La borrasca atlántica Ernest se irá desplazando por el sur de Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares este martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, mañana estarán en riesgo numerosas zonas de la Península Ibérica y las Islas Baleares por viento, nevadas, lluvias o fenómenos costeros. En concreto, en aviso rojo por fenómenos costeros estarán el litoral cántabro, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, en aviso naranja estarán Andalucía por vientos y fenómenos costeros; Aragón, por nevadas y viento; el Principado de Asturias, por fenómenos costeros; Cantabria, por viento; Castilla-La Mancha, por viento; Galicia, por fenómenos costeros; la Región de Murcia, por viento; y el País Vasco, por viento.

En aviso amarillo también estarán Aragón, por viento; el Principado de Asturias, por viento y nevadas; Islas Baleares, por viento y fenómenos costeros; Castilla y León, por nevadas y viento; Cataluña, por nevadas; Extremadura, por viento; Galicia, por vientos y nevadas; la Comunidad de Madrid, por viento y nevadas; la Región de Murcia, por fenómenos costeros; La Rioja, por viento; la Comunidad Valenciana, por viento y fenómenos costeros; y Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

Este martes se esperan precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el área cantábrica.

En el resto de la Península serán en general, más dispersas y ocasionales que en días anteriores, más intensas en montaña y tendiendo, en general, a remitir al final del día. Se esperan, asimismo, lluvias y chubascos con alguna tormenta en Baleares, Melilla y Estrecho.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea peninsular oriental, zonas de la Meseta y de Andalucía occidental. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve.

Las cotas de nieve se situarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular en 800/1.000 metros, bajando a 600/800 metros en el Pirineo oriental. En sierras del sudeste bajando a 1.000/1.400 metros y en Baleares 900/1.200 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias.

Asimismo, se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, más intensas en Pirineos, sin descartarlas en zonas de la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha.

El viento soplará del oeste y noroeste que será fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y en áreas montañosas del norte, centro y este peninsulares. Alisio en Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here