viernes, 26 abril, 2024

Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Arag贸n juntos para priorizar el reto demogr谩fico en el reparto de fondos europeos

Renuevan y ampl铆an su colaboraci贸n sanitaria dando cabida a la vigilancia epidemiol贸gica como nuevo servicio de prestaci贸n conjunta en zonas lim铆trofes

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page; Castilla y Le贸n, Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco; y Arag贸n, Javier Lamb谩n, han suscrito una declaraci贸n institucional conjunta en virtud de la cual solicitan al Gobierno de Espa帽a que los criterios relativos al reto demogr谩fico sirvan de referencia para la distribuci贸n de los fondos ‘Next Generation’ de la Uni贸n Europea de cara a la salida de la crisis originada por la pandemia sanitaria.

En el objeto de la declaraci贸n, los tres territorios pretenden impulsar la cooperaci贸n y coordinaci贸n para acceder a este mecanismo de fondos europeos de cara a los objetivos de promover la cohesi贸n econ贸mica y social y la vertebraci贸n territorial en el marco del reto demogr谩fico; fortalecer la capacidad de recuperaci贸n econ贸mica y social orientada a la bioeconom铆a; o mitigar el impacto social y econ贸mico de la crisis sanitaria.

Igualmente, se busca apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio; y construir un grupo de trabajo conjunto para la coordinaci贸n de proyectos de cara a concurrir a la captaci贸n de estos fondos.

Seg煤n esta declaraci贸n recogida por Europa Press, los m谩ximos dirigentes auton贸micos se comprometen adem谩s a fortalecer la colaboraci贸n entre las tres regiones 芦dentro del marco del Estado de las Autonom铆as禄 para as铆 芦encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas y brindarles la mejor atenci贸n y protecci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Otro extremo destacado en la declaraci贸n es 芦destacar la buena sinton铆a y el gran esp铆ritu de cooperaci贸n entre las tres comunidades aut贸nomas de comunes caracter铆sticas poblacionales y secular hermanamiento hist贸rico禄.

PROTOCOLOS SANITARIOS RENOVADOS POR CUATRO A脩OS

La cita talaverana ha servido igualmente para plasmar en esta declaraci贸n la renovaci贸n para los pr贸ximos cuatro a帽os de los protocolos de colaboraci贸n sanitarios para las poblaciones lim铆trofes con objeto de ampliar el marco general de cooperaci贸n entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Arag贸n y la Junta de Castilla y Le贸n, para la prestaci贸n de asistencia sanitaria.

De esta manera, la colaboraci贸n vigente se ve extendida al incorporar como servicio de prestaci贸n conjunta la vigilancia epidemiol贸gica de la salud en el contexto de la COVID-19.

Ante la configuraci贸n geogr谩fica que une a los tres territorios, un amplio territorio en el norte de la provincia de Guadalajara, en el l铆mite de Castilla-La Mancha con Arag贸n, hace que la poblaci贸n de una regi贸n se encuentre m谩s pr贸xima a los recursos sanitarios de la comunidad aut贸noma vecina.

Lokinn

Igualmente, los pacientes del Valle del Ti茅tar en la provincia de 脕vila podr谩n ser derivados al Hospital Nuestra Se帽ora del Prado de Talavera de la Reina cuando sea m谩s beneficioso desde el punto de vista cl铆nico y por cuesti贸n de accesibilidad.

PAGE ERIGE A LAS TRES AUTONOM脥AS COMO LAS QUE M脕S SE ESFUERZAN CONTRA EL COVID

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha sido el encargado como anfitri贸n de abrir el acto, recordado que esta cita se ha retrasado por motivos de agenda a este 11 de diciembre, justo el d铆a que cumple un a帽o la declaraci贸n de la Cer谩mica de Talavera de la Reina como Patrimonio de la Humanidad en calidad de Bien Material por la UNESCO.

芦Hoy nos juntamos tres comunidades aut贸nomas, y cada una de nosotras somos m谩s grandes que muchos pa铆ses de Europa禄, ha defendido Garc铆a-Page, quien asegura que estas tres autonom铆as son las que 芦con bastante diferencia m谩s esfuerzo presupuestario est谩n teniendo en la lucha contra el COVID禄.

Por ello, se trata de tres comunidades 芦adelantadas en el ranking de esfuerzo禄 en el conjunto del pa铆s, un hecho que 芦permite, con facilidad, llegar a acuerdos禄 como los que se han plasmado en la firma de este viernes tras un 芦intenso trabajo禄 de sus gabinetes en los 煤ltimos d铆as.

Para el dirigente auton贸mico, el Estado de las Autonom铆as es 芦煤til禄 y ante 茅l 芦no hay que levantar fronteras禄, algo que se defiende en estas tres regiones, que se plantean su trabajo para 芦enriquecer Espa帽a禄 ante su 芦pluralidad禄. Las autonom铆as, por tanto, 芦tienen que servir al conjunto del pa铆s禄 m谩s all谩 de 芦diferencias territoriales禄.

En cuanto a financiaci贸n, comparte 芦la misma manera禄 de entender el reparto entre autonom铆as. Si fuera el Estado el que tuviera que afrontar el gasto social en este territorio, tendr铆a que hacerlo 芦de forma proporcional禄, una realidad que 芦marca la agenda diaria, el presupuesto y el plus de gasto que se tiene que hacer禄.

LIBERTAD DE ELECCI脫N PARA LA SANIDAD

De su lado, Fern谩ndez Ma帽ueco ha destacado la libertad de elecci贸n para garantizar la libertad de acceso al servicio p煤blico de salud y el hecho de que las tres regiones vayan a compartir informaci贸n sanitaria. 芦Nos parece algo esencial y 煤til禄, ha dicho, para agregar que 芦no puede haber fronteras禄.

Ma帽ueco ha querido mostrar tambi茅n un compromiso europeista al hacer una defensa frente a los que 芦se les llena la boca de antieuropeismo禄 para se帽alar que Europa es hoy en d铆a acceso en igualdad a la vacuna contra el COVID-19, a los fondos europeos y a la PAC.

Respecto a los fondos europeos, ha afirmado que son una oportunidad 芦especialmente importante禄 y, tras destacar que Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Arag贸n representan m谩s del 40 por ciento del territorio nacional, ha lamentado que sean 芦bastante menos禄 en cuanto a poblaci贸n.

芦Por lo tanto, debemos tener la oportunidad de explicar que los fondos europeos sirvan para vertebrar y reequilibrar el pa铆s. Que miren hacia le interior y sirvan para el desarrollo rural y para modernizar toda nuestra tierra禄.

Esta es la raz贸n por la que las tres comunidades, ha manifestado el presidente de Castilla y Le贸n, han firmado una declaraci贸n institucional para impulsar un grupo de trabajo con el fin de que con los fondos europeos que puedan llegar 芦se hagan proyectos para todos禄.

A ello ha unido que estas tres regiones van a convocar a las cinco restantes que forman parte del foro del reto demogr谩fico -Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja- con el fin de enfocar este reto y dar una inversi贸n integradora y de cara al futuro.

LAMB脕N QUIERE UN SISTEMA 芦PATRI脫TICO Y JUSTO禄

El presidente de Arag贸n, Javier Lamb谩n, ha dicho por su parte que el modelo de financiaci贸n auton贸mica al que aspira pasa por un modelo 芦constitucional, patri贸tico y de estricta justicia禄 para respetar as铆 el 芦principio sagrado de la Constituci贸n禄 de una igualdad real.

芦Si aspiramos a un equilibrio de oportunidades y efectivo de derechos, no puede ser igual financiar a Valencia por habitante que a Castilla-La Mancha o Arag贸n. Los servicios sanitarios o educativos cuestan m谩s por persona en cualquiera de nuestras tres comunidades que en las m谩s pobladas禄, ha considerado.

Con todo, ha pedido a las autonom铆as a 芦ser determinantes禄 dentro del contexto nacional, ya que despu茅s de haber sido las v铆ctimas de la centralizaci贸n, los valores constitucionales le dan ahora 芦una segundo oportunidad禄 para explorar las 芦potencialidades de recursos que hab铆an estado adormecidos y en muchos casos sometidos禄.

Tras erigir a las comunidades aut贸nomas como 芦claves禄 para 芦torcer el brazo al virus禄, ha apuntado que 芦queda todav铆a mucho trecho para conseguir que el desarrollo de Espa帽a en su conjunto se produzca de manera equilibrada y todo en la misma direcci贸n禄.

Ahora toca 芦conseguir el equilibrio禄 entre las comunidades aut贸nomas gracias a las ayudas europeas que est谩n por venir. Al tiempo, ha pedido a las comunidades 芦reivindicar su derecho a la cogobernanza del pa铆s de manera decisiva禄, algo que los tres presidentes reunidos este viernes lo hacen 芦sin pretensiones centr铆fugas, como otros禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆