miércoles, 24 abril, 2024

Lluvias y viento llegan para quedarse al menos hasta el domingo

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Los dĂ­as de sol y frĂ­o terminarĂĄn este miĂ©rcoles a consecuencia de la llegada en los prĂłximos dĂ­as de sucesivas borrascas procedentes del AtlĂĄntico que dejarĂĄn lluvias en prĂĄcticamente toda España y en algunas zonas, tambiĂ©n vientos fuertes, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

Respecto a este miĂ©rcoles, ha dicho que las primeras horas fueron frĂ­as en el interior de la PenĂ­nsula, sobre todo en el este y en el centro, donde se han llegado a registrar hasta -5 grados centĂ­grados (ÂșC) en Salvacañete (Cuenca) y en Molina de AragĂłn (Guadalajara). En el oeste peninsular, por el contrario, las temperaturas han subido «bastante». Por ejemplo en Lugo, que el martes llegĂł a 0ÂșC, la madrugada del miĂ©rcoles ha tenido 9ÂșC.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De momento, las primeras horas del miércoles las precipitaciones mås significativas han caído en Galicia, especialmente en el oeste, con 52 litros por metro cuadrado en Rois (La Coruña); 37 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Santiago (La Coruña).

A lo largo del dĂ­a las precipitaciones se extenderĂĄn a lo largo del dĂ­a a otras zonas de la PenĂ­nsula, por el paso de un sistema frontal que irĂĄ barriendo lentamente especialmente la mitad oeste. Tras ese frente, segĂșn el portavoz, se formarĂĄ la primera de las borrascas que afectarĂĄn a España en los prĂłximos dĂ­as. Esta primera borrasca se situarĂĄ inicialmente en el entorno del sur de Portugal y que permanecerĂĄ mĂĄs o menos estacionaria hasta que el fin de semana se irĂĄ moviendo por el sur de la PenĂ­nsula hacia el MediterrĂĄneo.

Las precipitaciones el miércoles caerån sobre Galicia, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur y oeste de Andalucía y el archipiélago canario. Las lluvias serån «persistentes» en el sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y Extremadura; es decir, el entorno del sistema Central y en estas zonas se podrån acumular mås de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

LLUVIAS SIGNIFICATIVAS EN CANARIAS

En Andalucía también se esperan precipitaciones «localmente fuertes e incluso puntualmente muy fuertes» que podrån dejar mås de 25 o 30 litros por metro cuadrado en Huelva, Sevilla, Cådiz, Córdoba y Målaga, e incluso superarån los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. Tampoco se librarå Canarias, donde Del Campo también prevé chubascos fuertes, de mås de 15 o 20 litros por metro cuadrado en el norte de Tenerife y Lanzarote.

Lokinn

De hecho, ha subrayado que en Lanzarote, donde habitualmente llueve «muy poco», la precipitación de 20 litros por metro cuadrado en una hora puede suponer en algunos puntos la quinta parte de lo que llueve en todo un año, por lo que avisa de las «consecuencias en modo de balsas de agua».

No obstante, este miĂ©rcoles no lloverĂĄ en el ĂĄrea MediterrĂĄnea, aunque sĂ­ podrĂ­a caer alguna precipitaciĂłn dĂ©bil en Cataluña y en puntos de Baleares. Los vientos soplarĂĄn del sur, fuerte o muy fuerte en el norte de Navarra, con rachas de mĂĄs de 80 kilĂłmetros por hora, igual que en otros puntos de Canarias, donde incluso podrĂ­an superar los 90 kilĂłmetros por hora. Las temperaturas diurnas bajarĂĄn unos 4 o 5ÂșC en la mitad oeste.

Respecto al jueves, el portavoz ha pronosticado que la borrasca ya estarĂĄ bien formada al oeste de Portugal desde donde enviarĂĄ vientos hĂșmedos del suroeste primero y despuĂ©s rolarĂĄn hacia el este, es decir vientos del MediterrĂĄneo con alto contenido en humedad.

La inestabilidad atmosfĂ©rica serĂĄ «muy acusada» ya que las lluvias afectarĂĄn a buena parte de la PenĂ­nsula y Canarias. De momento, el jueves aĂșn seguirĂĄ sin llover en Baleares y en el CantĂĄbrico, donde «como mucho»puede haber alguna lluvia dĂ©bil y dispersa. Las precipitaciones mĂĄs intensas se producirĂĄn en AndalucĂ­a, norte de Extremadura y sur de Castilla y LeĂłn, tambiĂ©n en el norte de la Comunidad de Madrid, zonas de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Es decir, Del Campo explica que la inestabilidad también se desplazarå hacia el Mediterråneo y dejar lluvias fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y en el norte, también de Cataluña. Ademås, la inestabilidad seguirå en Canarias.

El jueves también podrå haber lluvias fuertes, especialmente en el norte de las islas mås montañosas. «En todas las zonas que hemos mencionado se podrían acumular 25 a 30 litros por metro cuadrado en solo una hora y se alcanzarån los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas», ha comentado.

La nieve aparecerå en cotas altas a partir de 1.800 metros y lo harå sobre todo en las montañas de Andalucía Oriental, también en Canarias, en el entorno del Teide y en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Respecto a las temperaturas, espera que el jueves bajen en la mitad sur y suban en el norte y en Baleares, y las nocturnas «subirån claramente solo en zonas de montaña», mientras el viento soplarå con fuerza en puntos del sistema Central y de la mitad sur, sobre todo en La Mancha y Alborån, donde podrån superar los 70 u 80 kilómetros por hora.

FIN DE SEMANA

En cuanto al viernes, ha dicho que el centro de bajas presiones se situarå en el mar de Alborån, lo que provocarå vientos del este, de procedencia mediterrånea. Por esas zonas se desplazarå el viernes la mayor inestabilidad. En la mitad occidental irån cesando las lluvias, pero en el centro y la mitad este seguirå lloviendo, de manera localmente fuerte o muy fuerte sobre todo en las regiones costeras del Mediterråneo y «claramente» en Baleares.

Lo mĂĄs significativo segĂșn el portavoz es que las precipitaciones serĂĄn persistentes y superarĂĄn los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en Canarias. En el norte de las islas mĂĄs montañosas serĂĄn localmente intensas y podrĂĄ nevar a partir de 1.800 metros en Canarias y de 1.700 en la PenĂ­nsula. Las temperaturas el viernes subirĂĄn en el oeste y bajarĂĄn en el ĂĄrea mediterrĂĄnea.

De cara al fin de semana, Del Campo prevé que seguirå la inestabilidad en las regiones Mediterråneas, con lluvias localmente fuertes y persistentes en Baleares y este de la Península el såbado, aunque el domingo irån cesando en el årea mediterrånea.

Al mismo tiempo, una nueva borrasca atlĂĄntica comenzarĂĄ a llegar al suroeste de la PenĂ­nsula desde Canarias, donde dejarĂĄ lluvias fuertes, asĂ­ como en AndalucĂ­a occidental, Extremadura, sistema Central, aunque parece que el fin de semana no lloverĂĄ en buena parte de la mitad norte y las temperaturas se recuperarĂĄn ligeramente.

En todo caso, apunta que la inestabilidad podría prolongarse hasta principios de la próxima semana y afectarå también no solo al suroeste sino a las regiones mediterråneas, aunque «todavía hay bastante incertidumbre». «Es una situación potencialmente adversa que darå lugar a avisos de riesgo importante, por lo que es recomendable seguir las previsiones actualizadas», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­