para dise帽ar junto con ellos y ellas las estrategias para la recuperaci贸n de esta crisis, as铆 como promover las acciones que sean necesarias para analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia en la regi贸n territorio, especialmente sobre aquellos grupos m谩s vulnerables y adaptar en consecuencia los planes y programas auton贸micos que correspondan, son otras de los compromisos verbalizados este jueves.

Los tres grupos parlamentarios tambi茅n han acordado promover las medidas que sean necesarias para abordar el impacto de la crisis en la infancia y la adolescencia, priorizando el abordaje de las cuestiones urgentes ya se帽aladas por el Comit茅 de los Derechos del Ni帽o, y en el marco de los esfuerzos para el cumplimiento de los ODS o fortalecer el sistema de protecci贸n social para garantizar un nivel de vida adecuado para cada ni帽o y ni帽a.

Abordar los retos de la brecha educativa, atajando el fracaso escolar, el abandono temprano y la brecha digital; asegurar medidas especiales de protecci贸n para los ni帽os y ni帽as solicitantes de asilo y refugiados, as铆 como migrantes no acompa帽ados; garantizar los derechos de los ni帽os y ni帽as privados de un entorno familiar o prevenir, detectar y atender adecuadamente los casos de violencia contra la infancia son otros de los compromisos adoptados.

Proteger y promover la salud de ni帽os, ni帽as y adolescentes, con atenci贸n especial a la salud mental y los derechos de ni帽os y ni帽as con discapacidad, fortalecer la cooperaci贸n internacional para el desarrollo, as铆 como reconocer las problem谩ticas existentes y los multiplicados retos son otros de los deberes que los diputados castellanomanchegos se han impuesto este jueves.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆