viernes, 26 abril, 2024

El nuevo 贸rgano fiscalizador de la regi贸n con la presencia de partidos, ya est谩 en tramitaci贸n y podr铆a llamarse C谩mara de Cuentas

Ruiz Molina defiende que es "m谩s eficaz" recuperar este 贸rgano de control externo de la pol铆tica financiera regional, dependiente de las Cortes

El Gobierno de Castilla-La Mancha est谩 estudiando si el nuevo 贸rgano fiscalizador de la Comunidad Aut贸noma –el antiguo S铆ndico de Cuentas– que quiere recuperar, podr铆a ser un 贸rgano colegiado con la presencia de los partidos pol铆ticos como existe en otras comunidades aut贸nomas.

As铆 lo ha avanzado en una entrevista a Europa Press el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha se帽alado que la Ley que crear谩 este 贸rgano ya est谩 en tramitaci贸n y se han elaborado los primeros borradores.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Me gustar铆a que pudiera entrar en este periodo de sesiones, si no entrara en este, ser铆a al siguiente禄, ha indicado el consejero, quien ha defendido es 芦m谩s eficaz禄 recuperar este 贸rgano de control externo de la pol铆tica financiera regional –dependiente de las Cortes– que depender del Constitucional, ya que tiene muchas dependencias y no puede entrar al detalle.

Bajo el punto de vista del consejero, lo que est谩 potenciando la Administraci贸n regional es recuperar un 贸rgano que dependiendo de las Cortes y dedicado 芦exclusivamente禄 a las finanzas de la Comunidad Aut贸noma ser谩 芦mucho m谩s eficiente, mucho m谩s eficaz禄.

芦Estamos reforzando la funci贸n de control que tenemos sobre el Ejecutivo禄, ha dicho, para defender que lo que pretende el Gobierno es que se le controle toda la actividad econ贸mica y financiera, no por que lo est茅 haciendo mal, sino porque de esos an谩lisis y auditor铆as se obtienen conclusiones para mejorar el d铆a a d铆a en la administraci贸n de los recursos que dependen de los ciudadanos.

Aunque ha apuntado el titular de Hacienda que el nombre que se le d茅 es lo de menos, 芦Sindicatura de Cuentas o C谩mara de Cuentas禄, ha afirmado que se trata de un 芦importante 贸rgano de control externo禄 que refuerza la capacidad de autogobierno.

Sobre si se ver谩 recogido en el nuevo Estatuto de autonom铆a, lo ve dif铆cil, ya que ha se帽alado que hay grupos como el PP, que fue quien lo suprimi贸 en la 茅poca de Mar铆a Dolores de Cospedal, deber铆a mostrarse en contra por coherencia.

No obstante, se ha mostrado esperanzado en que en cuanto se hable con los grupos pol铆ticos y se entre al detalle de las bondades y los beneficios que para el control del Legislativo sobre el Ejecutivo tiene un 贸rgano de estas caracter铆sticas, 芦lo m谩s l贸gico es que dijeran que s铆 porque se estar谩 favoreciendo ese control禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆