viernes, 26 abril, 2024

Castilla-La Mancha registra al menos 23 accidentes con fallecidos por distracciones al volante en 2020

La Direcci贸n General de Tr谩fico realizar谩 hasta el pr贸ximo domingo una campa帽a de vigilancia y concienciaci贸n contra las distracciones al volante

La Direcci贸n General de Tr谩fico realizar谩 hasta el pr贸ximo domingo una campa帽a de vigilancia y concienciaci贸n contra las distracciones al volante, que se cobraron en 2019 la vida de 359 personas, en torno al 28 por ciento de las v铆ctimas mortales y que en Castilla-La Mancha han supuesto al menos 23 accidentes con fallecidos en lo que va de a帽o. A los helic贸pteros, drones y c谩maras autom谩ticas se sumar谩n en esta campa帽a las furgonetas camufladas.

En 2019, los agentes de la Guardia Civil formularon m谩s de 6.500 denuncias en las carreteras de la regi贸n por el uso indebido del tel茅fono m贸vil. Concretamente, fueron 773 en la provincia de Albacete, 469 en la de Cuenca, 955 en la de Ciudad Real, 2.371 en la de Guadalajara y 1.935 en la de Toledo.

Lokinn

Seg煤n los datos de la DGT, por cuarto a帽o consecutivo las distracciones fueron de nuevo la primera causa de accidentes mortales. En concreto, los tipos de accidentes m谩s frecuentes debidos a distracciones son la salida de la v铆a, las colisiones frontales, el choque con el veh铆culo precedente o el atropello.

La campa帽a forma parte del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organizaci贸n Internacional de Polic铆as de Tr谩fico y en la que la DGT participa a trav茅s de la Agrupaci贸n de Tr谩fico de la Guardia Civil (ATGC).

La iniciativa se desarrolla de manera simult谩nea en distintos pa铆ses europeos y tambi茅n se realizar谩 en el 谩mbito urbano ya que Tr谩fico ha invitado a las polic铆as municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos 谩mbitos de actuaci贸n y a las que la Direcci贸n General de Tr谩fico agradece su aportaci贸n a la seguridad vial.

Durante esta campa帽a de vigilancia, la DGT emplear谩 a agentes de tr谩fico a pie de carretera, 12 helic贸pteros, los 3 drones o las 216 c谩maras fijas instaladas en las v铆as.

A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro veh铆culo por carretera, pero que debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes de la Agrupaci贸n de Tr谩fico que van dentro de ella una mejor visi贸n del comportamiento de los conductores al volante: uso del m贸vil, navegadores.

Para evitar las distracciones, la DGT recomienda tener en cuenta recomendaciones como dormir bien, no ingerir alcohol y drogas, no hacer comidas copiosas cuidar la ingesta de ciertos medicamentos antes de ponerse al volante.

Adem谩s, durante el trayecto, desaconseja fumar y si se siente somnolencia recomienda parar. Tambi茅n conviene mantener una temperatura agradable los 21 o 22 grados cent铆grados de temperatura.

Al mismo tiempo, destaca que el uso del tel茅fono m贸vil es una fuente importante de distracciones. Por ello, la DGT insiste en usar solo el m贸vil para emergencias y con el coche parado.

Tambi茅n recomienda activar el 芦modo coche禄 en aquellos dispositivos que lo incluyan. En la misma l铆nea, se帽ala que el manejo de la radio o el MP3 provoca distracciones, por lo que aconseja sistemas que se manejen directamente desde el volante; programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opci贸n y al tiempo que se帽ala la importancia de programar las rutas de viaje con el GPS antes de ponerse al volante porque hacerlo durante la ruta es muy peligroso.

Respecto al uso del tel茅fono m贸vil al volante, la DGT insiste en que se trata de que es uno de los principales motivos que genera la distracci贸n del conductor y recuerda que su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducci贸n con exceso de alcohol.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En ese sentido, a帽ade que usar el m贸vil en la conducci贸n supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del veh铆culo, ya que la atenci贸n la tiene puesta en el m贸vil, tal y como se recoge en la infograf铆a.

En este contexto, recuerda que el 煤ltimo informe de Distracciones elaborado por RACE apunta que el 96 por ciento de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el m贸vil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76 por ciento afirma utilizarlo sin hablar, 煤nicamente manipul谩ndolo o mir谩ndolo.

El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18 por ciento de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12 por ciento lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17 por ciento entre los j贸venes de 18 a 24 a帽os.

Por otro lado, a帽ade que otros de los factores muy desconocidos que provocan distracci贸n al volante son el sue帽o y la fatiga, que est谩n muy implicados en la accidentalidad vial y est谩 detr谩s de numerosos alcances traseros, salidas de la v铆a, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Respecto a fumar y conducir, la DGT precisa que encender un cigarrillo lleva una media de 4 segundos, algo que a una velocidad media de 100 kil贸metros permite recorrer 113 metros. Fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

La Ley de Seguridad Vial considera infracci贸n grave conducir mientras se usa de forma manual dispositivos de telefon铆a m贸vil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicaci贸n, as铆 como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atenci贸n permanente a la conducci贸n. Se trata de infracciones que suponen una sanci贸n econ贸mica de 200 euros y conlleva la p茅rdida de 3 puntos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆