s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha cerrar谩 2020 con 108 municipios con cobertura 5G

Tras la instalaci贸n de 127 antenas por parte de Telef贸nica

Castilla-La Mancha prev茅 elevar el n煤mero de municipios con cobertura 5G hasta un total de 108 al cierre de 2020, 18 m谩s de los actuales, gracias a un total de 127 antenas desplegadas por Telef贸nica en todo el territorio.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Escudero, ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con Telef贸nica que el objetivo de las pol铆ticas en telecomunicaciones pasa por 芦llevar servicios p煤blicos de calidad a todas las personas禄, raz贸n por la cual desde el Gobierno auton贸mico 芦se hace un inmenso esfuerzo en el despliegue禄 de la tecnolog铆a, algo que no se queda s贸lo en palabras, sino que 芦trasciende en hechos禄.

Este despliegue tambi茅n llegar谩 a comarcas rurales que sufren despoblaci贸n como Molina de Arag贸n o Montes de Toledo, ya que se pretende que esta nueva tecnolog铆a sirva como arma contra la despoblaci贸n m谩s all谩 de cubrir las grandes zonas urbanas.

En el corto plazo se sumar谩n 9 localidades de Albacete, 17 de Ciudad Real, 11 de Cuenca, 22 de Guadalajara y 49 m谩s en la provincia de Toledo. Al finalizar los planes, el 60% de la poblaci贸n y empresas de la regi贸n podr谩n disponer de esta tecnolog铆a antes de que finalice el a帽o.

FIBRA 脫PTICA PARA 45 POL脥GONOS M脕S

Tambi茅n ha avanzado los planes de Telef贸nica de llevar la fibra 贸ptica a 45 pol铆gonos industriales m谩s, una noticia que provocar谩 que estas instalaciones sean 芦m谩s competitivas para atraer empresas禄.

Esta extensi贸n de la fibra 贸ptica tampoco quiere quedarse en grandes ciudades, ya que llegar谩 incluso a localidades con menos de 150 habitantes.

Lokinn

芦Vamos a poder cumplir el objetivo de llevar banda ancha a todo el territorio禄, ha celebrado, apuntando que ya son 142 los pol铆gonos en la regi贸n que cuentan con esta tecnolog铆a.

Tambi茅n de 1.104 centros educativos con proyecci贸n de estar enganchados a la banda ancha ya son 1.026 los que han completado el proceso.

Para todas estas acciones, seg煤n ha detallado, su Consejer铆a contempla en los presupuestos del pr贸ximo a帽o un total de 40 millones de euros para as铆 acompa帽ar la inversi贸n de las empresas privadas.

芦SOMOS LOS QUE M脕S VAMOS A CRECER EN COBERTURA禄

Ha puesto el acento en que la regi贸n es la que m谩s ve crecer la cobertura de fibra 贸ptica, casi el triple que la media nacional, adem谩s de ser la Comunidad Aut贸noma donde m谩s crece la cobertura 4G con datos acumulados desde 2015.

Todo ello, en colaboraci贸n p煤blico-privada con operadoras como Telef贸nica para 芦sumar esfuerzos禄 y poder acometer este despliegue 芦masivo禄.

Ahora, la intenci贸n es seguir liderando este despliegue en el territorio auton贸mico, y en materia de 5G se seguir谩 ampliando de la mano de empresas como Telef贸nica.

芦FRUTO DEL ESFUERZO禄

La directora de la zona centro de Telef贸nica, Marisa de Urqu铆a, ha puesto el acento en que estos planes ya empiezan a ser una realidad, sobre todo en las cinco capitales con el 5G ya encendido.

Tras una inversi贸n cercana a los 340 millones de euros en los 煤ltimos a帽os, ha reparado en que estos avances son 芦fruto del esfuerzo禄 no s贸lo de la empresa, sino de la inversi贸n p煤blica.

Ha recordado el proyecto piloto que puso a Talavera como pionera en la aplicaci贸n del 5G, una tecnolog铆a importante y que necesita 芦una buena fibra detr谩s de las antenas禄 para que d茅 resultado.

芦Vamos a conseguir grandes 茅xitos. El 70% de la poblaci贸n tiene fibra, se est谩 haciendo un esfuerzo inmenso. Los colegios de Castilla-La Mancha son los que m谩s conectividad tienen de Espa帽a y Guadalajara y Cuenca tienen m谩s cobertura que Munich o grandes ciudades europeas禄, ha incidido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆