domingo, 21 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y Vodafone Business acercan las 煤ltimas tendencias sobre transformaci贸n digital a trav茅s del 芦Digital Summit禄

El acto de inauguraci贸n ha contado con la intervenci贸n y respaldo del presidente de la JCCM, as铆 como con la participaci贸n del director general de Eurocaja Rural y el director territorial de Vodafone

La Fundaci贸n Eurocaja Rural, con el apoyo de Vodafone Business, ha celebrado esta ma帽ana a trav茅s de una plataforma virtual la 4陋 edici贸n del ‘Digital Summit’, uno de los eventos de referencia sobre transformaci贸n digital en Espa帽a.

En 茅l, reconocidos expertos y representantes de empresas de primer orden a nivel nacional e internacional han compartido sus conocimientos sobre transformaci贸n digital y su implantaci贸n en materias tan destacadas como ciberseguridad, transformaci贸n estrat茅gica del negocio, salud, administraciones p煤blicas, sector primario, direcci贸n de ventas, inclusi贸n laboral o televisi贸n bajo demanda.

El evento, emitido a trav茅s de la p谩gina web de la Fundaci贸n Eurocaja Rural y de Youtube, y que podr谩 visualizarse posteriormente en CMMPlay, CMM Radio y CMM Televisi贸n, ha contado en su acto de inauguraci贸n con la intervenci贸n y respaldo del presidente de la JCCM, Emiliano Garc铆a-Page S谩nchez, as铆 como con la participaci贸n del director general de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez, y el director territorial de Vodafone, Jes煤s Lombardero Barroso.

Presidente JCCM: 芦Eurocaja Rural ha estado siempre del lado de los intereses p煤blicos de la regi贸n. Este evento va contra la aventura, la pasividad y la resignaci贸n禄

El presidente regional comenz贸 su intervenci贸n valorando la labor de Eurocaja Rural. 芦Son tantas las veces que nos vemos y encontramos, que os tengo mucho cari帽o en lo personal e institucional, porque siempre hab茅is estado del lado de los intereses p煤blicos de la regi贸n. Sois una entidad que transmite sosiego. No dejar茅is de ser nunca una entidad solo querida, sino fundamentalmente respetada y reconocida en Castilla-La Mancha. En vuestro 茅xito est谩 el de todos los dem谩s禄.

En relaci贸n a la importancia de celebrar este evento, signific贸 que 芦este acto que celebr谩is hoy es un acontecimiento que va contra la aventura, la pasividad y la resignaci贸n. Hay que estar en permanente cambio, pero midiendo los cambios. Eurocaja Rural mide bien los pasos que se dan, y sin dejar de transformarse. El mundo digital nos envuelve por completo. Para muchos es una aut茅ntica novedad, pero sin embargo va a presidir el futuro en las pr贸ximas d茅cadas. Espero y deseo a todos los participantes que sea muy 煤til esta jornada禄.

Director general Eurocaja Rural: 芦Sin conectividad, formaci贸n y transformaci贸n digital ser铆a misi贸n imposible superar las adversidades禄

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural agradeci贸 el apoyo de la JCCM y Vodafone Business en el evento, la implicaci贸n de los ponentes y la colaboraci贸n del presentador del acto, Manuel Campo Vidal, de quien signific贸 que 芦gozamos de una gran afinidad con 茅l, tanto personal como institucional, porque sus inquietudes son las mismas que las nuestras. Por citar una, diremos que acaba de publicar su libro ‘La Espa帽a Despoblada’, un ensayo maravilloso que analiza este problema, sin dejar de buscar soluciones. Eso es lo que hace tambi茅n Eurocaja Rural, porque lleva a帽os luchando tit谩nicamente contra la exclusi贸n financiera, abriendo oficinas en localidades donde los dem谩s no quieren estar, y que necesitan, para no desaparecer, igualdad de oportunidades禄.

Sobre la finalidad del ‘Digital Summit’, indic贸 que 芦los participantes y personas conectadas han venido a aprender de los mejores. Quieren descubrir soluciones, nuevas aportaciones que les permitan ser m谩s eficientes, hacer mejorar sus empresas, comunicar con eficacia, llegar mejor al cliente para comercializar mejor sus productos, y ofrecer el servicio m谩s completo posible. Vuestra experiencia y vuestros consejos har谩n esta jornada inolvidable禄.

Respecto al formato de este a帽o y el papel desarrollado por la entidad durante la pandemia se帽al贸 que 芦esta 4陋 edici贸n es muy especial, por ser 100% digital, 100% sostenible y 100% solidaria. Puedo garantizarles que es absolutamente neutro en emisiones de CO2. La pandemia, que lleg贸 de manera abrupta, nos ha obligado a hacer un gran sobresfuerzo. Lamentablemente, se ha llevado por delante a muchos que no estaban preparados, y a los que no hab铆an abordado su particular adaptaci贸n y transformaci贸n. Eurocaja Rural, afortunadamente, ya hab铆a iniciado ese camino hac铆a tiempo. Antes de que se decretara el estado de alarma, nuestros profesionales ya estaban teletrabajando. Claro, excepto aquellos h茅roes que han continuado en primera l铆nea de fuego, cerca de nuestros clientes, en las m谩s de 400 oficinas que tiene actualmente Eurocaja Rural en CLM, Madrid, 脕vila, Comunidad Valenciana y Murcia. Oficinas que todo este tiempo han permanecido plenamente operativas. Pero no es s贸lo eso. Tambi茅n hemos puesto en marcha iniciativas para ayudar a las pymes, aut贸nomos y particulares a evitar una crisis mayor. Pongo como ejemplo la plataforma 聭Aqu铆 al lado聮, que ha servido para dar visibilidad en el canal online a los negocios de cada pueblo, sin ning煤n coste para ellos. En 15 d铆as se hab铆an inscrito m谩s de 500 negocios. Nuestra misi贸n es conseguir que los agentes sociales y econ贸micos que os encontr谩is en nuestro 谩mbito de actuaci贸n, hag谩is de 茅l un espacio mucho m谩s competitivo, y para eso es primordial abordar el paso de la transformaci贸n digital. Pero tambi茅n son tiempos para ser solidario. Por eso, nuestra entidad destin贸 en marzo m谩s de 500.000 聙 para ayudar a las personas y colectivos m谩s afectados por la crisis de la pandemia en el programa ‘Soluciones Sociales’. No podemos salir de esta crisis como si no hubiera pasado nada. Tenemos que salir renovados, mucho m谩s fuertes y pensar que todo lo que hagamos hoy beneficiar谩 al ma帽ana y que no tenemos tiempo que perder禄.

Sobre las caracter铆sticas del pa铆s en cuanto a transformaci贸n digital subray贸 que 芦Espa帽a es un pa铆s pionero en conectividad, desarrollo de software y organizaci贸n empresarial. Eso lo debemos aprovechar. Hace unos d铆as, el Gobierno de la naci贸n dej贸 claro que se avecinaba una digitalizaci贸n disruptiva de Espa帽a basada en el 5G. Por eso ya se habla de la 4陋 Revoluci贸n Industrial. El Gobierno de Castilla-La Mancha tambi茅n ha anunciado inversiones millonarias para facilitar la transformaci贸n digital del sector p煤blico y de las empresas y pymes de la regi贸n. Y f铆jense lo que les voy a decir: la raz贸n por la que me siento legitimado para promover una iniciativa como 茅sta, ya no es que nuestra entidad se encuentre a la vanguardia de la digitalizaci贸n y las nuevas tecnolog铆as, sino la interpretaci贸n y el verdadero enfoque que le tenemos que dar. Algo que no debemos olvidar: las tecnolog铆as s铆, la digitalizaci贸n tambi茅n, pero siempre al servicio de las personas, y no al contrario. La tecnolog铆a es una herramienta, no un fin en s铆 mismo. Las emociones, las sensaciones, las percepciones, los sentimientos y nuestras propias necesidades, no se pueden digitalizar. Como seres humanos que somos, nos necesitamos los unos a los otros, en cualquier faceta de la vida禄.

En este sentido, expuso el ejemplo de Eurocaja Rural. 芦Somos una cooperativa de cr茅dito, fundada a su vez por cooperativas agrarias y ganaderas. Pero como pueden comprobar, eso no est谩 re帽ido, en absoluto, con estar a la vanguardia. Todo lo contrario. Para explicarlo, utilizar茅 una frase de uno de los protagonistas del libro de Manuel Campo Vidal, que anteriormente les citaba: 芦A una cooperativa no le da igual estar aqu铆 o all谩. Una start up se vende; una multinacional, si no le va bien, se va a otra parte; una cooperativa, aunque crezca, nace para quedarse, se hace sostenible en el tiempo y perdura禄. Esa frase refleja perfectamente nuestra misi贸n: servir de soporte financiero al mundo rural. Estar para perdurar en el tiempo. No hace falta que les cuente que, sin conectividad, formaci贸n y transformaci贸n digital, en esta realidad que nos ha tocado vivir, ser铆a misi贸n imposible superar las adversidades. Les deseo que disfruten de la jornada, que sea muy provechosa para todos y que sirva para ayudarnos a tomar decisiones禄.

Director territorial Vodafone: 芦La transformaci贸n digital ser谩 una de las palancas clave para relanzar el crecimiento econ贸mico y el aumento de la productividad禄

Por 煤ltimo, el director territorial de Vodafone valor贸 la colaboraci贸n de la compa帽铆a en esta iniciativa, afirmando que 芦nuestro compromiso con este evento es grande, ya que consideramos que es uno de los puntos de encuentro m谩s importantes del a帽o en Castilla-La Mancha. Este a帽o cobra m谩s importancia hablar de transformaci贸n digital como revulsivo para recuperar la econom铆a. Estamos seguros de que ser谩 una de las palancas clave para relanzar el crecimiento econ贸mico, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan a las empresas estas nuevas tecnolog铆as禄.

Sobre los motivos para lograr que esta transformaci贸n digital se haga con 茅xito, se帽al贸 que 芦las redes de comunicaciones est谩n llamadas a jugar un papel clave. Esta crisis nos ha ense帽ado que las infraestructuras de red son un activo estrat茅gico. No solo para el mantenimiento del tejido social y econ贸mico de un pa铆s, asegurando un servicio esencial como la comunicaci贸n, sino para garantizar su capacidad de transformaci贸n y desarrollo econ贸mico futuro. La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de relieve las profundas vulnerabilidades y desigualdades a las que estamos expuestos como sociedad. Y adem谩s, ha golpeado de forma especialmente dura tanto a nuestra econom铆a como a nuestro tejido empresarial. Por ello, es esencial ser proactivos para no ser meros espectadores, sino actores que contribuyan, en la medida de lo posible, a reactivar y reforzar nuestra actividad empresarial禄.

A este respecto, indic贸 que 芦en el caso de Vodafone, lo estamos llevando a cabo con tecnolog铆a y con la solidez de nuestras redes de telecomunicaciones. Vodafone est谩 orgulloso de haber sido pionero en lanzar una Red 5G en Espa帽a, y contar en la actualidad con el ecosistema m谩s amplio de casos de uso de esta tecnolog铆a en colaboraci贸n con empresas e instituciones. Una tecnolog铆a que cambiar谩 la forma de entender muchos negocios y que ser谩 un claro salto hacia el futuro para cubrir las necesidades de los clientes. Sin duda, el 5G es un cambio de paradigma, y como todo paradigma, necesita de mentes abiertas para ese cambio. Nuestro papel es hacer llegar grandes cantidades de informaci贸n a miles de dispositivos, conectados al mismo tiempo, a gran velocidad, y con baja latencia. Y para ello es necesaria una red que lo consiga y que adem谩s sea segura y flexible para adaptarse a la demanda de situaciones concretas. Esta red se llama 5G. Las grandes empresas tenemos el compromiso, junto a las Administraciones P煤blicas, de fomentar el uso de las nuevas tecnolog铆as en las empresas para ayudar a transformarlas y, en definitiva, para transformar la sociedad. Para esto, en Vodafone hemos desarrolla un ecosistema propio de innovaci贸n para que las empresas se inspiren, experimenten y ejecuten sus planes de digitalizaci贸n en l铆nea con su negocio禄.

Para finalizar, signific贸 que 芦el 5G y la digitalizaci贸n marcan un camino muy claro hacia d贸nde debe moverse nuestro tejido industrial, empresarial, as铆 como las instituciones p煤blicas, para aprovechar al m谩ximo su potencial, superar esta crisis y salir reforzados como sociedad y como pa铆s de un momento como 茅ste禄.

Desarrollo de las ponencias

Una vez concluido el acto de inauguraci贸n, el moderador del evento, Manuel Campo Vidal, actual presidente de Next IBS y hasta 2018 presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisi贸n de Espa帽a, ha presentado a los distintos ponentes que han compartido sus experiencias en intervenciones de unos 15 minutos aproximadamente.

La primera de las ponencias, ‘Ciberseguridad: el eje de la transformaci贸n digital’ ha estado impartida por el managing director Accenture Security Espa帽a, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena. En la misma, se ha puesto de relieve la importancia de la prevenci贸n y preparaci贸n de sistemas de ciberseguridad para combatir ataques, y la necesidad de contar con tecnolog铆a innovadora como elemento diferencial respecto a nuestros competidores.

La segunda ponencia, ‘Una transformaci贸n 芦de libro禄‘, protagonizada por el CEO de BeeDigital, Javier Castro, ha incidido en explicar c贸mo una pyme puede cambiar su actividad y generar clientes, detallando el proceso de cambio y evoluci贸n experimentado por P谩ginas Amarillas en su digitalizaci贸n.

En la tercera ponencia, denominada ‘El Contenido Audiovisual en la era de las m煤ltiples pantallas’ e impartida por la directora general de CMMedia, Carmen Amores, se han repasado los cambios acelerados que estamos viviendo en el consumo de informaci贸n en diferentes soportes (m贸viles, tabletas, televisores conectados) y desvelado algunas de las claves que CMM ha implementado para generar contenidos transmedia.

La siguiente ponencia, ‘La Salud Digital conducida por Valor: la salud que viene’, realizada por el director de Desarrollo de Salud Digital DKV, Julio Lorca, ha incidido en detallar el novedoso sistema de telerehabilitaci贸n online y la vanguardista plataforma iSalud de la compa帽铆a para la gesti贸n digital del seguro m茅dico, tratamientos, comunicaci贸n y atenci贸n al cliente.

En la quinta ponencia, desarrollada por el director general de CLMTEC, Juan Antonio Bern谩cer, y denominada ‘Administraci贸n local: el salto digital sin v茅rtigo’, se ha analizado el apoyo que CLMTEC (empresa de servicios perteneciente al Grupo Eurocaja Rural, que naci贸 en 2005 para desarrollar l铆neas de negocio complementarias a la actividad financiera) proporciona a las Administraciones P煤blicas, pues ofrece servicio a cerca de 400 ayuntamientos de toda Espa帽a.

En la sexta ponencia, a cargo de la Socia y cofundadora de Alevoo, Carolina Nieto, y que llev贸 por t铆tulo ‘DigiAgri: Digitalizaci贸n de nuestro Agribusiness’ se explic贸 el caso concreto de esta peque帽a empresa familiar espa帽ola, con car谩cter internacional, a la hora de ofrecer sus servicios digitales e implementar las nuevas tecnolog铆as en la comercializaci贸n de sus productos: aceite de oliva virgen extra y cosm茅ticos hechos con AOVE.

La s茅ptima y pen煤ltima ponencia, denominada ‘Los clientes han cambiado su manera de comprar. T煤 tendr谩s que cambiar tu forma de vender’, la efectu贸 el CEO de Ditrendia, Fernando Rivero. En esta ocasi贸n, se ofrecieron pautas y consejos para afrontar procesos de venta y directrices pr谩cticas para facilitar a las empresas su comercializaci贸n.

Por 煤ltimo, la ponencia ‘Nada te destruye, todo te transforma’, impartida por el Delegado Territorial de ONCE en CLM, Carlos Javier Hern谩ndez Yebra, analiz贸 la importancia de saber transformarse, convertir este periodo de crisis en oportunidad, creer en las posibilidades propias para crear y poder crecer adapt谩ndose al entorno y potenciando el talento.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆