viernes, 26 abril, 2024

Cs C-LM apoyar谩 la Comisi贸n para la Reconstruci贸n del PP 芦siempre que no est茅 politizada y salvaguarde la pluralidad禄

Ruiz ha denunciado que su formaci贸n lleva advirtiendo meses sobre la situaci贸n de las campa帽as agr铆colas y sus peligros, "y no nos hacen ni caso"

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado este martes, que con algunas salvedades que habr谩 que afinar, 芦Cs apoyar谩 la Comisi贸n para la Reconstrucci贸n Econ贸mica y Social de la regi贸n, presentada por el PP en las Cortes禄.

No obstante, ha dejado muy claro, que no es una comisi贸n de estudio, es un 芦totum revolutum禄, pero valorando positivamente que, 芦todo lo que sea aportar nos parece bien y todo lo que sea venir a construir y escuchar ideas nos parece fabuloso y es bienvenido禄.

En este sentido, Ruiz ha querido dejar claro que esta comisi贸n tiene que acoger a todo el mundo, 芦no permitiremos que est茅 politizada, con asociaciones partidistas, vigilando la pluralidad, y amparando el trato igualitario de todos los participantes禄, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Adem谩s ha indicado que, 芦es buena noticia que el PP traiga una pol铆tica propositiva a las Cortes禄, y se ha preguntado si con este cambio de rumbo, ahora el PP 芦est谩 blanqueando a Page o se est谩 echando en manos del PSOE como dijo cuando Ciudadanos comenz贸 a trabajar en abril con el Gobierno regional para reconstruir esta regi贸n禄. 芦Parece que los verbos cambian si el trabajo lo hace N煤帽ez o nosotros禄, ha destacado ir贸nicamente el diputado naranja.

Asimismo, ha precisado que, de aprobarse esta comisi贸n, 芦es totalmente compatible, con el trabajo en paralelo de la Comisi贸n de Estudio禄, que analizar谩 rigurosamente lo sucedido durante la pandemia entre los meses de marzo a junio en Castilla-La Mancha, 芦hablamos de ideas diferentes禄.

La Comisi贸n de Estudio a propuesta de Cs, ha concluido Ruiz, tiene como objetivo saber qu茅 ha pasado en los primeros meses de pandemia, estudiar los posibles errores y evitar que se vuelvan a producir, sobre todo, 芦en cuanto a la gesti贸n sanitaria de la epidemia禄. La Comisi贸n que presenta el PP, ha precisado, 芦creemos que trata de traer a las Cortes a colectivos para trabajar sobre sus problem谩ticas y posibles soluciones, lo cual nos parece positivo禄.

TEMPOREROS

En otro orden de cosas, Ruiz ha denunciado que su formaci贸n lleva advirtiendo meses sobre la situaci贸n de las campa帽as agr铆colas y sus peligros, 芦y no nos hacen ni caso禄, ha afirmado. Asimismo, ha afeado que el Gobierno regional del PSOE, como siempre, 芦vendi贸 humo en el pleno, pero no se ha puesto en marcha ninguna medida efectiva禄.

En esta l铆nea, Ruiz ha valorado que desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha pedido, reiteradamente, en los plenos, 芦PCR para todos los trabajadores del campo, vigilancia en los lugares de trabajo, residencia y transporte al tajo, reforzar la atenci贸n primaria en los lugares de explotaci贸n禄 pero el Gobierno, no solamente no ha tomado ninguna medida, sino que adem谩s su portavoz ha dicho que sean los empresarios quienes paguen las PCR. 芦Despu茅s cuando Page vaya a repartir sonrisas a sus pueblos y cuando les digan lo mucho que se preocupan por el campo, recu茅rdenle las palabras de su portavoz禄, ha sentenciado Ruiz.

Lokinn

Desde Cs, ha reclamado Ruiz, 芦es necesario dignificar la figura del temporero禄, haciendo referencia a que es indispensable que los trabajadores del campo trabajen 芦con dignidad禄, lo primero, 芦algo que no se ha hecho hasta ahora禄, denunciando la situaci贸n que se viv铆a en Albacete hasta que su alcalde de Ciudadanos ha tomado medidas valientes que no tomaban ni PSOE ni PP.

Finalmente, el presidente del Grupo parlamentario ha manifestado su preocupaci贸n por lo que se prev茅 un intercambio de 芦pasar la pelota禄 entre Toledo y Madrid, que al final perjudicar谩 a los de siempre, recordando que las competencias son regionales, y ha denunciado que 芦vamos a tener un oto帽o caliente porque la Junta est谩 actuando como el alumno que estudiar a 煤ltima hora禄. 芦Esos alumnos al final suspenden, y la Junta est谩 suspendiendo en su gesti贸n de la crisis sanitaria, educativa y econ贸mica禄.

CURSO ESCOLAR

De otro lado, la l铆der de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mantenido este martes una reuni贸n de trabajo con Ram贸n Izquierdo y Mart铆n Navarro, presidente y vicepresidente, respectivamente, del sindicato de docentes ANPE en la regi贸n.

La formaci贸n naranja comparte con el sindicato la 芦incertidumbre禄 ante un inicio de curso escolar para el que ni la Junta ni el Gobierno de Espa帽a han establecido 芦un plan claro de actuaci贸n禄, circunstancia que, habida cuenta del aumento de los contagios del coronavirus, est谩 generando 芦l贸gica preocupaci贸n y miedo禄 en las familias y en los docentes, tal y como ha apuntado Picazo.

La portavoz del partido de centro ha denunciado la 芦inactividad absoluta禄 de la consejera de Educaci贸n, la 芦falta de una hoja de ruta clara禄 y la descoordinaci贸n entre el Gobierno de Espa帽a y el ejecutivo auton贸mico, remarcando que 芦no se trata de un problema de competencias, sino m谩s bien de incompetencia禄. En cambio, Picazo ha valorado 芦el esfuerzo de los centros educativos, que s铆 han hecho los deberes, con poca informaci贸n y pocos medios, preparando planes que, a la vista del aumento de los rebrotes, puede que se queden cortos禄.

Para Ciudadanos, seg煤n ha argumentado la diputada, 芦es necesario aplicar un criterio 煤nico para la vuelta al cole, un modelo general que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada territorio, pero no diecisiete modelos de gesti贸n distintos禄. A este respecto ha se帽alado que los docentes, los alumnos y las familias 芦son v铆ctimas de una p茅sima gesti贸n禄. As铆, ha recordado que de los 3.000 nuevos docentes que el gobierno de Emiliano Garc铆a-Page se comprometi贸 a contratar, 芦apenas se ha registrado un incremento m铆nimo a d铆a de hoy禄.

Desde la formaci贸n naranja se preguntan, asimismo, si la Junta tiene prevista la sustituci贸n inmediata de profesores afectados por bajas, ya sea por Covid o por otras enfermedades, e insisten en la urgencia de reducir las ratios dentro de las aulas. 芦Estas ratios hacen imposible el cumplimiento de la distancia de seguridad en la mayor铆a de los centros禄, ha advertido Picazo, asegurando que Ciudadanos comparte con ANPE la necesidad de poner en marcha la enfermer铆a escolar para dar respuesta inmediata a los posibles casos de Covid que se puedan presentar, garantizando los protocolos de sanidad en los centros y desarrollando una labor educativa respecto a la importancia de la salud.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆