viernes, 26 abril, 2024

Hacienda y CCAA acuerdan que empresas y aut贸nomos puedan aplazar el rembolso de pr茅stamos auton贸micos

Durante la segunda reuni贸n para coordinar la respuesta econ贸mica a la situaci贸n de emergencia creada por el COVID-19

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Mar铆a Jes煤s Montero, ha acordado este mi茅rcoles con los responsables de Hacienda de los distintos gobiernos regionales permitir que las empresas y trabajadores aut贸nomos afectados por la crisis del coronavirus puedan solicitar el aplazamiento del pago de principal e inter茅s a satisfacer en lo que resta de 2020 de los pr茅stamos concedidos por un organismo dependiente de las Comunidades Aut贸nomas.

La titular de Hacienda ha presidido este mi茅rcoles la segunda reuni贸n de coordinaci贸n por videoconferencia con las Comunidades Aut贸nomas para coordinar la respuesta econ贸mica a la situaci贸n de emergencia creada por el COVID-19.

En la misma, se ha acordado adoptar medidas de flexibilizaci贸n en procedimientos tributarios para los contribuyentes que se relacionan con las Administraciones Tributarias auton贸micas, en la l铆nea del paquete de ayudas aprobado el pasado 17 de marzo en el Consejo de Ministros y que contempla, en cuanto a la suspensi贸n de plazos en el 谩mbito tributario, un horizonte temporal a favor del contribuyente.

Igualmente, la ministra se ha mostrado partidaria de flexibilizar las reglas fiscales, aunque ha resaltado la importancia de prestar especial atenci贸n al Per铆odo Medio de Pago (PMP) en el 谩mbito de la salud para evitar cualquier problem谩tica en el flujo comercial de los productos sanitarios.

Durante la reuni贸n, Montero tambi茅n ha avanzado a los consejeros que el Gobierno reforzar谩 el intercambio de informaci贸n con las comunidades aut贸nomas para tener datos precisos sobre el impacto presupuestario del COVID-19.

El mayor intercambio de informaci贸n se incluir谩 pr贸ximamente en un Real Decreto-Ley, que tambi茅n contemplar谩 otros cambios normativos para el sector productivo, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Lokinn

El encuentro tambi茅n ha servido para abordar la distribuci贸n del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno, y dotado con 300 millones de euros, para reforzar sus pol铆ticas sociales y de atenci贸n a familias, especialmente aquellas que se encuentran en una situaci贸n de mayor vulnerabilidad.

El fondo se distribuir谩 por criterios objetivos y la poblaci贸n ser谩 la variable principal, aunque se tienen en cuenta otros factores como la dispersi贸n o el porcentaje de poblaci贸n mayor de 65 a帽os. La mayor parte ser谩 para Andaluc铆a, con 51,7 millones (el 17,25%), seguida de Catalu帽a, con 45,5 millones (15,18%), Comunidad de Madrid, con 38,7 (12,93%) y Comunidad Valenciana, con 29,9 (10,00%).

El objetivo de este fondo, junto con otras medidas como la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones de euros del super谩vit de 2019 a financiar los gastos de inversi贸n en el 谩rea de servicios sociales y promoci贸n social, es el de dotar de mayores recursos en un momento en que la emergencia sanitaria puede generar tensiones de liquidez.

115.887 MILLONES DE EUROS PARA CCAA EN 2020

En este sentido y en el marco de ese esfuerzo para que las comunidades aut贸nomas cuenten con recursos, la ministra ha recordado que este lunes las comunidades recibieron el primer pago de la actualizaci贸n de las entregas a cuenta, por valor de 1.434 millones.

Igualmente, ha indicado que los recursos que recibir谩n este a帽o por el sistema de financiaci贸n auton贸mica no se est谩n viendo perjudicados por el impacto negativo que el COVID-19 est谩 teniendo sobre la econom铆a. En concreto, las comunidades aut贸nomas recibir谩n este a帽o 115.887 millones de euros, un 7,32% m谩s que el a帽o anterior.

Finalmente, Montero ha reiterado que el Gobierno est谩 defendiendo ante las autoridades europeas una propuesta para flexibilizar los fondos europeos para que las comunidades aut贸nomas puedan utilizar estos recursos para destinarlos en el 谩rea de salud con el objetivo de sufragar las necesidades de gasto derivadas del coronavirus.

En este sentido, busca avanzar hacia una mayor intervenci贸n de la UE que permita una mayor flexibilizaci贸n de los fondos y cristalice en un ambicioso plan de inversiones p煤blicas, fundamental para abrir un proceso de reconstrucci贸n en el 谩mbito social y econ贸mico una vez concluya la actual situaci贸n de emergencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆